Art Official Age (nuevo disco: lanzamiento 30 de septiembre)

Iniciado por bobgeorge, 25 Agosto 2014, 07:46:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

emale

Qué raro que ni Funknroll haya estado en el setlist de este concierto.
La verdad es que para poder interpretar AOE con algo de garantías tendría que cambiar de banda e incluso de concepto de concierto tal como se ha estado presentando estos últimos tiempos.


Extraloveable

Para mí lo menos interesante del livestream ha sido el concierto de Prince, pero me ha encantado el paseo por Paisley Park, los nuevos temas suenan de maravilla, y NPGQ también.

Cesvipe

El colmo de los despropositos es el "concierto".

El Album es flojo..... muy flojo..... tirando a malo.

El comienzo parece prometedor con Art Offial Cage, luego la canción deja de ser tan prometedora con los cambios de voz y  los cortes de ritmo que tiene, pero para empezar el albúm no lo veo mal tema....... (después vendrán cosas mas duras).

Clouds Sin ser un gran tema y viendo el cariz que va tomando el disco solo se puede decir que es correcta.

Breakdown Suena muy Ñoña, no me gusta como balada y lo de los laser es para que se lo mire su psicologo.

The Gold Standard Volvemos a intentar darle ritmo al disco...... hasta que se pone a cantar...... soy yo el único que ve que esa voz no le pega a la canción, y luego volvemos a alargar la canción innecesariamente, mas corta ganaría algo. Esto antes en Prince era una Cara B.

U Know Este Prince no me gusta.... definitivamente...... machacona.  Otra Cara B.

Breakfast Can Wait Lo peor que se puede decir es que en este albúm gana la canción.... ya te esta aclarando la calidad del albúm.  Es de las últimas canciones que sacó anteriormente que hubiera añadido al disco.

This Could Be Us Una canción muy Prince.... pero llevamos un desgaste en las anteriores canciones y esta no me aporta nada, también se me hace larga, y no es nada bueno que quieras que se termine una canción.

What It Feels Like Espera...... que he puesto el Emancipation, una canción de las de relleno de Emancipation.

Afirmation Otra vez como en tantos discos, vamos a hablar entre canción y canción..... sobra.

Way Back Home Que podemos decir, es la tipica canción que pasa desapercibida en un disco, no aporta nada y le a este tipo de canciones me gusta que suenen instrumentos y no que este repleta de teclados con distintos ritmos y sonidos.

Funknroll Una canción con todos los tintes de poder ser un buen single, pero ..... que hemos hecho con la canción esto es como cuando remezclaba Cream o Gett Off, una versión para estar fuera del disco, escucho la version de Arsenio y esperaba algo asi.

Time Otra canción alargada hasta la estenuación, me sobran 3 minutos de canción por lo menos.

Afirmattion III Cuando empiezan a hablar me entran ganas de quitarla, pero que es esto otra paranoya, y lo peor no es eso, es que después se acaba el disco.

Prince tiene el poder de hacer mejor los anteriores discos que eran malos.

Parece un disco compuesto, producido y arreglado en 3 meses.  La gente esperaba un disco de 4 años y este disco no se sostiene ni de broma, no tiene singles, hace poco nos preguntabamos que no había ningún videoclip, pero .... de que canción lo haces, de "Breakfast Can Wait".

Decepción al cubo, y en el concierto de yahoo tenia las mismas ganas de tocar que yo de trabajar los domingos.


Pope

Cita de: Cesvipe en 01 Octubre 2014, 13:47:21
El colmo de los despropositos es el "concierto".

El Album es flojo..... muy flojo..... tirando a malo.

El comienzo parece prometedor con Art Offial Cage, luego la canción deja de ser tan prometedora con los cambios de voz y  los cortes de ritmo que tiene, pero para empezar el albúm no lo veo mal tema....... (después vendrán cosas mas duras).

Clouds Sin ser un gran tema y viendo el cariz que va tomando el disco solo se puede decir que es correcta.

Breakdown Suena muy Ñoña, no me gusta como balada y lo de los laser es para que se lo mire su psicologo.

The Gold Standard Volvemos a intentar darle ritmo al disco...... hasta que se pone a cantar...... soy yo el único que ve que esa voz no le pega a la canción, y luego volvemos a alargar la canción innecesariamente, mas corta ganaría algo. Esto antes en Prince era una Cara B.

