Art Official Age (nuevo disco: lanzamiento 30 de septiembre)

Iniciado por bobgeorge, 25 Agosto 2014, 07:46:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

exocean

#460
Varias impresiones rápidas sobre algunos de los comentarios que he leído (aquí y en otros foros) recientemente:

- Funknroll me parece un single muy por debajo de "Musicology". Tanto en su composición, como en su producción y sobre todo en su posicionamiento musical. Musicology ilustraba a la perfección el concepto de "real music by real musicians", tanto en sus referencias, su letra, su sonido, su videoclip y la gira a la que dio lugar. De hecho, personalmente, "Musicology" (a pesar de que en el disco hubo temas que podrían haberse sustituido por otros mejores), me pareció uno de los últimos discos de Prince con un concepto definido y una identidad coherente. Suponía una buena dirección para un músico que se acercaba a sus 50 y que quería volver al candelero sabiéndose un "clásico". El sonido de "Musicology" (el tema) y en general del disco sonaba actual sin perder sus raíces. Algunas composiciones se podrían haber mejorado, pero en mi opinión supuso un paso en la buena dirección. Un disco sólido, una buena promoción, una gira mundial exitosa y una imagen inmejorable. "3121" supuso una especie de continuación en la misma senda aunque intentando acercarse más aún a las tendencias actuales. Creo que la producción de muchos temas se volvió más confusa e irregular y que se quedó a medio camino, pero continuó siendo un paso firme en una dirección que prometía una madurez creativa sólida y coherente con el legado de Prince sin quedarse en una vieja gloria. Después de eso vino, en mi opinión el inicio de los bandazos que han durado hasta hoy, con cada vez más virulencia, menos calidad y mayor intensidad.

- Funknroll es, según Prince y sus movimientos, una piedra angular de su sonido y su identidad actual. No se trata de una cara B ni de una remezcla más. Es una single en el que ha depositado mucha confianza y que Warner Bros. ha promocionado con mucha intensidad. Los debates acerca de si su producción y su sonido son mediocres o son una nueva y genial vuelta de tuerca de Prince deben enmarcarse en un contexto concreto. Unos dicen que es un nuevo Prince sonando actual y liberándose de ataduras y complejos anteriores. Otros que es un patético intento más de meterse en las listas intentando sonar como el R´n´B actual y dejándose su identidad por el camino. Algunos hasta opinan que es "puro Prince" y Camille en estado puro, grabado y producido hoy día (con lo que eso conlleva). Otros que ni siquiera es Prince y que es una broma pesada de Josh Welton.

Bien, yo creo que depende de en qué marco de referencia lo juzguemos. Si lo juzgamos como un tema de Prince (y a partir de ahora es mi opinión) con lo que su legado conlleva creo que cae muy lejos de lo que se esperaría de un músico de su altura y sus capacidades (y estoy siendo amable). Ya he dicho que la composición no me parece nada destacable y que la producción, aún intentando incorporar algunas de sus "marcas de la casa", sólo logra realizar una parodia de sí mismo. Ahora bien, si lo juzgamos como "un nuevo Prince" que sencillamente se divierte como ha hecho siempre incorporando lo que le rodeaba sin importarle nada más... Pues bien, creo que en ese caso hay que ver qué es "eso que le rodea". Hay que hablar de lo que suena actualmente en las listas si queremos hablar de Prince "sonando como lo que suena actualmente". Y si yo lo he comparado con Kimbra no es por una manía comparativa, sino porque las mismas 3rd Eye Girl en su twitter enlazaron el single de Kimbra el mismo día que publicaban el "Funknroll" de Prince. La conexión no la establecí yo sino ellos, sólo me limité a seguir la pista. Para colmo el single de Kimbra se llama "Madhouse" y es, como se diría por aquí, "puro Prince". Aunque entre ambas producciones hay años luz de distancia (y entre ambas composiciones). Por eso me parece una hipocresía justificar la producción de Funknroll como una incorporación de los sonidos actuales sin querer hablar realmente de lo que está sonando actualmente (Kimbra fue multiplatino el año pasado en prácticamente todo el mundo, así que se puede decir que "es lo que suena").

