Ventas/Recepción de ''Art Official Age'' y ''PlectrumElectrum''

Iniciado por Pope, 29 Septiembre 2014, 15:19:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pope

Como bien sabemos, hoy salen a la venta los dos nuevos discos de Prince: ''Art Official Age'' y ''PlectrumElectrum''.
Me comprometo a ir llevando al día los datos relacionados con las ventas/recepción de ambos discos. De esa forma podremos compararlos con previos álbumes y ver la recepción que generan.

Prince con este sonido ''pretende'' (según algunos) llegar a un público más joven y a más gente. Veremos en que queda todo...

Pope

Como datos a tener en cuenta, pondré las ventas de los tres últimos discos que ha sacado a la venta en tiendas físicas (''20Ten'' descartado, por supuesto). También añadiré las posiciones y las semanas que se mantuvo en el Chart de los 40 más vendidos del planeta.

Pope

''3121'' (2006)

Ventas totales: cerca, pero por debajo de las 1.500.000 copias aproximadamente

Semanas totales en el chart de los 40 discos más vendidos del planeta: 6 semanas (de forma consecutivas)

Trayectoria:
1 Semana: #2 - 285.000 copias aprox.
2 Semana: #5 - 178.000 copias aprox.
3 Semana: #10 - 120.000 copias aprox.
4 Semana: #19 - 97.000 copias aprox.
5 Semana: #18 - 73.000 copias aprox.
6 Semana: #37 - 55.000 copias aprox.
7 Semana: FUERA

Pope

''Planet Earth'' (2007)

Ventas totales: muy cerca de las 750.000 copias aproximadamente

Semanas totales en el chart de los 40 discos más vendidos del planeta: 6 semanas (de forma consecutiva)

Trayectoria:
1 Semana: #3 - 163.000 copias aprox
2 Semana: #14 - 92.000 copias aprox.
3 Semana: #19 - 69.000 copias aprox.
4 Semana: #24 - 56.000 copias aprox.
5 Semana: #24 - 42.000 copias aprox.
6 Semana: #37 - 32.000 copias aprox.
7 Semana: FUERA

Como dato a destacar: el disco fue regalado en Gran Bretaña con la tirada de un periódico. Ésto ayudó a que muchas tiendas de música británicas se negaran a comercial el disco. Posiblemente ésto haya tenido consecuencias negativas en las ventas de ''Planet Earth'' en el Reino Unido.
Las copias regaladas con el periódico no cuentan en este tipo de listas.

Pope

''Lotusflow3r/MPLSound/Elix3r'' (2009)

Ventas totales: un poco por encima de las 500.000 copias distribuidas aproximadamente.

Semanas totales en el chart de los 40 discos más vendidos del planeta: 5 semanas (de forma NO consecutiva)

Trayectoria:
1 Semana: #3 - 168.000 copias aprox.
2 Semana: #14 - 66.000 copias aprox.
3 Semana: #35 - 27.000 copias aprox.
4 Semana: #37 - 24.000 copias aprox.
5 Semana: FUERA
6 Semana: FUERA
7 Semana: #38 - 24.000 copias aprox.
8 Semana: FUERA

Como dato a tener en cuenta: El disco salió sólo a la venta en Estados Unidos y fue comercializado únicamente por una cadena de Grandes Almacenes. Por ello el 80-90% de las ventas de ese disco fueron en territorio estadounidense. El disco no salió a la venta fuera de América hasta pasados varios meses de su lanzamiento y limitadas copias. De ahí que sus ventas sean tan bajas.

It_

Gran trabajo Pope!

Seguiremos los acontecimientos.

Yo creo que Prince puede aspirar a llegar al nivel de 3121 aunque al editar dos discos quizás el impacto de uno y otro merme un poco. Por calidad, se merece un buen exito de ventas y aceptación critica y popular.

Pope

Cita de: It_ en 29 Septiembre 2014, 15:55:07
Gran trabajo Pope!

Seguiremos los acontecimientos.

Yo creo que Prince puede aspirar a llegar al nivel de 3121 aunque al editar dos discos quizás el impacto de uno y otro merme un poco. Por calidad, se merece un buen exito de ventas y aceptación critica y popular.

Yo estoy casi seguro que el ''PlectrumElectrum'' no llegará ni al medio millón de copias. Por contra, ''Art Official Age'' debería rondar las ventas del ''3121''. Pero cuidado... por aquí muchos hemos dicho que el ''Black And White America'' de Lenny Kravitz es un gran disco que vuelve a sus orígenes. Ese disco no llegó a las 400.000 copias. Y es Lenny Kravitz, un artista que a día de hoy tiene su carrera organizada de una manera muchos más asequible para fans que Prince.

Pope

Como dije, sería interesante comparar las ventas de Prince con las de un artista similar en cuanto a estilo y con mucha más masa de fans actualmente. Lenny Kravitz.