U Know Este Prince no me gusta.... definitivamente...... machacona.  Otra Cara B.

Breakfast Can Wait Lo peor que se puede decir es que en este albúm gana la canción.... ya te esta aclarando la calidad del albúm.  Es de las últimas canciones que sacó anteriormente que hubiera añadido al disco.

This Could Be Us Una canción muy Prince.... pero llevamos un desgaste en las anteriores canciones y esta no me aporta nada, también se me hace larga, y no es nada bueno que quieras que se termine una canción.

What It Feels Like Espera...... que he puesto el Emancipation, una canción de las de relleno de Emancipation.

Afirmation Otra vez como en tantos discos, vamos a hablar entre canción y canción..... sobra.

Way Back Home Que podemos decir, es la tipica canción que pasa desapercibida en un disco, no aporta nada y le a este tipo de canciones me gusta que suenen instrumentos y no que este repleta de teclados con distintos ritmos y sonidos.

Funknroll Una canción con todos los tintes de poder ser un buen single, pero ..... que hemos hecho con la canción esto es como cuando remezclaba Cream o Gett Off, una versión para estar fuera del disco, escucho la version de Arsenio y esperaba algo asi.

Time Otra canción alargada hasta la estenuación, me sobran 3 minutos de canción por lo menos.

Afirmattion III Cuando empiezan a hablar me entran ganas de quitarla, pero que es esto otra paranoya, y lo peor no es eso, es que después se acaba el disco.

Prince tiene el poder de hacer mejor los anteriores discos que eran malos.

Parece un disco compuesto, producido y arreglado en 3 meses.  La gente esperaba un disco de 4 años y este disco no se sostiene ni de broma, no tiene singles, hace poco nos preguntabamos que no había ningún videoclip, pero .... de que canción lo haces, de "Breakfast Can Wait".

Decepción al cubo, y en el concierto de yahoo tenia las mismas ganas de tocar que yo de trabajar los domingos.




Me gusta mucho tu crítica, no comparto prácticamente nada contigo, pero me gusta la descripción que has hecho de las canciones. Yo lo considero un disco de Prince fuera del sonido de Prince en muchas canciones.

Pope

Después de tener el disco en formato físico y ponerlo en el equipo de música. Mi opinión está cambiando bastante respecto al mismo. Lo estoy viendo de forma mucho más positiva que cuando lo escuché descargado en el ordenador.

Temas como ''U Know'' ganan muchísimo.

bobby_z

#785
Art Official Cage: para mi gusto no diré ni que hay buenas intenciones aunque haya salido mal. Es un desconcierto, un wtf en toda regla. 1/10

Clouds: Agradable de escuchar, sin más. En ningún momento me ha parecido un tema de esos que me gustará oir con el tiempo. Este Prince no es el que a mí me gusta. 5/10

Breakdown: En directo me gusta mucho más. O eso, o es que me he cansado rápido de ella. Y eso es mala señal. 6/10

The Gold Standard: Esta sí. Ese punteo y ese ritmo es cosa fina oiga. Y no soy yo especialmente defensor del Black Album. 9/10

U Know: Cansina y repetitiva. Puede que funcione con un público más amplio y menos conocedor de la trayectoria de Prince, pero de nuevo, este Prince no me gusta. 3/10

Breakfast Can Wait: Ya en su día me pareció una patata "apitufada". ¿No tenía nada mejor que incluir en el disco desde que salió? 3/10

This Could Be Us: Canción simplona del montón, pero agradable para mi gusto. 5,5/10

What It Feels Like: Me gusta, y en el contexto del disco me hace echar de menos a Andy Allo (Superconductor le da mil vueltas a este disco) y eso es preocupante. 7/10

Afirmation, Way Back Home y Afirmattion III: De lo mejorcito del disco, qué calma y que buen rollo transmite. 8/10

Funknroll: Sin comentarios. Joshua, vete ya para tu puta casa. 1/10

Time: Bajo acojonante, muy agradable también, y no se me hace nada larga. Muy buena eh? 8/10


Media 5.1. En definitiva, un disco flojo para mi gusto pero con alguna que otra joya. Dentro de X años cuando lo ponga, iré a esas 3-4 canciones que me gustan y a otra historia.

goose


shockadelica28

Buenas, quien lo haya pedido por La Warner y ya lo haya recibido, pordria decirnos por que empresa de transporte lo ha recibido? Gracias!

npgman



Extraloveable

He escuchado el disco en FLAC. UAU!
Desde el día uno ha ido ganando con cada escucha. Estoy enganchado a Time.