Y esto me lleva a lo que siempre hemos hablado aquí. Algunos dicen que "los críticos" protestamos porque Prince quiera sonar actual... Y nada más lejos de la verdad. Protestamos porque nos suena mal, errático y pobre. Ya he dicho siempre que me da igual lo que Prince haga, blues, hip hop, country, jazz o electrofunk. Me trae sin cuidado. Sólo espero, que tratándose de Prince vaya un paso más allá que el puñado de gente que ya está haciendo eso (y que lo hacía hace 10 años, porque Funknroll no suena actual, suena a lo que era actual hace 10 años o más, hasta la MTV lo ha calificado como un "homenaje al R´n´B del año 2000 y mediados de esa década"). O al menos que alcance un estándar mínimo de calidad y profundidad. La producción de Funknroll es una sucesión de efectos de sonido que en ningún momento suenan de forma cohesionada o contribuyen a crear atmósfera alguna más allá de acumular capas sin sentido. No suena actual, suena a producciones por defecto de los 90 o en torno al año 2000. Producciones que muchas veces aquí se han tildado de "basura" o peor...

- Y lo peor de todo: es evidente que este disco y esta nueva encarnación de Prince va claramente orientada a introducirse en las listas y alcanzar a un público más joven. Por tanto, si no lo consigue, ya sería el mayor absurdo de todo esto. 3rd Eye Girl en su Twitter lo explicaron a la perfección, aunque erraron a la hora de achacar responsabilidades en caso de fracaso. Prince está desaparecido, no hay gira anunciada, no hay videoclips, no hay entrevistas, no hay TV, no hay nada y sin embargo ya ha depositado la responsabilidad en "la industria musical" en caso de que su single no triunfe en las listas y emisoras. Warner ha gastado una pasta en Times Square, en el metro de Londres, en webs y blogs de referencia, en distribución. Hasta las cuentas en redes sociales de Warner Bros encabezan con el nuevo lanzamiento de Prince. Otros han conseguido mucho mejor resultado en las listas con mucha menos promoción detrás. Y además es Prince, tras 4 años de sequía, lo cual ya genera expectación suficiente. Sin embargo desde U Know hasta Funknroll sólo ha conseguido discretas entradas en las listas tras las cuales ha comenzado a retroceder por días. Aún queda recorrido y podría remontar, pero personalmente y viendo la calidad y el sonido del material, no confío en ello. Mucho menos en que se mantenga en las listas más allá del efecto del lanzamiento. Y entonces ¿qué sentido tendrá Josh Welton y toda este bandazo desesperado hacia las listas? Es un tipo de 56 años diciendo por enésima vez que va a montar una fiesta como nunca antes, y eso queda como mínimo raro...

Por cierto, Marz sonaba por lo poco que pude escuchar mucho mejor que esto de Funknroll, veremos qué sale finalmente...

ILIKEITTHERE

Cita de: exocean en 21 Septiembre 2014, 20:05:45
Es un tipo de 56 años diciendo por enésima vez que va a montar una fiesta como nunca antes, y eso queda como mínimo raro...

Hombre, que Prince es raro eso lo sabemos desde hace tiempo, no?  ;D

ILIKEITTHERE

Por cierto, el sample de ANOTHERLOVE suena también de puta madre  :wink3:

exocean

Cita de: ILIKEITTHERE en 22 Septiembre 2014, 09:32:05
Cita de: exocean en 21 Septiembre 2014, 20:05:45
Es un tipo de 56 años diciendo por enésima vez que va a montar una fiesta como nunca antes, y eso queda como mínimo raro...

