Los universitarios desconocen a Arcade Fire y Radiohead y prince ni se menciona

Iniciado por box, 26 Diciembre 2014, 20:29:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

box

Los universitarios desconocen a  Arcade Fire y Radiohead y prince ni se menciona.


La Universidad de La Rioja ha presentado a través de su web un estudio sobre jóvenes universitarios y música -ojo, quedan excluidos jóvenes no universitarios- con resultados desoladores para los aficionados a este arte. El estudio pretendía analizar la evolución en el consumo de música desde la formación de tribus urbanas a finales de los años 70 y para ello realizaron preguntaron a 600 personas dentro de la Universidad de La Rioja.
Algunos de los datos más relevantes del estudio son que el 29,6% de los encuestados señala que "no entiende la vida sin la música", pero después sólo el 1,3% compra habitualmente discos. Eso sí, el 75,4% de los encuestados siempre escucha música en Internet a través de canales gratuitos. Como curiosidad, un 46% sigue escuchando música a través de radios convencionales. Finalmente, el 83,2% de los encuestados acude a conciertos en su ciudad.
La parte desoladora viene cuando se evalúan los grupos y cantantes más conocidos y valorados. Se ha pedido calificar a varios artistas desde 0 (no lo conozoco) a 5 (lo conozco, tengo sus discos) pasando por 4 (tengo canciones sueltas) y 1 (me suena). Y no hay muy buenas noticias para Wilco, Björk, Arcade Fire o los mismísimos Radiohead, como podéis observar en el gráfico. Incluso U2 aparecen por debajo de Bon Jovi. Los más conocidos son Melendi, Estopa, Extremoduro, Marea y Fito & Fitipaldis.



International Lover

#1
Muy interesante y desolador a partes iguales... A mi, que me auto califico de antiguo, analogico o clásico que queda mejor, me parece mal que las referencias de la juventud universitaria en este caso sean algunos del top ten de esta encuesta... Y si lo escuchan por mero disfrute, peor. A lo peor soy un pureta pero no disfrutar de los clásicos o no apreciar a la gente que contaba/cuenta historias de verdad, mal. Muy mal.

Davidubida

Resultaría interesante que los resultados de la encuesta vinieran acompañados de las carreras que cursan los encuestados. O incluso que la encuesta se abriera a universitarios matriculados en centros de otras ciudades españolas.

irresistible bitch

De ahi viene lo que comentado en varias ocasiones que, siendo el poblador con mas gusto por la música comercial con diferencia, el panorama en el gran público y mas joven se mete en terrenos que er menda jamás osaría, me refiero a Melendis, Bisbales, Estopas, etc...y para colmo que Prince ni les suene. :sweatdrop:

Por cierto ya que estamos si hacéis el favor: de entre los nuevos ingresa2 en el foro: International Lover (aunque se autocalifica de pureta y en ese sentido habrá de tener una edad ;) :tongue3:) me gustaría saber la edad de otros recientes como:18&over, tutu, Ilikeitthere, por haceme una idea del promedio que hay actualmente en el foro porque de entrada diría ha bajado con respecto a "la vieja guardia" que practicamente abandonó el barco y de aquellos quedamos realmente pocos: amebaboy o goldie son los únicos que recuerdo de hecho.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