PatricioRey

Voy a dar mis puntuaciones y a intentar una especie de crítica

ART OFFICIAL CAGE
Pro: La guitarra funky, pasajes del bajo, cierto tratamiento de las voces me parece muy original. La sensación de "descontrol"  y de no saber qué va a venir al suguiente segundo que remite al Prince de antaño, y el final "glamslamiano" como bien dijeron por aquí
Contra: Los primeros segundos y esa base machacona super trillada que te hacen poner cara de WTF. Lo hace en serio o lo hace jugando? Algunos efectos vocales también muy trillados. El rap alla Tony M no aporta demasiado.
Vamos con un 4,5/10. Por ser el comienzo del disco esperaba algo mas.

CLOUDS
Pro: Una base electrofunk con un gran bajo 100% marca de la casa, la melodia hermosa de ese "ah-aahah-ah-ah"(?), el estribillo me parece genial y la letra es muy sugerente y rezuma elegancia. La canción en sí es muy elegante a la vez que sexy, sin olvidar el mensaje sobre el actual estado de las cosas que la conecta con el tema del disco y que la hace una canción muy representativa del mismo. Ah! El solo de guitarra final despues del interludio "mr Nelson" (muy bueno) es hermoso.
Contra: Muy poco que decir, tal vez me chocó un poco en las primeras escuchas el hecho de que el tema comience directamente con el estribillo. Podría tener alguna intro que lo hiciera mas redondo (aún)
Le doy un 8.5/10

BREAKDOWN
Pro: Una linda melodía, una buena letra y una Gran demostración vocal de Prince. El tiempo no pasa para este hombre? El bajo potentísimo le da bastante originalidad a un tema que por otra parte...
Contra: Suena a la tipica balada Prince tal vez demasiado dulzona por momentos. Los famosos láseres tan odiados por todos no pasan de ser un detallecito para mí. A pesar del fantástico climax vocal que alcanza al final no puedo no echar de menos un buen solo de guitarra
Se queda en un 6.5

THE GOLD STANDARD
Pro: UOFF. Es 1000% Prince 1987 pero aún así suena original. Las voces, el bajo, los metales, la base irresistiblemente funky, la guitarra "chicken grease", los teclados marcianos que mete y el estribillo! Ese estribillo nació para ser coreado en vivo durante una super funky jam. El final con Prince dejándose llevar y simplemente "having fun" es impagable.
Contra: No dura 10 minutos
9.5/10

U KNOW
Pro: Uno de los mejores intentos de rapeo de Prince (algo que definitivamente no es lo suyo). Le sale mejor cuando es "laid back" como en este caso, y consigue un buen flow. La base es muy buena, y a pesar de no ser suya le agrega sus florituras típicas y la lleva a un nivel superior a la original, en mi opinión. A eso le suma un estribillo que engancha y funciona muy bien con la canción.
Contra: La letra no me dice gran cosa, y el tratamiento de la voz durante el rap llega a fastidiarme por momentos (ese sonido casi gangoso). Así como es un maestro grabando voces, a veces se pasa.
Me decanto por un 7 tal vez un poco generoso

BREAKFAST CAN WAIT
Pro: Otra vez una base funky muy bien lograda. Genial el bajo. Los teclados que parecen "llover" sobre el tema son fantásticos y un detalle muy Prince. El estribillo es buenisimo y aquí se confirma lo de que es un maestro grabando voces. Incluso la voz de pitufo me gusta y le da un toque diferente a la canción, que tal vez...
Contra: Peca de ser un tema bastante "estándar" dentro del sonido Prince. Y (paradojicamente?) tal vez queda un poquito descolocado en el contexto del álbum.
Voy por un 7.5

THIS COULD BE US
Pro: Are u ready? Para temas como este siempre, maestro. Una melodia hermosa y una atmósfera espacial que me transporta. La letra me cae como anillo al dedo en este momento, tal vez por eso me gusta tanto?
Contra: Prácticamente nada.
Es un 8,5/10

