baltimore canción

Iniciado por Shockadelico, 09 Mayo 2015, 17:18:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

exocean

#20
"They're pretty good musicians
They re pretty good musicians
They're pretty good musicians
They're pretty good musicians
But it don't make no difference
If they're good musicians
Because anybody who would buy this record
Doesn't give a fuck if there's good musicians
On it
Because this is a stupid song
AND THAT'S THE WAY I LIKE IT
A little green rosetta
A little green rosetta
A little green rosetta
A little green rosetta
You make a muffin betta
With a little green rosetta"

(Final de la letra de "A little Green Rosetta" con la que se cierra el último disco (y la ópera) de Joe's Garage... Deja bastante clara la postura de Zappa respecto a su audiencia).

Hablas de la dificultad de congeniar una difusión masiva del mensaje con la altura de miras musicales o formas artísticas elevadas. Sólo puedo pensar en "What"s going on?" (La canción y el álbum completo) de Marvin Gaye en el 70-71, cantando sobre Vietnam y los Derechos Civiles, la violencia, etc. Es una referencia ineludible si queremos analizar "Baltimore" desde la perspectiva de su intención y su mensaje. ¿Cuánta gente ha oído y oirá "Baltimore"? ¿Y dentro de 40 años? ¿Cuántas escuchas tiene el álbum de Marvin Gaye aún 45 años después? Para un artista, la mejor forma de que su mensaje llegue a la mayor audiencia posible es ser brillante y codificar ese mensaje en obras geniales. Y eso sin entrar siquiera en si hay verdaderamente mensaje alguno en "Baltimore" más allá de "no os matéis que el niño Jesús llora"...

En fin, saludos.

Tutu

No me has entendido, y leyendo tu comentario he pensado que respondías a otra persona, porque ni tiro cohetes con Baltimore ni he dicho que sea la joya de la corona.

Para comparar una de los himnos y álbumes más importantes de la historia con Baltimore...apaga y vámonos. Hablemos enserio. Yo estaba hablando de música, de factores que creo ayudan a no apagar el reproductor o la radio. What´s Going On cumple a la perfección la receta para llegar a la gente - a niveles de genio absoluto, la voz de varias generaciones. Una canción simple, con ese perfil de Marvin Gaye inconfundible y sin ningún ánimo de hacer leña del árbol caído - como lo que ha "intentado" hacer Prince, pero como 1000 veces mejor, 1000 veces más concienzudamente y con 1000 más de....mejor paro.  :zz_stop:

exocean

No, ya sé que la canción te dejó igual que estabas, no pienso que estés tirando cohetes por "Baltimore". Es sólo que ese remontarse al Joe's Garage de Zappa me pareció forzado. Si "Baltimore" es mala es mala y punto, tampoco hay que darle más vueltas para justificar o tratar de entender su "simpleza". O al menos eso no le hace ningún favor a Prince porque creo que es mejor dejarlo estar y no analizarlo demasiado. De hecho creo que está claro que el problema no es que sea ni simple, ni naif ni alegre. Hay un buen puñado de canciones (muchas de las mejores de Prince sin ir más lejos) que despliegan cantidad de energía, de lecturas y de emociones con medios muy sencillos. Ya digo, desde Prince a Bob Dylan, Johnny Cash, Bonnie "Prince" Billy o los Fleetwood Mac que tanto parece (intentar) emular Prince. No, el problema de "Baltimore" es otro y no es sólo de "Baltimore", es una tendencia...

En fin, la verdad es que sea cual sea el problema ya es algo que me deja indiferente, sólo he intervenido porque casi me da un síncope cuando he leído "Baltimore" y "Joe's Garage" en la misma frase... 😉

Un saludo.

Tutu

Nada tranquilo, la comparación entre Baltimore y Joe´s Garage sigue en pie. Venga saludos

Aida

Mmmmmm...yo no desdeñaría el poder de las canción Baltimore, capaz de hacer regresar del exilio a pobladores añorados.

A mi no me vale que cada vez que Prince saca un nuevo tema se le compare con obras que han cambiado el rumbo de la música. What's going on? estaría en mi lista de los 10 discos imprescindibles de la historia de la música popular, pero incluso así, también contiene algunas letras que no son precisamente alardes liteararios y sí proclamas religiosas (por ejemplo el tema God is Love). Invalida esto la canción? No. Al igual que Baltimore es más que una sola frase sobre Jesús.

¿Es Baltimore un alarde musical? Está claro que no, como también creo que está claro no se trata de un mal tema. En todo caso, repasando crónicas del concierto y de las últimas acciones de `rince, constato de nuevo el abismo entre las valoraciones que recoge en EEUU y en otros círculos.

jballester19

Cita de: Aida en 13 Mayo 2015, 10:42:19
Mmmmmm...yo no desdeñaría el poder de las canción Baltimore, capaz de hacer regresar del exilio a pobladores añorados.

A mi no me vale que cada vez que Prince saca un nuevo tema se le compare con obras que han cambiado el rumbo de la música. What's going on? estaría en mi lista de los 10 discos imprescindibles de la historia de la música popular, pero incluso así, también contiene algunas letras que no son precisamente alardes liteararios y sí proclamas religiosas (por ejemplo el tema God is Love). Invalida esto la canción? No. Al igual que Baltimore es más que una sola frase sobre Jesús.