Hombre, que Prince es raro eso lo sabemos desde hace tiempo, no?  ;D

Desde luego, aunque no me refería a ese tipo de "rareza" creativa que solía sorprendernos y rompernos los esquemas. Sino a todo lo contrario. Es raro porque se empeña en seguir lanzando el mismo mensaje y vendiendo la misma actitud una y otra vez desde hace ya no sé cuánto tiempo. Prácticamente desde 3121 está haciendo canciones en plan "hey, nena, vente a mi fiesta"... Y oye, que si todas fueran del nivel de "3121" no me importaría tanto esa repetición, pero... Tras tantos años se vuelve repetitivo y anacrónico en una persona de su edad. Prince era raro porque era imprevisible. Ahora es raro porque es completamente previsible cuando ya no tiene edad de seguir repitiendo los mismos trucos y mucho menos de ir a la zaga de Kanye West, Lil Wayne, Pharrel Williams, etc.

Yo creo que vive en una burbuja en la que tiene serios problemas de identidad, como artista son evidentes a medida que envejece, pero imagino que también  como persona cada vez más alienada del mundo que le ha tocado vivir. De vez en cuando ha hecho el intento de salirse del "hey-nena-vente-a-mi-fiesta", pero le ha salido regular: en "Planet Earth" por ejemplo pretendía hablar sobre temas más trascendentes, sociales o ecologistas, pero 3 temas más adelante estaba mandando su jet privado donde hiciera falta para recoger a una nenita... Prince, decídete, porque una cosa es sonar raro como sonaba Lovesexy o Purple Rain, y otra cosa es sonar falso.

ILIKEITTHERE

Le jode envejecer, como a todos, y en estos últimos años está quedando claro que prefiere seguir (intentando) estar de actualidad antes de que se olviden de él y eso, lamentablemente para sus fans más hardcore, va en detrimento de su música... pero bueno, siempre sacamos algo bueno que aprovechar de todo esto, no?... aunque sea poco  :wink3:

exocean

Cita de: ILIKEITTHERE en 22 Septiembre 2014, 10:31:43
Le jode envejecer, como a todos, y en estos últimos años está quedando claro que prefiere seguir (intentando) estar de actualidad antes de que se olviden de él y eso, lamentablemente para sus fans más hardcore, va en detrimento de su música... pero bueno, siempre sacamos algo bueno que aprovechar de todo esto, no?... aunque sea poco  :wink3:

Esperemos que podamos rescatar algo interesante de ambos discos. De momento "Marz" me sonó interesante, aunque sólo oí 30 segundos y una sola vez. Además es MUY corta, ¿no?  "Another Love" no he podido oírla aún. En itunes no me da la opción... Veremos qué nos deparan "Time" y "The Gold Standard"... Aunque para mí los álbumes como tal ya es evidente que no me van a funcionar. Esperemos que al menos un par de temas interesantes merezcan la pena realmente. Ya queda menos...

Guybrush Threepwood

#466
Todavía hay más temas que no conocemos, como Art Official Cage, yo sí creo que puede ser un álbum interesante.

Y hablando de todo un poco: ¿soy el único al que Clouds le recuerda al sonido del álbum Prince?
1

Pope

Cita de: Guybrush Threepwood en 22 Septiembre 2014, 11:37:35
Todavía hay más temas que no conocemos, como Art Official Cage, yo sí creo que puede ser un álbum interesante.

Prince siempre empieza los discos con una gran canción.

Cita de: Guybrush Threepwood en 22 Septiembre 2014, 11:37:35
Y hablando de todo un poco: ¿soy el único al que Clouds le recuerda al sonido del álbum Prince?

Para mí parece sacada del ''Emancipation''.

AdoreU

Funknroll me parece de las mejores canciones que ha hecho Prince en años...A mi es que me gusta su vertiente mas experimental.....y esta cancion no sabes como pillarla, y eso es genial!!! :afro:

Guybrush Threepwood

Cita de: exocean en 22 Septiembre 2014, 10:43:46Esperemos que podamos rescatar algo interesante de ambos discos. De momento "Marz" me sonó interesante, aunque sólo oí 30 segundos y una sola vez. Además es MUY corta, ¿no?  "Another Love" no he podido oírla aún. En itunes no me da la opción... Veremos qué nos deparan "Time" y "The Gold Standard"... Aunque para mí los álbumes como tal ya es evidente que no me van a funcionar. Esperemos que al menos un par de temas interesantes merezcan la pena realmente. Ya queda menos...