WHAT IT FEELS LIKE
Pro: Me encanta. Muy simple pero en la simpleza reside su encanto. Esa base potente y la percusión "filosa" que corta el aire. Andy es una debilidad mía y el hecho de que remita a la fantástica "When stars collide" le suma puntos al tema.
Contra: Tal vez se queda un poco cortita y le haría falta algún detalle más, algo de guitarra o algún "quiebre" en algún momento.
Le pongo un 7,5

AFFIRMATIONS y WAY BACK HOME
Pro: Genial. Ya dije que me parece una de las mejores canciones que haya hecho Prince nunca y no creo haber exagerado. Tiene esa magia de sus temas clásicos y una letra muy profunda y personal. Tiene algo de "The love we make". Es un acierto de Prince basar los segues en este tema y de alguna forma estructurar la segunda parte del disco a su alrededor. Y no quiero dejar de nombrar a Lianne La Havas que le hace una muy buena aportación a todo el disco.
Contra: Nada
Merece un 10 pero no me animo, que sea 9,5

FUNKNROLL
Pro: La sorpresa. La valentia de sacar un tema así como single. Es tal vez el tema que mas descolocado me dejó desde que sigo a Prince y eso es mucho decir. La primera parte es la mas arriesgada y la mas experimental para lo que viene siendo Prince estos últimos años, y es la que menos me gusta. Aún así le reconozco mérito a esa casi "desnudez" de la base. La segunda parte me parece mejor y recupera muy bien ese estilo synth-pop que trató de conseguir en 20Ten con éxito dispar. Tal vez estar ubicada entre dos de los temazos del disco no la beneficia.
Contra: Creo que ya lo dije (?)
Dificil puntuarla pero creo que le cabe un 5,5/10

TIME
Pro: Es brillante. Casi hipnótica. La percusión pesada, el clima etéreo y la forma en que el estribillo repetitivo lo corta. Sencillez y elegancia. Y ese bajo brutal. Y esos metales/teclados del final que terminan por convencerme una vez más de que este tipo es un puto genio.
Contra: Me deja con ganas de darle al botón de repeat todo el tiempo.
Demosle un 9

En promedio me da un 7,6 como nota general :afro:
Do you promise the funk?

Holy-river

Cita de: PatricioRey en 01 Octubre 2014, 18:35:38
Voy a dar mis puntuaciones y a intentar una especie de crítica

ART OFFICIAL CAGE
Pro: La guitarra funky, pasajes del bajo, cierto tratamiento de las voces me parece muy original. La sensación de "descontrol"  y de no saber qué va a venir al suguiente segundo que remite al Prince de antaño, y el final "glamslamiano" como bien dijeron por aquí
Contra: Los primeros segundos y esa base machacona super trillada que te hacen poner cara de WTF. Lo hace en serio o lo hace jugando? Algunos efectos vocales también muy trillados. El rap alla Tony M no aporta demasiado.
Vamos con un 4,5/10. Por ser el comienzo del disco esperaba algo mas.

CLOUDS
Pro: Una base electrofunk con un gran bajo 100% marca de la casa, la melodia hermosa de ese "ah-aahah-ah-ah"(?), el estribillo me parece genial y la letra es muy sugerente y rezuma elegancia. La canción en sí es muy elegante a la vez que sexy, sin olvidar el mensaje sobre el actual estado de las cosas que la conecta con el tema del disco y que la hace una canción muy representativa del mismo. Ah! El solo de guitarra final despues del interludio "mr Nelson" (muy bueno) es hermoso.
Contra: Muy poco que decir, tal vez me chocó un poco en las primeras escuchas el hecho de que el tema comience directamente con el estribillo. Podría tener alguna intro que lo hiciera mas redondo (aún)
Le doy un 8.5/10

BREAKDOWN
Pro: Una linda melodía, una buena letra y una Gran demostración vocal de Prince. El tiempo no pasa para este hombre? El bajo potentísimo le da bastante originalidad a un tema que por otra parte...
Contra: Suena a la tipica balada Prince tal vez demasiado dulzona por momentos. Los famosos láseres tan odiados por todos no pasan de ser un detallecito para mí. A pesar del fantástico climax vocal que alcanza al final no puedo no echar de menos un buen solo de guitarra
Se queda en un 6.5