Su disco ''Strut'' en su primera semana ha debutado con el puesto #18 en Estados Unidos, con unas ventas de 18.980 copias. El viernes por la noche sabremos las ventas totales mundiales en su primera semana en el mercado. Pienso que Prince se lo va a comer sin lugar a dudas.

Extraloveable

Añado este hilo del org en el que podemos ver el ranking de ventas de los dos álbumes, sin entrar en cifras: http://prince.org/msg/7/410039
Incluyo el último post, creo que es de iTunes:
(por cierto, 2o en España? Habéis sido vosotros?) :D


ART OFFICIAL AGE
#1 Argentina
#1 Denmark
#2 Norway
#2 Spain
#2 Swaziland
#2 Sweden
#2 Switzerland
#3 United States
#3 France
#3 Poland
#3 Slovakia
#4 Belgium
#4 Czech Republic
#4 Hong Kong
#4 Israel
#4 Portugal
#5 Italy
#5 Japan
#5 Netherlands
#6 Finland
#6 Macau
#7 Mongolia
#8 United Kingdom
#8 Singapore
#9 Taiwan
#10 Mozambique
#12 Chile
#13 Austria
#14 Kenya
#16 Cyprus
#16 Hungary
#16 Vietnam
#18 Germany
#19 Greece
#21 Turkey
#22 Ghana
#23 Australia
#23 South Africa
#24 Bulgaria
#24 Thailand
#26 Canada
#28 Luxembourg
#31 Brazil
#31 Slovenia
#35 Russia
#42 Indonesia
#42 Ireland
#42 Lebanon
#42 United Arab Emirates
#45 Mexico
#53 Ecuador
#54 Bahrain
#60 Estonia
#66 Romania
#70 Azerbaijan
#75 Panama
#98 Malaysia
#152 New Zealand
#175 Nigeria
#177 Costa Rica
#200 Colombia

PLECTRUMELECTRUM
#1 Swaziland
#3 Norway
#4 Argentina
#4 Denmark
#5 Spain
#5 Sweden
#6 Czech Republic
#6 France
#8 Italy
#8 Poland
#8 Switzerland
#10 Israel
#12 United States
#13 Hong Kong
#13 Zimbabwe
#14 Japan
#14 Netherlands
#15 Cyprus
#17 Slovakia
#18 United Kingdom
#18 Singapore
#19 Austria
#19 Belgium
#21 Ghana
#28 Lebanon
#30 Slovenia
#35 Greece
#38 Germany
#43 Canada
#43 Mozambique
#43 New Zealand

PatricioRey

Do you promise the funk?

Pope

Interesantísimo Extraloveable!!! Grandes número para ''Art Official Age''. En cuanto a ventas físicas aún no hay nada contabilizado dado que el disco lleva en el mercado 1-2 días. El viernes de la semana que viene tendremos los datos globales de la primera semana. Pero me atrevo a decir por lo que sé del tema (que no es poco) que el disco estará entre las 100-200 mil copias aprox. en su primera semana a nivel mundial.

Pope

Si estos número de iTunes se repiten en ventas físicas, es decir:
#3 Estados Unidos, Francia
#8 Reino Unido
#18 Alemania.

El disco estaría entre los 10 primeros en 3 de los 4 mayores mercado discográficos del mundo. (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Japón) por lo que las ventas serían más que interesantes.

Pope

Lenny Kravitz - ''Strut''
Estados Unidos - #19
Japón - #22
Reino Unido - #21
Francia - #3
Italia - #3
Países Bajos - #7
España - #9

Ventas físicas oficiales de ''Strut''. Mañana por la noche ya sabremos las ventas totales a nivel mundial. Pero a juzgar por los puestos que ha alcanzado en esos determinados países, serán unas ventas modestas en la primera semana del disco en el mercado (que suele ser la mejor semana de ventas).

Mi estimación será de 100-150 mil copias aprox. Mañana sabremos.

ILIKEITTHERE

Tiene su mérito el 9 en España. Yo creo que aquí Prince no entra ni en el Top-20  :freak:

Pope

Cita de: ILIKEITTHERE en 02 Octubre 2014, 14:19:42
Tiene su mérito el 9 en España. Yo creo que aquí Prince no entra ni en el Top-20  :freak:

Prince en descargas legales de iTunes ayer iba #2 con el ''Art Official Age'' y #5 con el ''PlectrumElectrum''.
Aparte... en España seas el número que seas es una tontería. Las ventas aquí no son ni un 20% de Francia, Alemania y mucho menos Reino Unido.

Un número 1 en Estados Unidos de un artista ''algo'' importante van de 100-250 mil copias en su primera semana. En el Reino unido fácilmente alcanzan las 50-60 mil copias o incluso las 70 u 80 mil. En Francia y Alemania suelen ser cercanas a los 40-50 mil.

En cambio, en España un artista de máximo nivel de popularidad ya sea Español (caso de Sabina) o extranjero. No suele pasar de las 5-6 mil copias en su primera semana como número 1.