¿por qué precisamente esas dos? ¿por el título? ¿o es que el resto del álbum ya se conoce?
1

Extraloveable

Cita de: Guybrush Threepwood en 22 Septiembre 2014, 15:57:32
Cita de: exocean en 22 Septiembre 2014, 10:43:46Esperemos que podamos rescatar algo interesante de ambos discos. De momento "Marz" me sonó interesante, aunque sólo oí 30 segundos y una sola vez. Además es MUY corta, ¿no?  "Another Love" no he podido oírla aún. En itunes no me da la opción... Veremos qué nos deparan "Time" y "The Gold Standard"... Aunque para mí los álbumes como tal ya es evidente que no me van a funcionar. Esperemos que al menos un par de temas interesantes merezcan la pena realmente. Ya queda menos...

¿por qué precisamente esas dos? ¿por el título? ¿o es que el resto del álbum ya se conoce?

En las sesiones de escucha de Paisley park se dieron a escuchar casi todos los temas

Guybrush Threepwood

Cita de: Extraloveable en 22 Septiembre 2014, 16:30:45En las sesiones de escucha de Paisley park se dieron a escuchar casi todos los temas

Es lo que tiene estar casi 4 años prácticamente desconectado del mundo Prince. ¿Cuándo fueron estas sesiones? ¿Realmente podemos tener claro que lo que se escuchó en dichas sesiones será lo publicado en el álbum?

Me refiero a los cambios que suele hacer Prince a sus canciones antes de publicarlas. Me vienen a la mente los casos de Endorphinmachine, Fury, Guitar y, por lo que he visto del Arsenio Hall Show, Funknroll.
1

Extraloveable

Se han hecho este verano. La gente luego explicaba en twitter o foros lo que habían escuchado. Eran grupos de 4 o 5 personas a las que se les ponían unas pocas canciones, al estilo Prince, sin saber si eran de un disco u otro, etc, en general bastante incapaces de describir al detalle lo escuchado más allá de la emoción de la experiencia :-/
Parece que 'This could be us' y 'The Gold Standard' están bien, y que el AOA en general suena más actual a nivel de producción, como ya hemos podido comprobar.

exocean

#473
Cita de: Guybrush Threepwood en 22 Septiembre 2014, 15:57:32
Cita de: exocean en 22 Septiembre 2014, 10:43:46Esperemos que podamos rescatar algo interesante de ambos discos. De momento "Marz" me sonó interesante, aunque sólo oí 30 segundos y una sola vez. Además es MUY corta, ¿no?  "Another Love" no he podido oírla aún. En itunes no me da la opción... Veremos qué nos deparan "Time" y "The Gold Standard"... Aunque para mí los álbumes como tal ya es evidente que no me van a funcionar. Esperemos que al menos un par de temas interesantes merezcan la pena realmente. Ya queda menos...

¿por qué precisamente esas dos? ¿por el título? ¿o es que el resto del álbum ya se conoce?

He oído finalmente el preview de "Another Love" y de "Marz" varias veces...

- "Another Love": suena infinitamente mejor y más maduro que el resto de lo que he oído hasta ahora. Siempre he pensado que Prince, siendo un músico excelente en bajo estado de forma compositivo, debería centrarse por un tiempo en grabar un buen álbum de versiones de temas desconocidos como éste. En este caso, si se oye la original de Alice Smith, hay casi más aporte de Prince siendo una versión que en "U Know" habiendo cogido "tan sólo" un sampler del "Blinded" de Mila J.  :thumbsup:

El Another Love de Prince permite imaginar lo que podría dar de sí la habilidad e intensidad de Prince si se volcara sobre composiciones centradas y estructuradas que le lleven por nuevos derroteros sin tener que preocuparse de "a qué sonar". El sonido en sí de lo poco que se puede escuchar de "Another Love" ya digo que me parece de lo mejorcito que he oído. Es lo que uno espera oír como mínimo de un tipo que es considerado un genio musical y un portento como guitarrista y vocalista. Sólo me gustaría ver en el tema completo si hace que ese minimalismo inicial se desarrolle como promete y no se quede corto, que se desate.