exocean

A mí no me sorprende, ni creo que sea algo tan "novedoso" este fenómeno... Cuando entré en la universidad a finales de los 90, salvo los 4 flipados que machacaban todo el día con lo suyo (Dead Can Dance, Tom Waits, Morente, The Cure, Metallica, etc.), el resto vivían en la inopia musical. Conocían a Lenny Kravitz, Madonna, Michael Jackson, los Rolling Stones, Los Beatles, Bob Dylan, James Brown y Bob Marley... Y lo que sonara en ese momento (Chemical Brothers, Oasis, Nirvana, Beck, Björk, etc.), y eso los que iban más allá de Jarabe de Palo, Héroes del Silencio y Sabina. Pero al margen de eso, y más aún si echábamos la vista hacia atrás, poquita cultura musical en general. Jazz, muy poco. Incluso la new wave de los 80 estaba ya totalmente olvidada y era en su mayoría desconocida (casi nadie conocía a un grupazo como Talking Heads y menos a Roxy Music). De grupos clásicos como Fleetwood Mac, Supertramp, Led Zeppelin, Crosby, Still, Nash & Young, Zappa & The Mothers of Invention o The Clash la mayoría o ni los conocían o conociéndolos no sabrían decirte ni un solo tema de ellos, mucho menos haber escuchado un disco completo, como mucho su tema más conocido y punto. Y si echamos más hacia atrás, nadie conocía o escuchaba realmente a gente como Buddy Holly, Curtis Mayfield, Johnny Cash, Roy Orbison, Muddy Waters, Leadbelly, Van Morrison o cosas así. Como mucho estaban por todas las casas el Kind of Blue de Miles Davis y un recopilatorio de Billie Holiday (que los vendían por 295 ptas. con el primer fascículo de "Lo mejor del jazz") que era lo que ponías cuando querías ligar.

Luego había un puñado de tipos que se las sabían todas y que tenían discografías completas de las cosas más raras que se te pudieran ocurrir y que podían conectar a más de 3 artistas. Pero a la mayoría les traía sin cuidado, y eso que yo estudiaba una carrera donde se presuponían ciertas inquietudes culturales. A lo que voy es que si se hubiera hecho una encuesta similar en mi facultad en el año 1999 ó 2000 el resultado hubiera sido muy similar. Quizá saldría Sabina en vez de Estopa... (no veo tanta diferencia entre ambos). Pero...

Por otro lado, en la Universidad de La Rioja suele haber mayoría de niños pijos o afines al Opus para los que Estopa o Fito y Los Fitipaldis deben de ser el colmo de lo contracultural. Igual si lo hacen en otra universidad no sería tan flagrante el resultado, aunque tampoco creo que variase mucho.

En cuanto a que no conozcan a Prince, ya a finales de los 90, decir que te gustaba Prince era algo que provocaba silencios incómodos... Era la época en que este hombre cometió el suicidio artístico más infantil de la Historia de la Música (sólo superado por Sinead O´Connor, tal para cual). Tras eso, y salvo Musicology y su gira, el resto ha sido una travesía en el desierto para la inmensa mayoría del público. Su legado ha caído en el olvido salvo entre músicos o afines al funk, y en eso tiene bastante responsabilidad al no haber reeditado ni uno solo de sus álbumes clásicos (ni material inédito de aquella época). A mí sinceramente no me extraña que casi nadie conozca a Prince entre los jóvenes universitarios de La Rioja. Si no conocen ni a Marvin Gaye, ni a Led Zeppelin, ni a Neil Young ni a tantos otros... Les da igual 8 que 80. Para la mayoría de la gente la música o el cine no son formas artísticas, son entretenimiento y poco más.

Fijaos que la mayoría de los grupos o artistas que se conocen fuera de su época clásica se debe al éxito de algún recopilatorio o reedición muy acertada. Me refiero a "Legends" de Bob Marley, a los recopilatorios de Queen o de The Police a principios de los 90. A la reedición de los álbumes clásicos de Led Zeppelin, etc. Ahora mismo con la música en streaming la cosa cambia porque puedes escuchar realmente lo que quieras. Aunque creo que ahora el resultado es que los jóvenes consumen música como si se tratase de un buffet libre, un tema de éste y otro de aquel, sin importarme siquiera cómo se llama ni cuál es su origen o su procedencia. Ya casi nadie profundiza en la carrera de un artista o un grupo y se dedica a escuchar álbumes completos.

Por supuesto siempre habrá obsesos de la música que la entiendan como una forma artística y que estén dispuestos a bucear un poco más allá, pero para el 90% de la gente la música o no existe o es eso que pones en el coche para darte un subidón o distraerte mientras conduces o cuando vas a correr. Pero siempre ha sido así...

