Plectrum Electrum (el disco: lanzamiento 30 de septiembre)

Iniciado por bobgeorge, 25 Agosto 2014, 07:50:54

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pope

Cita de: goldie en 09 Octubre 2014, 22:10:41
Cita de: Davidubida en 09 Octubre 2014, 20:17:21
AnotherLove me ha sacudido. Fluye muy requetebien.

A mi me recuerda un poco a la atmósfera del Push & pull con Nikka Costa en el Aladdin.

A mí el solo de guitarra me parece idéntico a los que está haciendo Santana estos días.

Davidubida

Es que el groove que toma la canción cuando bateria y bajo muteado se quedan solos y bajan la intensidad, se escucha un hilo fino de guitarra en la distancia y Prince en las voces "Move on, Move on, ...find another love, find another love" se me ha metido muy dentro. Y todo el desarrollo posterior ..., ¡Muy buen trabajo!

Guybrush Threepwood

Escuchando hoy el álbum he caído en la cuenta de por qué PRETZELBODYLOGIC, que me gusta, no es un auténtico temazo (y creo que tenía todas las papeletas para serlo):

1) Pretende un inicio potente con el estribillo cantado acapella, pero ni la voz de la nena queda bien ni es el tipo de canción adecuado para empezar así (a la mente se me vienen las maravillosas Thunder, 7 y Rave Un2 The Joy Fantastic  :smitten:). Borrando este inicio la canción gana puntos.

2) La guitarra, que debería ser la gran protagonista, sufre una brusca interrupción justo antes de cada estribillo, en favor de la batería, con lo que pierde fuerza paulatinamente.

Este tema requiere una rectificación ya (como hizo Prince con Guitar)  :guitarist: :guitarist: :guitarist: :guitarist: :guitarist:
1

goldie

Es un gravísimo error empezar con el estribillo,  completamente de acuerdo. Pasa igual pero con menor daño en Clouds y Breakfast can wait.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Guybrush Threepwood

Cita de: goldie en 10 Octubre 2014, 22:00:01
Es un gravísimo error empezar con el estribillo,  completamente de acuerdo. Pasa igual pero con menor daño en Clouds y Breakfast can wait.

No era eso exactamente lo que yo quería decir. De hecho, los otros temas que menciono comienzan con el estribillo y son, simplemente, FANTÁSTICOS.

El problema de PRETZELBODYLOGIC es empezar como Thunder: acapella. Y no funciona. No en este tema.

Por otro lado, tampoco veo como grandísimo error las canciones que empiezan con el estribillo, son peores las "quiero y no puedo".
1

goldie

Yo tampoco generalizaba, decía en ese caso en especial. Si empezase con la intro de guitarra habría una gran diferencia.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

irresistible bitch

A mí Pretezelbodylogic me gusta el estribillo su melodía vocal femenina, creo que tiene la suficiente garra pero luego me parece que se queda ahí no avanza en ello, en intensidad y desarrollo, no acaba de despegar como sería de esperar y desear.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

Por fin dejé un poco el AOA y le di un par de escuchas seguidas al PE ;D Voy a dar mis puntuaciones y algunas primeras impresiones.
Primero que nada debo decir que el rock no es mi estilo musical favorito, salvo épocas rockeras aisladas me la paso escuchando música negra en general. Asi que nunca me generó muchas expectativas este disco ni el proyecto 3rdEyeGirl, para ser sinceros.
En cuanto a las chicas, creo que Donna e Ida funcionan bien, especialmente Ida. Hanna no es que sea mala, pero es como que no le alcanza para cubrir el sonido que se proponen. En algunos temas me lo imagino a Michael B y serían otra cosa. Lo mismo me pasa con su voz.
El disco en sí no me parece malo, pero sí muy desparejo. Alterna muy buenas canciones (no tan buenas como podrían ser) con canciones en las que Prince "enciende el piloto automático" estilo Vanity 6 o esa clase de side-project (Boytrouble, Tictactoe).
En cuanto a la guitarra de Prince, creo que le sobra para un disco así (y para una banda así, sobre todo en estudio) y tiene momentos brillantes, pero al estar "poco exigido" se termina perdiendo.
Mis puntuaciones:

WOW: 8 (muy buena)
PRETZELBODYLOGIC: 5 (un estribillo demasiado infantil)
AINTTURNINROUND: 4 (pobre Hanna, cantar en ese registro no es lo suyo)
PLECTRUMELECTRUM: 7 (bien, un poco repetitiva tal vez)
WHITECAPS: 6 (linda melodía, esta sí le viene bien a Hanna)
FIXURLIFEUP: 5 (no me dice nada)
BOYTROUBLE: 6 (Vanity 6 total, buen groove y poco más)
STOPTHISTRAIN: 4,5 (piloto automático)
ANOTHERLOVE: 8 (excelente versión)
TICTACTOE: 4 (la canción mas ñoña en años)
MARZ: 5,5 (mucho ruido y pocas nueces)
FUNKNROLL: 7 (me gustan ambas versiones, tal vez la del AOA un poco más)

Total 5,85
Do you promise the funk?

amebaboy

Ahora voy a dar mi opinión sobre "Plectrumelectrum".

En general, me parece un disco interesante pero algo flojo. En mi opinión, podría haber sido bastante mejor si Prince cantara en más canciones y si el disco fuera tan guitarrero como prometía. Creo que le ha beneficiado salir al mismo tiempo que "Art Official Age", ya que (en mi caso) el entusiasmo que me ha provocado este último disco me hace ser más benévolo con "Plectrumelectrum". Si el disco con las chicas hubiera tenido que defenderse solo, creo que le habrían llovido muchas más críticas. No obstante, el álbum tiene varios puntos altos y las canciones de relleno me resultan más agradables que en otras ocasiones.

- "Wow" es un temazo, posiblemente la mejor canción del disco. Tiene mucha fuerza y es exactamente lo que prometía: salvando las lógicas distancias, aquí sí caben las comparaciones con Led Zeppelin, Jimi Hendrix y "Purple rain".

- "Pretzelbodylogic" es una canción pop-rock muy representativa del espíritu del disco. Es como el himno de 3rdeyegirl, así que su inclusión se me hace muy necesaria. El estribillo y la guitarra me gustan bastante.

- "Aintturninnround" sería un gran tema si lo cantara Prince. Hannah hace lo que puede, pero tiene que forzar demasiado. La canción en sí es potente y tiene más posibilidades de las que presenta.

- "Plectrumelectrum" tiene una melodía y una base rítmica muy interesantes. Creo que han trabajado mucho con esta canción, pero no han conseguido desarrollar todo el potencial que tiene. De todas formas, es de las que más me gustan.

Hasta aquí, yo propondría un EP de cuatro canciones (con "Aintturninround" cantada por Prince). El resultado sería más compacto y homogéneo, pero me alegro de que el disco siga avanzando:

- "Whitecaps" ha recibido muchas críticas, pero a mí me parece una balada dulce y pegadiza donde Hannah se desenvuelve muy bien. Me gusta.

- "Fixurlifeup" es el segundo himno de 3rdeyegirl, así que tiene que estar. Encaja perfectamente con el estilo pop-rock del álbum. La letra me hace gracia, es muy Prince.

- "Boytrouble" descoloca mucho, pero me parece uno de los grandes aciertos del disco. A PatricioRey le recuerda a Vanity 6 y yo estoy de acuerdo. Me encanta el groove de Lizzo. Da un giro inesperado al sonido general, pero creo que funciona. Me encantan las canciones de Prince con aire chulesco y de hip hop alternativo.

- "Stopthistrain" es agradable de escuchar, pero poco más. Creo que es una de las canciones de relleno. Me recuerda ligeramente a "Blue light". Preferiría que en lugar de esta canción se hubiera incluido "Screwdriver".   

- "Anotherlove" es otro temazo. Poco que decir: es una versión perfecta y una de las cimas del álbum. Está en la línea rock de "Purple rain", salvando las distancias.

