Frank Zappa

Iniciado por Pope, 09 Octubre 2014, 04:13:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pope

Abro este tema para que algún alma caritativa me ayude a adentrarme al Universo Zappa (que por aquí hay muchos eruditos de este hombre). Tiene una discografía enorme. Infinidad de discos de estudio solista, discos con The Mothers Of Invention, discos en directo y mil cosas más.
Ahora mismo lo que busco es una guía para poder orientarme e ir poco a poco avanzando. Por regla general escucho música compleja y no es difícil que me entre la música, pero con Zappa me está costando algo más que bastante. Me gustaría empezar por discos de estudio.

Para hacerles más fácil la ayuda diré que los discos ''Hot Rats'' y ''Joe's Garage'' los controlo al 100%. Ambos me gustan casi íntegramente (quizás el Act III del ''Joe's Garage'' me cuesta un poco más aunque ''Watermelon in Easter Hay'' y ''A Little Green Rosetta'' me gustan bastante)

Aparte de esos dos discos que controlo perfectamente, he escuchado canciones sueltas de su discografía de discos salteados y he encontrado tres que me han gustado especialemente. Estas serían ''Jesus Thinks You're A Jerk'', ''Muffin Man'' y ''Any Kind Of Pain''.

Me he empapado de toda la teoría, de quién era Zappa, de que iba su música, su contexto, sus críticas a la sociedad, iglesia, gobierno, etc, etc... lo único que busco es que su música me encaje y para ello necesito que alguien me vaya diciendo por donde moverme a partir de lo que ya he puesto que he escuchado y me ha encantado.

Gracias de antemano

exocean

#1
Hola Pope,

en primer lugar bienvenido a uno de los universos musicales más arrebatadores, divertidos, variados y excitantes de la música popular del siglo XX. Zappa es inconmensurable y estoy seguro de que encontrarás verdaderas joyas y álbumes que ya no podrás dejar de escuchar. Con Zappa pasa como con Prince, es tal la mezcolanza y personalidad que despliegan en sus trabajos que hay momentos en tu vida que necesitas esa "sensación Prince" o "sensación Zappa" y sólo en ellos terminas encontrándola. Al final siempre vuelves... (aunque en el caso de Prince tenga que remontarme más años de los que me gustaría, pero ahí siguen).

Te daré algunas pautas que pueden venir bien cuando uno se encuentra abrumado por la caleidoscópica y extensa obra de Zappa, espero que te sean de utilidad:



En la imagen que adjunto encontrarás una especia de "guía para escuchar a Zappa" a partir de algunos de sus álbumes más conocidos (no están todos). Parte de "Apostrophe" y a partir de ese álbum se ramifica según lo que más te haya interesado de ese primer acercamiento, conduciéndote a unos álbumes u otros. Es interesante...

Por otro lado, para información rigurosa y MUY completa sobre Zappa te recomiendo la web de mi amigo Román que supone la web en castellano sobre Zappa más completa en activo (y probablemente también en inglés):

http://globalia.net/donlope/zappa/index.html Ahí encontrarás una biografía muy completa, todas sus letras, información de cada álbum (oficial), información sobre TODOS sus músicos y componentes de sus distintas bandas y un impagable índex sobre sus "claves de continuidad conceptual" como él las llamaba. Muy entretenido si quieres bucear entre las referencias cruzadas en su obra y sus claves conceptuales.

Por último te doy mi recomendación personal: "Apostrophe" (1974) no me parece mal álbum para empezar, es corto, directo, te engancha y resume a la perfección lo que es Zappa. Otros discos para empezar o por los que continuar serían "Roxy&Elsewhere" (1974), donde puedes ver a Zappa en directo, una de sus virtudes más arrebatadoras; "One Size Fits All" (1975) (con joyas como "Inca Roads", las dos versiones de "Sofa", "Florentine Pogen" o "Pojama People". "Zappa in New York" (1978), otra vez en directo con una alineación de escándalo y en estado de gracia. También puedes ver los mejores momentos de Zappa en directo en torno a esa época en el DVD "Baby Snakes", muy recomendable. Aquí lo tienes completo en Yotube: https://www.youtube.com/watch?v=x8dQe4Hyl6I (prueba desde el minuto 23:00 si quieres ver a Zappa pletórico a la guitarra respaldado por una banda con gente como Adrian Belew, Ed Mann o Terry Bozzio. También desde el 1:58:00 para ver el tipo de show que Zappa podía montar en directo y a un batería como Terry Bozzio que SÍ puede cantar y tocar :sneaky:, no te pierdas los 10 minutos que siguen  :guitarist: :drummer:...)