España en cuanto a mercado discográfico está en el mismo saco que países como: Noruega, Finlandia, Suiza o Austria. Incluso Italia está por encima. Por debajo de España encontraríamos países como Grecia o Portugal.

Si tomamos como ejemplo el disco ''Thriller'' de Michael Jackson, el disco más vendido de la historia de la música con cerca de 70 millones de copias (68 aprox.), comparando las ventas totales de ese álbum en cada país nos encontramos unos datos más que significativos de lo que es el mercado discográfico en España. Y no hablo del año 2014, 2007 ó 2008. Sino de principios de los 80.

Estados Unidos: 28,1 millones
Canadá: 3,2 millones
Reino Unido: 4,3 millones
Francia: 3,3 millones
Alemania: 2 millones
Italia: 1,3 millones
Países Bajos: 1 millón

España: 0,9 millones
Bélgica: 0,6 millones
Suecia: 0,4 millones

goldie

Mi duda ante estos números es si se trata de cifras reales de venta o cifras de distribución a las tiendas. Yo los compré en El corte inglés y la dependienta me aseguraba que no habían salido todavía.... (días antes había preguntado y mi sorpresa ante la respuesta afirmativa de la vendedora se tornó en paciente estupefacción al ver que me señalaba al Strut de Lenny Kravitz).
La cuestión es que después de mi insistencia la mujer se fue a preguntar al encargado, tiempo que aproveché para husmear en el mostrador y localizar los discos que aún no habían colocado en las estanterías. A lo que voy, había sólo unas cinco unidades de cada disco. Ella misma se extrañó de las pocas unidades que habían llegado cuando, al volver, le indiqué que me vendiera por favor uno de cada....


Por cierto, no se si ya se ha puesto algún enlace a esto, pero la respuesta crítica a Art official age parece bastante positiva

http://www.metacritic.com/music/art-official-age/prince/critic-reviews
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Pope

Cita de: goldie en 03 Octubre 2014, 11:15:19
Mi duda ante estos números es si se trata de cifras reales de venta o cifras de distribución a las tiendas.

Si no me equivoco son cifrase de distribución a tiendas. Es decir, tomemos como ejemplo El Corte Inglés (todas las tiendas). Esas tiendas le hacen un pedido a la Warner de 4.000 unidades. En los charts contarán las 4.000 unidades vendidas. ¿Son ventas reales? SI. ¿por qué? Porque la Warner ha distribuido/vendido 4.000 unidades.

Aún voy más allá. Si alguien piensa que éso es dar datos falsos le pondré un ejemplo muy fácil. Los discos no aguantan en los charts 1 sola semana. Sino muchas, éso es debido a que las tiendas agotan las unidades físicas que han comprado y necesitan ir a por más. Conclusión, se han vendido las 4.000 copias que puse como ejemplo.

Si nosotros vamos ahora a una tienda de discos y vemos por ejemplo el ''3121'' pensaremos, que el disco no vendió tantas copias al público como dicen los datos, dado que sigue habiendo discos en las tiendas. SI, perfecto. Pero esa cantidad de copias que quedan en Stock no es ni el 5% de lo que se compró a la compañía discográfica y posteriormente se vendió a los seguidores del artista que sea.

Esta semana es muy posible que veamos que ''Art Official Age'' venda 100.000 copias. De esas 100.000 que nos saldrán, no habrá 100.000 personas con su copia. Simplemente las tiendas habrán hecho ese pedido. Si a la siguiente semana las ventas son de 50.000 es que se han agotado muchos de esos 100.000 y necesitan comprar de nuevo para seguir vendiendo. En caso de que la segunda semana las ventas sean de 200.000 es que se ha agotado casi toda la mercancía disponible en tiendas (éso no se suele ver, a no ser que sea un artista novel al que la gente descubra pasados 2-3 meses después de la publicación de su disco debut)

Pope

Lo que tenemos que pensar es que la Warner le saque rentabilidad al disco. Es decir, que las tiendas de música le compren.
Cualquier disco que venda 2-3-4 millones jamás será un fracaso, ni para la compañía discográfica, ni para las tiendas, ni para los fans.

Ésto es porque ambos han comprado o vendido muchas copias. 4 millones de copias compradas por tiendas a la Warner, son cerca de 3,7 millones vendidos a seguidores de ese artista. Es decir, la ventas que vemos en las listas son muy muy cercanas a las ventas que hay en tiendas.

goldie

Gracias Pope, lo has explicado perfectamente.  Me parecía que era así, por eso me sorprende la apuesta tan floja por el disco en el corte inglés. Ya digo que habría unas cinco copias de cada álbum. De hecho acabo de hablar con mi primo, que fue a comprar los discos al día siguiente y le dijeron que no los tenían... No sé si por incompetencia (que es lo más provable) o porque los habían agotado.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

ILIKEITTHERE