- "Tictactoe" es muy Prince, pero del Prince menos interesante (el más pop y ñoño). La canción en sí no está mal, pero no estoy seguro de que encaje aquí. De todas formas, el estribillo es pegadizo y cada cierto tiempo nos encontramos con canciones de este tipo en los discos de Prince.

- "Marz" tiene mucha pegada. La corta duración es un acierto. Tiene un espíritu desenfadado, potente y enérgico que encaja a la perfección con lo que en principio se quiere transmitir con 3rdeyegirl.

- "Funknroll" es una versión más desnuda y menor que la que se ofrece en "Art Official Age", pero es un buen final para el álbum, enriquece la sonoridad del mismo y canciones como ésta nunca sobran. Te deja un buen sabor de boca y te llena de energía.

En definitiva, me parece un buen disco que no puede defenderse solo, pero que acompañado de "Art Official Age" se agradece un montón. Resulta agradable alternar las escuchas de ambos álbumes (es decir, escuchar una vez PE después de haber escuchado tres veces AOA). 

irresistible bitch

Yo todavía no lo he escuchado entero-la verdad que demasiado interés no tengo ::)-pero aún así soy de los que protesta (y enérgicamente: aunque mas bien será pataleta que efectivamente no va a ningún sitio :bigcry: :P) de que se haya quedado fuera el temarro: Screwdriver para mi gusto de lo mas cañero/molón de Prince ever. :guitarist:

Proclamo (como diría el bueno de Forges).
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Davidubida

"TicTacToe" tiene una melodía muy dulce. Sinuosa, deliciosa, ..., gira y gira sin fin. Las voces forman una bola compacta de sonido esotérico e hipnótico.

Davidubida

Donna Grantis sobre la dinámica de composición del álbum PE:

"We're definitely an eclectic bunch; Ida is heavily influenced by funk, Hannah is into classic rock and I really love rock and jazz. The cool thing about this record is that Prince wrote all these songs specifically for this band and specifically for the girls and I, so there was a lot of room for us to put our personalities into the music. The thing that's so cool is that Prince is so amazing at playing all styles of music, blues, rock, R&B, everything. So he pushes us and brings to the table songs that cover all of those styles. We all had jazz backgrounds, we've all studied jazz and we know how to improvise. He would bring in grooves and we would just jam on them and it was just part of our day-to-day. He'd teach us a song and ten minutes later we'd be recording it".

Aspectos interesantes:

- Prince compuso las canciones pensando específicamente para esa banda (3EG).

- Prince planteaba canciones que cubrían variados estilos. La banda las aprendía, ensayaban con mucha improvisación de por medio para dar corporeidad a un tema partiendo de un "groove" o idea musical que Prince exponía, y a grabar rápido.

jballester19

Cita de: Davidubida en 13 Octubre 2014, 22:03:45
"TicTacToe" tiene una melodía muy dulce. Sinuosa, deliciosa, ..., gira y gira sin fin. Las voces forman una bola compacta de sonido esotérico e hipnótico.
UN GRAN TEMA!!!!

ILIKEITTHERE

Cita de: jballester19 en 20 Octubre 2014, 21:35:55
Cita de: Davidubida en 13 Octubre 2014, 22:03:45
"TicTacToe" tiene una melodía muy dulce. Sinuosa, deliciosa, ..., gira y gira sin fin. Las voces forman una bola compacta de sonido esotérico e hipnótico.
UN GRAN TEMA!!!!

Una melodía dulce no puedo decir que no lo sea, gran tema en mi opinión no lo es, pero claro, imagino que es lo que pasa si en este proyecto Prince le quiso dar más cancha a sus chicas. Resultado, melodías algo cursis, pero bueno, a mi también me gusta BOYTROUBLE y para la mayoría es un mojón  :earmuffs:

exocean

Cita de: Davidubida en 20 Octubre 2014, 20:40:06
Donna Grantis sobre la dinámica de composición del álbum PE:

"We're definitely an eclectic bunch; Ida is heavily influenced by funk, Hannah is into classic rock and I really love rock and jazz. The cool thing about this record is that Prince wrote all these songs specifically for this band and specifically for the girls and I, so there was a lot of room for us to put our personalities into the music. The thing that's so cool is that Prince is so amazing at playing all styles of music, blues, rock, R&B, everything. So he pushes us and brings to the table songs that cover all of those styles. We all had jazz backgrounds, we've all studied jazz and we know how to improvise. He would bring in grooves and we would just jam on them and it was just part of our day-to-day. He'd teach us a song and ten minutes later we'd be recording it".