THE GOLD STANDARD
Pro: UOFF. Es 1000% Prince 1987 pero aún así suena original. Las voces, el bajo, los metales, la base irresistiblemente funky, la guitarra "chicken grease", los teclados marcianos que mete y el estribillo! Ese estribillo nació para ser coreado en vivo durante una super funky jam. El final con Prince dejándose llevar y simplemente "having fun" es impagable.
Contra: No dura 10 minutos
9.5/10

U KNOW
Pro: Uno de los mejores intentos de rapeo de Prince (algo que definitivamente no es lo suyo). Le sale mejor cuando es "laid back" como en este caso, y consigue un buen flow. La base es muy buena, y a pesar de no ser suya le agrega sus florituras típicas y la lleva a un nivel superior a la original, en mi opinión. A eso le suma un estribillo que engancha y funciona muy bien con la canción.
Contra: La letra no me dice gran cosa, y el tratamiento de la voz durante el rap llega a fastidiarme por momentos (ese sonido casi gangoso). Así como es un maestro grabando voces, a veces se pasa.
Me decanto por un 7 tal vez un poco generoso

BREAKFAST CAN WAIT
Pro: Otra vez una base funky muy bien lograda. Genial el bajo. Los teclados que parecen "llover" sobre el tema son fantásticos y un detalle muy Prince. El estribillo es buenisimo y aquí se confirma lo de que es un maestro grabando voces. Incluso la voz de pitufo me gusta y le da un toque diferente a la canción, que tal vez...
Contra: Peca de ser un tema bastante "estándar" dentro del sonido Prince. Y (paradojicamente?) tal vez queda un poquito descolocado en el contexto del álbum.
Voy por un 7.5

THIS COULD BE US
Pro: Are u ready? Para temas como este siempre, maestro. Una melodia hermosa y una atmósfera espacial que me transporta. La letra me cae como anillo al dedo en este momento, tal vez por eso me gusta tanto?
Contra: Prácticamente nada.
Es un 8,5/10

WHAT IT FEELS LIKE
Pro: Me encanta. Muy simple pero en la simpleza reside su encanto. Esa base potente y la percusión "filosa" que corta el aire. Andy es una debilidad mía y el hecho de que remita a la fantástica "When stars collide" le suma puntos al tema.
Contra: Tal vez se queda un poco cortita y le haría falta algún detalle más, algo de guitarra o algún "quiebre" en algún momento.
Le pongo un 7,5

AFFIRMATIONS y WAY BACK HOME
Pro: Genial. Ya dije que me parece una de las mejores canciones que haya hecho Prince nunca y no creo haber exagerado. Tiene esa magia de sus temas clásicos y una letra muy profunda y personal. Tiene algo de "The love we make". Es un acierto de Prince basar los segues en este tema y de alguna forma estructurar la segunda parte del disco a su alrededor. Y no quiero dejar de nombrar a Lianne La Havas que le hace una muy buena aportación a todo el disco.
Contra: Nada
Merece un 10 pero no me animo, que sea 9,5

FUNKNROLL
Pro: La sorpresa. La valentia de sacar un tema así como single. Es tal vez el tema que mas descolocado me dejó desde que sigo a Prince y eso es mucho decir. La primera parte es la mas arriesgada y la mas experimental para lo que viene siendo Prince estos últimos años, y es la que menos me gusta. Aún así le reconozco mérito a esa casi "desnudez" de la base. La segunda parte me parece mejor y recupera muy bien ese estilo synth-pop que trató de conseguir en 20Ten con éxito dispar. Tal vez estar ubicada entre dos de los temazos del disco no la beneficia.
Contra: Creo que ya lo dije (?)
Dificil puntuarla pero creo que le cabe un 5,5/10

TIME
Pro: Es brillante. Casi hipnótica. La percusión pesada, el clima etéreo y la forma en que el estribillo repetitivo lo corta. Sencillez y elegancia. Y ese bajo brutal. Y esos metales/teclados del final que terminan por convencerme una vez más de que este tipo es un puto genio.
Contra: Me deja con ganas de darle al botón de repeat todo el tiempo.
Demosle un 9

En promedio me da un 7,6 como nota general :afro:

Patriciorey, eres la abuela de Prince?

