¿Qué necesita Prince para sacar un gran disco?

Iniciado por amebaboy, 01 Enero 2014, 13:23:01

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

amebaboy

Bajo el aparente título pretencioso de este tema, tan solo deseo dar mi modesta opinión sobre lo que Prince necesita para sacar un gran disco que satisfaga a los más exigentes. Hoy es el primer día del año y, según lo que dijo el propio Prince, pronto tendremos un nuevo disco suyo en el mercado. He pensado que no estaría mal que el primer tema nuevo del año trate precisamente sobre este asunto.

Como casi siempre ocurre cuando alguien formula una pregunta, ya tengo mis propias respuestas. Creo que lo más importante es que Prince tenga algo que decir y que tenga la motivación suficiente para decirlo. No descubro nada, obviamente, así que no me queda más remedio que poner un par de ejemplos que refuercen esta afirmación.

- Tener algo que decir: Muchos fans de Prince pensamos que su última obra maestra hasta el momento es "The rainbow children". Prince quería comunicar su fe como testigo de Jehová. Independientemente del interés en sí mismo que tengan sus creencias, Prince sentía que tenía algo que expresar. Después de este álbum, la mayoría de sus canciones hablan de cosas superfluas o presentan letras poco trabajadas. A partir de 2001 muchas letras pecan de parecer mero relleno para las melodías (algo que ya pasaba en buena parte de los 90 y a veces en los 80, pero con menos frecuencia y en un contexto en el que a casi todo se le intentaba dar sentido global en forma de idea). Creo que el hecho de que "20ten" se llame así deja claro que Prince no tenía nada especial que decir con ese disco. O quizá que lo mejor que tenía que decir era que la cifra 2010 es muy chula.

- Estar motivado para decirlo: En este caso pienso en la última canción que nos ha contentado a casi todos: "F.U.N.K." Digamos que Prince estaba enfadado con una parte de sus fans y pensó que tenía algo que demostrar. De hecho, pienso que el gran nivel musical que alcanzó en los 80 se debía a su obsesión por demostrar algo: que era el mejor, que era el más original, el más versátil, el único que podía llegar a donde quisiera. Además de cumplir sus retos artísticos, Prince necesitaba también el reconocimiento que supone el éxito comercial. Su última gran demostración de que podía volver a vender masivamente fue el álbum "Musicology", pero Prince no es tonto y sabe que posiblemente no pueda superar en lo que le queda de vida el éxito comercial de ese disco (otro cantar será cuando muera, como le pasa a buena parte de los artistas). Quizá tampoco le importe demasiado vender discos, como se aprecia en el poco interés que muestra por promocionar sus nuevas canciones. En cierto modo esta postura de despreciar los cauces convencionales para llegar al gran público me parece respetable para un artista de su talla, pues ya tiene una edad en la que no le apetece hacer concesiones a las compañías discográficas ni al negocio en sí. Además, sabe que puede ganar más dinero únicamente con los conciertos. Pero lo malo de esta postura es que acentúa una falta de motivación que produce que se acomode en el estudio y no encuentre suficientes incentivos para hacer un gran disco.       

Me doy cuenta de que parto de una premisa que puede ser falsa, ya que estoy convencido de que Prince no está agotado creativamente y puede volver a hacer un gran disco tan solo con tener algo que decir y algo que demostrar. Pero es que la fuerza de sus conciertos y algunas ideas brillantes de sus nuevas canciones me dan motivos de sobra para pensar que no está agotado creativamente, ni mucho menos. El caso es que sigo pensando que desde "The rainbow children" no publica un álbum magistral y que "F.U.N.K." es la última gran canción que ha sacado hasta el momento.

¿Qué pensáis?   

cesary

Pues estoy muy deacuerdo contigo como casi siempre,creo que el tema motivacional es fundamental,estos últimos años lo he visto totalmente desmotivado,falto de creatividad,de innovación,de riesgo..todas estas premisas han sido básicas durante su carrera músical,ahora todo depende de él,de lo que decida hacer y el camino a escoger.
Creo que sus últimos directos demuestran bien a las claras que si quiere puede..pues eso esperemos que esta  vez si quiera.

Antiguo

Coincido en lo del The Rainbow Children pero para mi su ultimo tema clasico es Gold.

Oye tu. Deja de coleccionar BOOTS!!!

Pope

Para mí ''The Rainbow Children'' es su última obra maestra como tal. Y en cuanto al último tema grandioso comparto la opinión sobre ''F.U.N.K.'' También diría que ''3121'' es un temazo al alcance de muy pocos.

Davidubida

De acuerdo. Necesita, como todos los artistas, motivación, seleccionar buenas composiciones, trabajarlas en el estudio con una producción adecuada al material elegido, ponerlo en un disco, promocionarlo sabiamente, tocar las canciones del album en directo, ..., y tener la perspectiva de que ese álbum que llegue al público no vaya a ser pirateado masivamente. Creo que este último factor, en el caso de Prince, resultaría fundamental para que se implicara en el estudio lo que se implica en los conciertos.

amebaboy

Cita de: Pope en 02 Enero 2014, 09:41:27
Para mí ''The Rainbow Children'' es su última obra maestra como tal. Y en cuanto al último tema grandioso comparto la opinión sobre ''F.U.N.K.'' También diría que ''3121'' es un temazo al alcance de muy pocos.

Cierto. Para mí también "3121" es uno de los grandes temas que ha sacado estos últimos años.

P4RTYM4N

Inspiración.

Laydown, Chelsea Rodgers, Ol' Skool Company, Dreamer, Colonized Mind, 3121, Love, Dear Mr. Man, Musicology... así de memoria son algunas de las canciones que mantienen mi interés y afición por Prince. Algunas llevan un mensaje, otras no lo necesitan por lo bueno del conjunto.

Creo que sólo necesita inspiración para sacar un buen disco.
This is the dawning of a new spiritual revolution.

amebaboy

Cita de: P4RTYM4N en 03 Enero 2014, 10:44:10
Inspiración.

Laydown, Chelsea Rodgers, Ol' Skool Company, Dreamer, Colonized Mind, 3121, Love, Dear Mr. Man, Musicology... así de memoria son algunas de las canciones que mantienen mi interés y afición por Prince. Algunas llevan un mensaje, otras no lo necesitan por lo bueno del conjunto.

Creo que sólo necesita inspiración para sacar un buen disco.

Es verdad. No basta con tener algo que decir y estar motivado para hacerlo. Se me ha olvidado el elemento más importante, que es la inspiración. En Prince a veces la doy por supuesta, pero el caso es que no siempre la tiene.

Por cierto, P4rtym4n, a mí también me gustan mucho las canciones que has mencionado.