Aspectos interesantes:

- Prince compuso las canciones pensando específicamente para esa banda (3EG).

- Prince planteaba canciones que cubrían variados estilos. La banda las aprendía, ensayaban con mucha improvisación de por medio para dar corporeidad a un tema partiendo de un "groove" o idea musical que Prince exponía, y a grabar rápido.

Cuanto más escucho o leo a estas chicas más vergüenza ajena me dan ellas y su disco (¿de ellas? ¿De Prince?!!!). Oh, guau!!! Han estudiado jazz!!! Saben improvisar!!! Pues chicas, malas noticias, habréis estudiado lo que sea, habréis ensayado 12 horas al día durante todos los días de la semana, os habrán escrito los temas a la medida... Pero el disco es un pestiño infumable sin identidad, sin garra y sin interés alguno más allá de Another Love y poco más (donde menos intervenís). Y lo que es aún más absurdo: sin rock. Hablar de jazz y de rock y de improvisación tras haber escuchado ese disco es casi una burla, porque eso no aparece por ningún lado en el disco, no al menos en un sentido positivo, sólo en los punteos atropellados de la Grantis o en la sensación de precariedad y amateurismo imperante en cuanto Prince se da la vuelta. Hace aguas por todos lados.

Sabíamos que la vuelta a la cruda realidad iba a ser duro para estas chicas, pero sinceramente, todos pensábamos que el disco, sin ser ninguna obra maestra, estaría bastante mejor o más definido de lo que está. Salir con estas declaraciones, las enésimas declaraciones grandilocuentes tras haber vendido 7.000 copias en todo EEUU en su 2ª semana y desaparecer del Billboard es como mínimo patético... Pero oye, han estudiado jazz!!! Ya que saben improvisar seguro que son capaces de "improvisar" alguna otra cosa que hacer a partir de ahora (salvo Ida Nielsen que podría desenvolverse muy bien como bajista en giras y estudio).

Y Prince que deje de componer temas mediocres a medida para músicos mediocres y que mejor se centre en subir el nivel de los muchos temas de relleno en sus discos, que 3 temas buenos no hacen un álbum... El que mucho abarca poco aprieta, y eso que esta vez se ha tomado su tiempo.

Tutu

desde luego, si P hubiera cogido Wow, Plectrum e incluso Fixurlifeup y Pretzel para hacerlos a su manera en AOA, ...menudo discazo. Pero no...se a equivocado - para mi - y no me parece un disco digno para Prince - sin quitarle "culpa" -. Que Prince se haya rodeado de un grupo tan mediocre a la hora de dar la talla en el estudio me da un poco de pena. No estoy en contra de colaboraciones etc., al contrario, pero esto de "entregarse" durante años a tres chicas para grabar un álbum de esta categoría tan lamentable...

Sin más, lo veo como un error esto de PE, así como creo que AOA es un disco 4/5 - más o menos -. Cero garra y cero sonido de lo que se esperaba. Un fraude. Podría haber sonado igual de meloso y haberme encantado, pero esta selección de canciones dista mucho de la calidad de Prince y, siendo drásticos, me parece una pequeña gran mancha en su carrera.

¿Os acordáis cuando Prince perdió el tiempo con aquellas 3rdeyegirl? pues eso...

pd: Ojo, no sé si habréis escuchado el disco de Donna en solitario - anterior, claro, y con "Elektra", la canción en la que se basa Plectrum Electrum. Ese tipo de sonido sí hubiera molado - y es lo que me esperaba más o menos -. Nada de tonterías, una apuesta clara por un sonido concreto - de verdad que no encuentro sentido al "todo" de PE -, duro, con GARRA.