ILIKEITTHERE

#793
Primera escucha: POR FIN un disco cojonudo a su altura. Magistral de principio a fin y realmente emocionado tras esta intensa toma de contacto  :smitten:
Cansado y hasta los cojones de sus últimos discos planos desde "The Rainbow Children" (exceptuando quizá "Lotusflow3r"), donde las sorpresas que me enamoraron de su sonido en los ochenta no aparecían por ningún lado. Recuerdo cuando comencé a comprar sus discos uno tras otro tras la publicación de "Batman". En todos y cada uno de ellos me encontraba algo diferente, algo distinto, algo que le daba personalidad a cada uno de sus discos desde "Dirty Mind" hasta "Lovesexy". Flipaba que un artista tuviese las pelotas de publicar discos tan diferentes musicalmente como "Purple Rain", "Around The World In A Day" o "Lovesexy" sin importarle un carajo lo que pudiesen opinar luminarias de la época (éstos dos últimos recibieron duras críticas tras su publicación). Mi cultura musical en aquella época era infinitamente inferior a lo que ahora llevo a mis espaldas y aquel enano de Minneapolis me enganchó irremediablemente. Los noventa fueron muy irregulares, la magia se fue perdiendo poco a poco, pero todavía hubo ramalazos de inspiración que mantuvieron mi llama encendida. Desde TRC la cosa cambió. No encontraba nada de nada y sus discos pasaban irremediablemente a mi estantería olvidados en un oscuro rincón.
"Art Official Age" me ha reencontrado con Prince. El ARTISTA del cual estaba orgulloso de admirar como fan incondicional. No sé si ha sido Joshua Welton, Jehová o la madre que los parió pero solamente puedo decir POR FIN un álbum de puta madre para disfrutar, lleno de matices y de esos giros inesperados que tanto me gustan  :yes:

Gracias Prince. Mi corazón púrpura late con fuerza de nuevo!!!  :2thumbsup:

Pope

Después de muchas muchas escuchas, tanto en ordenador como en el equipo de música (CD físico) creo que variaré un poco las notas que puse en su día, según sacó el disco. He tenido que madurarlo bastante y asimilar estilos y detalles.
Ahí va:

''Art Official Cage'' - 3/5
''Clouds'' - 5/5
''Breakdown'' - 3/5
''The Gold Standard'' - 4/5
''U Know'' - 4/5
''Breakfast Can Wait'' - 4/5
''This Could Be Us'' - 5/5
''What It Feels Like'' - 2/5
''Way Back Home'' - 2/5
''FunknRoll'' - 4/5
''Time'' - 2/5
''affirmation I,II & III'' - +0,1 a la nota final

NOTA FINAL: 7


tatocorcu

Gracias Bobbie por la descarga.
Alguien ha guardado las canciones nuevas?
Life is just a party, and parties weren't meant to last...

Pope

Cita de: tatocorcu en 01 Octubre 2014, 20:10:35
Gracias Bobbie por la descarga.
Alguien ha guardado las canciones nuevas?

¿Qué canciones nuevas? Las que puso anoche en el Streaming? A mí en la página de la Warner no me salen como contenido descargable.

tatocorcu

Sí, me refiero a las del streaming. Lo estoy vienfo ahora
Life is just a party, and parties weren't meant to last...

bobgeorge

Bueno, después de dos días, no voy a hacer otra crítica porque ya la hice, pero tengo que rebajar muchas notas. AOA no me gusta. Me suena marciano, pero no marciano en plan el Prince marciano que inventa, busca y encuentra, sinó marciano en plan el Prince que no sabe donde va y mete cosas raras para intentar rellenar y maquillar para dar un aire como de marcianada... sin que llegue a más. Creo que el streaming me ha ayudado a verlo así: ver a Joshua Welton en acción, enseñándonos en lo que están trabajando, me ha abierto los ojos: no me gusta este rollo. Pero es que no me gusta nada. Los snippets que ha puesto, además, suenan a lo peor del mundo: la balada por trilladísima y simplona (si, orquestrita y tal, pero eso ya nos lo sabemos), y la otra (ha dicho que se titula Xspace? Como el disco de MJ? O soy yo que lo oigo mal?) es absolutamente abominable, lo peor que he oído de Prince desde... desde el remix de Funknroll, vaya. El futuro, para mi, pinta negro.