Como todo no podía ser perfecto, el timbre de voz de Hannah Ford me mata. Hasta para hacer coros me parece que no da la talla. Tiene un timbre de voz espantoso, cualquier otra voz (Shelby, Liv Warfield, Andy Allo, Esperanza Spalding o quien fuera) habría aportado una tesitura que empastara mejor con la voz solista de Prince, pero ¿Hannah? :no:

- "Marz": Suena también mucho mejor y más fresco e interesante que el resto de lo oído hasta ahora. Lástima que sea un tema tan corto. Habrá que ver cómo funciona una vez lo oigamos completo. En principio no parece nada ambicioso pero al menos suena fresco y potente. Efectivo.  :thumbsup:


En cuanto a lo de "Time" y "The Gold Standard" como últimas esperanzas (en mi caso) del AOA se debe a que el resto del disco o ya lo conocemos, o hemos oído fragmentos, o hemos oído comentarios de gente que ha oído esos temas como para poder hacernos una idea. A estas alturas resulta casi imposible que ese álbum funcione como un todo apetecible y coherente para mí, mucho menos cuando pretende ser el retorno de Prince al pleno estado de forma tras 4 años de sequía. Pero puede que en "Time" o en "The Gold Standard" encuentre algún tema verdaderamente redondo como no he encontrado hasta ahora ni en "Clouds", ni en "U Know" ni mucho menos en "Funknroll" ni el resto. Y en cuanto al Plectrum Electrum, "Another Love" era una de las quinielas más interesantes, porque el resto, o ya lo conocemos o canta en esos temas la Ford Family...  :thumbsdown:

exocean

Cita de: Guybrush Threepwood en 22 Septiembre 2014, 17:41:43
Cita de: Extraloveable en 22 Septiembre 2014, 16:30:45En las sesiones de escucha de Paisley park se dieron a escuchar casi todos los temas

Es lo que tiene estar casi 4 años prácticamente desconectado del mundo Prince. ¿Cuándo fueron estas sesiones? ¿Realmente podemos tener claro que lo que se escuchó en dichas sesiones será lo publicado en el álbum?

Me refiero a los cambios que suele hacer Prince a sus canciones antes de publicarlas. Me vienen a la mente los casos de Endorphinmachine, Fury, Guitar y, por lo que he visto del Arsenio Hall Show, Funknroll.

Desgraciadamente Prince desde hace ya muchos años tiende más a fastidiar sus propios temas al mezclarlos/post-producirlos de cara a un disco que a mejorarlos: "Fury", "Endorphine Machine", "Extraloveable Reloaded", "1999 (New Master)", "Gold" y un largo historial de temas que en directo o en versiones previas albergaban mucha más potencia o magia de lo que terminó editando finalmente. Claro que hay alguna excepción a esta tendencia, pero es minoritaria.

exocean

#475
Por cierto, para ir temblando de aquí al 30 os dejo con un vídeo del talentoso Josh Welton imitando a ¿Prince? en una prueba en Atlantic Records para ver si le tiraban un hueso. Evidentemente los de Atlantic se fueron por donde habían venido... Menos mal que llegó Prince y vio el talento y personalidad ocultos de este gran artista, lo que nos habríamos perdido de no ser por Prince. Y éste es uno de los responsables del "nuevo sonido de Prince", un tipo que repartía su tiempo entre imitar a Prince para intentar fichar con Atlantic, copiar a Michael Jackson para sacarse unos bolos y publicar un single a lo Usher ya que nadie le hacía caso... Me alegro de que Prince no deje pasar de largo un talento semejante.

https://www.youtube.com/watch?v=s9AO0Ywezjg :-\

Para imitaciones de Prince me quedo con la de Jamie Foxx, que al menos tiene mucha más gracia:

https://www.youtube.com/watch?v=wL3QvGmrnOg (minuto 5:25, después de imitar a Luther Vandross, Babyface y muchos otros haciendo una versión de la sintonía de La Tribu de los Brady, no tiene desperdicio...) :laugh4:

Guybrush Threepwood

Cita de: exocean en 23 Septiembre 2014, 10:21:18
Desgraciadamente Prince desde hace ya muchos años tiende más a fastidiar sus propios temas al mezclarlos/post-producirlos de cara a un disco que a mejorarlos: "Fury", "Endorphine Machine", "Extraloveable Reloaded", "1999 (New Master)", "Gold" y un largo historial de temas que en directo o en versiones previas albergaban mucha más potencia o magia de lo que terminó editando finalmente. Claro que hay alguna excepción a esta tendencia, pero es minoritaria.