Y por supuesto si te gusta la guitarra no te pierdas la serie completa de álbumes de guitarra que tiene Zappa, muchos de ellos en directo, como "Guitar" o la serie "Shut up´n´play yer guitar"... También en directo tienes la serie "You can´t do that on stage anymore", con 6 volúmenes...

En cuanto a canciones sueltas, así a bote pronto te diría que no te pierdas "Watermelon in Easter Hay", "Outside Now", "Sexual Harrasment in the Workplace", "Yo Mama", "You are what you is", "Camarillo Brillo", "Why does it hurt when I pee?", "Winos don´t march", "My guitar wants to kill your mama", "City of tiny lites", "Whipping Post", "Caroline Hardcore Ectasy", "Sharleena", "Tities´n´Beer", "Sy´Borg", "Keep it Greasy", "Uncle Remus", "Murder by numbers" (con Sting), "Don´t Eat the Yellow Snow", su versión de "Stairway to Heaven", "The Torture Never Stops", "The Meek Shall Inherit Nothing", "Doreen" ym ya que creo que eres fan de Santana, "Variations on The Carlos Santana Secret Chord Progression" (todas las puedes encontrar en Spotify)... Éstas son sólo algunas que se me ocurren en un primer repaso y en base a preferencias personales, lo que ya has escuchado y lo que creo que puede "entrar" a la primera... Pero hay cientos de canciones más y con seguridad me dejo en el tintero un buen puñado que mucha gente diría "¡¡¡¿Cómo no has incluido ésta o aquella?!!!" Pero eso es lo bueno de Zappa. Sí te recomendaría que le echaras un vistazo a las letras en la web que te adjunto (no es imprescindible pero ayuda bastante a comprender el "tono" de la música de este hombre). También que al menos le echaras un vistazo a lo que era Zappa en directo, porque es algo también indisoluble de su música, el humor, la improvisación, el uso de la banda como un instrumento más, etc.

Espero que te sirva de guía... Ya nos contarás. Saludos.

P.D: Por cierto, como detalle curioso os diré que "Alexa de Paris" me parece el tema de Prince más zappiano, en cuanto a sonido, uso de la guitarra, instrumentación, etc. Para mí es el nexo entre ambos universos.

Pope

Muchas gracias por toda la información. Me pondré inmediatamente según la foto que has adjuntado y a la web de tu amigo.
La verdad es que es muchísimo material, te puedes perder con gran facilidad entre tanta canción tanto disco de estudio/banda/directo/etc...

Empezaré por el ''Apostrophe'' que aparece al inicio del gráfico (como punto de partida) y he leído por ahí que mucha gente lo considera uno de los mejores.

Lo que me llama la atención es que el ''Joe's Garage'' que me entró muy fácil y a la primera no sea un disco que en el gráfico aparezca como punto de partida sino bastante más abajo, como si fuera un disco muy complejo de digerir o que necesitas escuchar mucho Zappa para que te guste.

Muchas gracias por toda la información nuevamente!!!

ILIKEITTHERE

Muy interesante la guía y la web  :D

Yo también escucho cosas de Zappa pero estoy muy verde y bastante perdido en semejante universo sonoro. Sin duda ahora tendré una ayuda clave para seguir  :2thumbsup:

Muchas gracias exocean  :thumbsup:

exocean

http://www.eldiario.es/cultura/musica/eterno-retorno-Frank-Zappa_0_314268747.html

"Todos los músicos que conozco se metieron lo que ganaron por la nariz. Yo me lo metí por las orejas". Frank Zappa

Pope

Yo empecé con el ''Joe's Garage'', luego continué con el ''Hot Rats'' y ahora estoy metido de lleno con el ''Broadway The Hard Way''.

Tutu

Me encanta Zappa. Uno de mis 3 artistas favoritos, por su actitud, personalidad y INCREÍBLE TALENTO. Se suele subrayar su sentido del humor - obvio en toda su carrera - y tal vez caiga en opiniones malinformadas como un músico "bufón" o algo por el estilo. Cuando escucho Zappa puedo reírme un rato y sonreír con su música tanto como absorber la seriedad y absoluta dedicación de sus solos o composiciones.

Subrayaré una canción suya: The Old Curiosity Shop - en referencia a la novela de Dickens. Una canción realmente mágica.

https://www.youtube.com/watch?v=bfJPiiQNgFg

Para terminar y relacionarlo un poco con el enano, aportaré cierta similitud que capto en la forma de cantar de Prince. Las influencias del bigotudo son múltiples - también en el fraseo de guitarra e incluso en ciertas codas o arreglos de canciones - pero me quedaré con un "well, well, well" que dice Prince en algún momento de I Wanna Melt With U. Siento no poder decir el minuto exacto.