Tutu

Tampoco me sorprende. Me atrevo a dar algunos nombres que parecen tener tirón ahora mismo entre los universitarios: 

-Etta James
-Louis Armstrong
-David Bowie
-¿Ray Charles?
-Horace Andy/Scratch Perry/Burning Spear....y ese largo etcétera de la vieja escuela de reggea/dub/ska
-Edith Piaf

::)

pd: irresistible bitch, creo que no estás equivocado, a mis 22 años creo que soy de los más jóvenes, ¿no?

exocean

Cita de: Tutu en 30 Diciembre 2014, 20:52:49
Tampoco me sorprende. Me atrevo a dar algunos nombres que parecen tener tirón ahora mismo entre los universitarios: 

-Etta James
-Louis Armstrong
-David Bowie
-¿Ray Charles?
-Horace Andy/Scratch Perry/Burning Spear....y ese largo etcétera de la vieja escuela de reggea/dub/ska
-Edith Piaf

::)

Y Django Reinhardt y Stephan Grapelli!!! Clasico estudiantil!!!  ;)

18 & over


18 & over

Lo de Prince no me sorprende en absoluto. De echo, cuando hablo con alguien de música y conoce algo de Prince el susodicho puede ver en mi cara un gesto de sorpresa bastante curioso. También es verdad que yo he vivido muchos años en un pueblo y la cultural musical es mas rara que los billetes de 500 euros.

Lo que si puedo afirmar es que nunca me he encontrado a nadie, en ninguna ciudad en las que he estado viviendo (Kracow de Erasmus, con todo lo que eso supone a la hora de conocer gente universitaria, Londres, donde estoy en la actualidad, o España) que tenga un conocimiento profundo de la obra de Prince. Una anécdota curiosa, el ingenuo de mí ante mis amigos y mundillos musicales de mi zona me autollamaba "el tío mas fan de Prince de España" (por supuesto, impulsado por los años que llevaba sin conocer a nadie que fuera un gran fan del enano, mi juventud y mi ignorancia). Después de entrar en este foro me di cuenta de que no, que esto no era así, y que había muchísima gente muy fan de Prince y con un conocimiento de su obra muchísimo mayor que el mío, lo que me alegró muchísimo y me ayudo a ver de verdad cual es la autentica dimensión de este artista, para mi, uno de los mejores de la historia de la música.

Eso sí, aún espero el día que este de fiesta, conozca a alguien, cara a cara y me diga que le encanta Joint 2 Joint.

irresistible bitch

#9
Cita de: 18 & over en 30 Diciembre 2014, 21:51:47
yo tengo 25 Irresistiblebitch!!

Con ese nick mayor de 18 tenías que ser a la fuerza, x2! pero efectivamente eres todo un jovenzuelo como tutu que tiene 3 menos aún. Luego está Pope que creo recordar tiene la misma edad que este. Incluso ex es mas joven de lo que pensaba.
No iba mal encaminado entonces, me hace sentir el abuelillo ¡pero qué narices mas allá de cómo me conserve-que creo que razonablemente bien-me siento en buena forma y lo que es mas importante (o mejor en mi opinión) sin necesidad de estar ahi con el running dichoso tan de moda hoy día! porque los 40 y pico son los nuevo 40:LOL!!

pd: y eso de que te venga alguien en una fiesta-sobre todo si es una rave (pronúnciese tal cual)-y te comente eso de que le mola Joint 2 Joint *por el panorama d gustos musicales que se comenta en este mismo post entre los mas lechones-xp!del gran público, ya te digo yo que va a ser mas fácil que te digan cual fué el premio Nobel de Literatura de este año q acaba, buuuf! xp!

*temazo original en composición y por supuesto supercool en música y letra por igual. Es de esos temas raros, atípicos, que de primeras no te entra del todo bien pero a medida que lo vas escuchando mas te das cuenta que es una absoluta maravilla y cuando le cojes el truco totalmente es ya pura adicción y disfrute y como dirían en Alphabet Street: "sin efectos secundarios". :thumbsup:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

18 & over

Lo importante no es la edad en sí, si no la vitalidad y ganas de vivir Irresistible.