El caso de Extraloveable me parece muy curioso. A mi esta canción siempre me pareció un rollo, no sé si será por la mala calidad del audio o porque duraba casi 8 minutos; pero ahora que he oído Extraloveable Reloaded, puedo decir que ha mejorado con la nueva grabación. No sé si será por esa percusión tan exagerada, o por la electrónica añadida, pero me tiene enganchado. Podía haber hecho algo similar con 1999, y no el truño que lanzó llamado The New Master.

Ojalá siga publicando temas antiguos con sonido mejorado (pero sin cagarla), creo que nos lo merecemos.
1

Pope

Cita de: Guybrush Threepwood en 23 Septiembre 2014, 14:07:42
Cita de: exocean en 23 Septiembre 2014, 10:21:18
Desgraciadamente Prince desde hace ya muchos años tiende más a fastidiar sus propios temas al mezclarlos/post-producirlos de cara a un disco que a mejorarlos: "Fury", "Endorphine Machine", "Extraloveable Reloaded", "1999 (New Master)", "Gold" y un largo historial de temas que en directo o en versiones previas albergaban mucha más potencia o magia de lo que terminó editando finalmente. Claro que hay alguna excepción a esta tendencia, pero es minoritaria.

El caso de Extraloveable me parece muy curioso. A mi esta canción siempre me pareció un rollo, no sé si será por la mala calidad del audio o porque duraba casi 8 minutos; pero ahora que he oído Extraloveable Reloaded, puedo decir que ha mejorado con la nueva grabación. No sé si será por esa percusión tan exagerada, o por la electrónica añadida, pero me tiene enganchado. Podía haber hecho algo similar con 1999, y no el truño que lanzó llamado The New Master.

Ojalá siga publicando temas antiguos con sonido mejorado (pero sin cagarla), creo que nos lo merecemos.

A mí siempre me han gustado las dos versiones. Y en el caso de ''Gold'' sólo he oído la que sale en el ''The Gold Experience'' y me encanta. No sé cual fue la versión demo.
''1999 New Masters'' es una basura se mire como se mire...

goldie

Hay varias pistas de trabajo de Gold en las que se va desarrollando el tema a medida que se añaden instrumentos y voces. Sólo he encontrado esta, una versión muy desnuda (demasiado), pero te puedes hacer idea.

http://yourlisten.com/vinnie1965/prince-gold-1

El problema es que al final metió la zarpaza Ricky P (el Joshua de entonces) y acabó sobreproduciendo hasta la pesadez y enterrando la gracia del tema en pura grandilocuencia. Sobre todo me molesta la línea de teclado que se repite durante toda la canción.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Pope

Cita de: goldie en 23 Septiembre 2014, 16:06:49
Hay varias pistas de trabajo de Gold en las que se va desarrollando el tema a medida que se añaden instrumentos y voces. Sólo he encontrado esta, una versión muy desnuda (demasiado), pero te puedes hacer idea.

http://yourlisten.com/vinnie1965/prince-gold-1

El problema es que al final metió la zarpaza Ricky P (el Joshua de entonces) y acabó sobreproduciendo hasta la pesadez y enterrando la gracia del tema en pura grandilocuencia. Sobre todo me molesta la línea de teclado que se repite durante toda la canción.

Gracias por compartir el audio!! Jamás la había escuchado.
Veo esta versión demasiado ''esquelética'' muy poco instrumento, la versión final con teclados repetitivos me parece sublime. Esta versión la veo sin gancho ni fuerza.