Al margen de la música, creo que Prince y Zappa siguen una postura hacia la profesión bastante similar. Las letras y la libertad de expresión, también en determinadas formas de actuar de cara a la industria, estar en posesión de su material y por último su plenas dedicación a la música.


Pope

Cita de: Tutu en 31 Octubre 2014, 15:14:09
Al margen de la música, creo que Prince y Zappa siguen una postura hacia la profesión bastante similar. Las letras y la libertad de expresión, también en determinadas formas de actuar de cara a la industria, estar en posesión de su material y por último su plenas dedicación a la música.

Una diferencia que se me ocurre es que Prince a diferencia de Zappa no ha hecho críticas tan explícitas hacia gente. Salvo la época mediados de los 90 que ponía a parir a la Warner. Zappa solía decir de todo a quien fuera sin el menor reparo.

Tutu

hombre está claro que Prince no se ha mojado en política ni la mitad que Zappa. Me refería a su compromiso con decir lo que les saliera de los coj..es.

Davidubida

Hace bien poco, Prince publicó una canción titulada "DA BOURGEOISIE" que levantó comentarios airados sobre su tratamiento sobre el lesbianismo. ¿Broma, craación libre basada en el enfado ante una experiencia de infidelidad real o supuesta, lesbianofobia,...?

Bueno, ..., una de las canciones más célebres de Frank Zappa es "la divertida "He is so gay". Al margen de la intencionalidad ¿satírica, humoristica, de compromiso, ...? su letra claramente ridiculiza la homosexualidad masculina. Como en buena medida, aunque con un enfoque más de chapero, en "Bobby Brown".

Pope

Para hacer esto un poco más ameno y más fácil para indagar en la discografía, me gustaría que los más expertos y quien quiera que controle bien la obra de Zappa pusiera sus 3-5 álbumes preferidos. Así me puede ser más fácil meterme dentro de su obra.

Nunca he creído en empezar por los discos más digeribles de un artista, normalmente los más fáciles de escuchar y los que mejor entran a un neófito son los que más me cuestan. No sé por qué, pero es así... así que estaría bastante bien que pusieran los 3-5 que más les gusten.

Pope

Muchas gracias Spoiler. Les daré escuchar para ver que tal.

exocean

Cita de: Spoiler en 04 Noviembre 2014, 22:58:36
Ocean, a ti esos dos álbumes y todo lo que hizo también con Synclavier, ¿qué te parece?

Para mí Zappa es como el cerdo: se aprovecha TODO. En serio, me parece todo buenísimo, aunque eso sí, cada faceta de la música de Zappa tiene su momento y su lugar.

Pope

Cita de: exocean en 04 Noviembre 2014, 23:16:23
Cita de: Spoiler en 04 Noviembre 2014, 22:58:36
Ocean, a ti esos dos álbumes y todo lo que hizo también con Synclavier, ¿qué te parece?

Para mí Zappa es como el cerdo: se aprovecha TODO. En serio, me parece todo buenísimo, aunque eso sí, cada faceta de la música de Zappa tiene su momento y su lugar.

Anímate tú también como hizo Spoiler y pon los 3-5 discos que más te gusten de toda su discografía, que tú también eres controlas su música.

Pope

Cita de: Spoiler en 29 Noviembre 2014, 16:04:02
Cita de: Pope en 04 Noviembre 2014, 02:51:17
Muchas gracias Spoiler. Les daré escuchar para ver que tal.

¡Ya tardas en comentar qué te parecieron esos álbumes! Buen margen has tenido para catarlos, eh  :wink3:

Pues he estado bastante metido con ellos. La verdad es que me parece bastante complejo de asimilar, la música de Zappa me está costando más de lo que pensaba.
El disco que mejor me ha entrado es ''Apotrophe'' y el tema: ''Nanook Rubs It'' me parece perfecto.
El ''Hot Rats'' me gusta prácticamente entero y el ''Joe's Garage'' entero me encanta.

Esos tres discos la verdad es que si que me gustan. Por lo demás... no llegó a entender/comprender el resto, sí canciones sueltas como por ejemplo: ''Promiscuous'', ''Camarillo Brillo'', ''Any Kind of Pain'', ''Jesus Thinks You Are A Jerk'', ''Muffin' Man'', ''Variations On the Carlos Santana Secret Chord Progression'' etc...

Tendré que seguir despacio y con calma para ir afianzando no sólo canciones sueltas sino más bien discos en su totalidad.