Joint 2 Joint es uno de mis temas preferidos. Atípico como el solo.

Y lo de encontrarme con alguien que conozca en profundidad a Prince... complicado no lo siguiente. Como sea una chica me caso con ella!! xD


ILIKEITTHERE

Cita de: exocean en 30 Diciembre 2014, 11:16:34
Por supuesto siempre habrá obsesos de la música que la entiendan como una forma artística y que estén dispuestos a bucear un poco más allá, pero para el 90% de la gente la música o no existe o es eso que pones en el coche para darte un subidón o distraerte mientras conduces o cuando vas a correr. Pero siempre ha sido así...

Totalmente de acuerdo, EN TODO.

Pope

Cita de: 18 & over en 31 Diciembre 2014, 13:43:23

Y lo de encontrarme con alguien que conozca en profundidad a Prince... complicado no lo siguiente. Como sea una chica me caso con ella!! xD



Yo ya he tenido esa suerte!!!

18 & over


Tutu

Cita de: 18 & over en 31 Diciembre 2014, 13:43:23
Joint 2 Joint es uno de mis temas preferidos. Atípico como el solo.

Amén! La primera vez que escuché ese sintetizador del riff principal supe que sería una de mis preferidas.

International Lover

Yo tengo 36!! Como 36 soletes!! :sunny:

Pero si que me he quedado conscientemente atrás en algunos "adelantos", por eso decía lo de antiguo... No se como va spotify ( que ni si quiera se como se escribe ), no tengo GPS, por ejemplo, jamás instalé whatsapp tampoco, y Facebook y eso ni idea, vamos...

Y Joint 2 Joint menudo hit!!

irresistible bitch

#16
Cita de: International Lover en 03 Enero 2015, 00:11:24
Yo tengo 36!! Como 36 soletes!! :sunny:

Pero si que me he quedado conscientemente atrás en algunos "adelantos", por eso decía lo de antiguo... No se como va spotify ( que ni si quiera se como se escribe ), no tengo GPS, por ejemplo, jamás instalé whatsapp tampoco, y Facebook y eso ni idea, vamos...




Y Joint 2 Joint menudo hit!!


Pues si se permite el offtopic en el whatssap* idem de idem en mi caso también, lo único el caralibro ::)y porque me apunté a la vez que una colega que si no...pero vamos que esta red social al final no está mal aparte de como album de foticos que te mole compartir y que compartan contigo y te apetezca subir para estar en contacto con el chat o mensajillos que se dejan (lo veo práctico en ese sentido) pero luego eso ya de estar subiendo de continuo foticos y de lo que has comío, citas filosóficas todo a cien de libros de autoayuda o gurús de turno/moda (léase Coelho principalmente) o gatetes tocando el órgano y mas monerías (o "gaterías", xp!) pues como que no.

La cosa a mi entender, como en el clásico ejemplo de la caja tonta, es darle un uso sensato sin pasarse por así decir.

pd: sí, venga pope anímate como es eso tan cercano a la ciencia ficción- de conocer a la piba (de tu quinta deduzco) que le gusta Prince, anonado me/nos hallo/llamos. :stunned: :P ¿fué en un contexto de fiesturri con el techno ese de fondo  o estábais mas de tranki?, cuenta, tell me more (como cantaban en Grease, ejeje!)


* pero guasa toda la que queráis eso sí. ;D
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Pope

Cita de: 18 & over en 31 Diciembre 2014, 20:06:34
:o ¡Va Pope, animate y cuentanos tu historia!

Creo que ya la he contado varias veces por otros hilos no?

irresistible bitch

Cita de: Pope en 04 Enero 2015, 20:29:34

Creo que ya la he contado varias veces por otros hilos no?


"Po's" la verdad no me acuerdo demasiado (por no decir nada ::)); si acasote parece nos das una pequeña intro y ya igual empezamos to2 con eso de: "¡ah sí, ya me acuerdo,ya", x2! :P
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Davidubida