¿Es Baltimore un alarde musical? Está claro que no, como también creo que está claro no se trata de un mal tema. En todo caso, repasando crónicas del concierto y de las últimas acciones de `rince, constato de nuevo el abismo entre las valoraciones que recoge en EEUU y en otros círculos.
Totalmente de acuerdo. Baltimore no está nada mal, con el tiempo mejorará o se quedará en el olvido como tantas canciones de Prince pero también de Zappa, de Bowie, de Dylan...., vamos que A TODOS les pasa. A ver si nos enteramos.
Comparar cualquier canción nueva de Prince con What´s going on es un sinsentido malintencionado y ventajista. Lo mismo pasaría si comparamos acualquier canción nueva de Prince con when doves cry u obras maestras legendarias similares.
Baltimore es una buena canción, eso si, una buena canción y punto. De ahí no pasa. Pero decir que es un mierdón me parece una opinión preconcebida.

Tutu

Cita de: Aida en 13 Mayo 2015, 10:42:19
Mmmmmm...yo no desdeñaría el poder de las canción Baltimore, capaz de hacer regresar del exilio a pobladores añorados.

A mi no me vale que cada vez que Prince saca un nuevo tema se le compare con obras que han cambiado el rumbo de la música. What's going on? estaría en mi lista de los 10 discos imprescindibles de la historia de la música popular, pero incluso así, también contiene algunas letras que no son precisamente alardes liteararios y sí proclamas religiosas (por ejemplo el tema God is Love). Invalida esto la canción? No. Al igual que Baltimore es más que una sola frase sobre Jesús.

¿Es Baltimore un alarde musical? Está claro que no, como también creo que está claro no se trata de un mal tema. En todo caso, repasando crónicas del concierto y de las últimas acciones de `rince, constato de nuevo el abismo entre las valoraciones que recoge en EEUU y en otros círculos.

a riesgo de darme por aludido equivocadamente, eso es precisamente lo que intentaba afirmar con mi comentario. Whats Going On es probablemente una de esas canciones que todo cristo debe oír sin excepción. A mi Baltimore me ha caído simpática, como RnR Love Affair - que creo que gusta a pocos - o como BCW - más de lo mismo. Son canciones con mil defectos que prueban la declaración de Bjork que cité anteriormente sobre el snobismo musical. Hay opiniones que cambian gustos, pero hay cosas que uno no puede evitar cuando escucha música. De hecho, si vamos a ponernos estrictos, cerremos el foro del Prince este y abramos uno sobre grandes compositores de música clásica, de jazz de EEUU, el bop, cool, free....etc.

Y es que nadie tiene absolutamente nada de razón cuando se habla de música. Ahí está la gracia.

exocean

1) Yo no he sido el que ha comparado "Baltimore" con el arranque de uno de los álbumes más valorados de la música de los últimos 40 años (posiblemente "Joe's Garage. Acts I, II & III" haya quedado como el Purple Rain de Zappa). No podéis decir ahora que no es justo. De hecho sólo he intervenido para señalar lo desacertado de esa comparación. Ambos temas no guardan ningún paralelismo ni en intención, ni en valoración, ni en innovación, ni en su producción, ni en significado dentro de la trayectoria de sus respectivos autores. No digo que "Joe's Garage" tenga que "gustar" más que "Baltimore" por eso, a cada uno le gusta lo que le gusta. Pero por eso mismo no es necesario justificarlo, y menos aún comparando churras con merinas.

2) Ni siquiera he entrado en valorar "Baltimore", ni a nivel personal ni a nivel musical ni mucho menos a un nivel social. No lo voy a hacer.

3) No mencioné el "What's going on?" de Marvin Gaye porque "Baltimore" deba medirse con él. Ojalá... No, lo hice porque ese álbum demuestra que eso de que para llegar a mucha gente hay que renunciar a la innovación musical o a formas complejas es una falacia. Y no hay mejor prueba de eso que el álbum completo de Marvin Gaye.

4) Me voy por donde he venido, no sé ni pa qué me meto.


Tutu

No es verdad. Yo no comparé Baltimore con Joe´s Garage a ese nivel al que has elevado todo - que si innovación, que si no se qué. Ya te lo dije, y lo mantengo, me recuerda a la inocencia - irónica o no - de Joe´s Garage. Cógelo por donde quieras. Tampoco es verdad que yo dijera que hay que renunciar a innovación para llegar a mucha gente, y lo dejé exageradamente claro en el primer comentario. Las medias verdades son mentiras.

Mira que he estado de acuerdo contigo y charlado más de una vez gustosamente, pero joder tío no me saques de contexto ni conviertas en absolutas las palabras que humildemente decimos de vez en cuando. Ya ves, digo que me recuerda a la inocencia del Joe´s Garage y la que se lía...

A ver si por lo menos dices una verdad completa y...en fin.

exocean

"Me recuerda al mismo propósito inocente que pretendió Zappa con Joe´s Garage - la canción del disco homónimo. Una canción realmente simple - de hecho con acordes casi idénticos que Baltimore -, repetitiva hasta decir basta, que relata una historia de inocencia cuando Zappa y sus amigos tocaban en un garaje nada más comenzar. Zappa no pudo elegir mejor la forma de transmitir esa idea, y creo que Prince no anda desencaminado.

Y aunque ambas canciones son, desde lo musical, flojasflojasflojas para la talla de sus compositores, no puedo evitar sentirme realmente bien cuando las escucho."

Repito: no hay nada "inocente" en la perpetración por parte de Zappa de uno de los álbumes más ambiciosos y complejos a todos los niveles de su trayectoria. De hecho la mayoría de las canciones son apropiaciones y citas de interpretaciones previas suyas en directo de temas pasados, la mayoría irreconocibles una vez recontextualizadas. Y lo siento pero no, "Joe's Garage" no es ni mucho menos "musicalmente floja, floja, floja" ni para el estándar de Zappa. Y ahí está (junto al triple álbum del que forma parte) para hablar por sí sola.

Pero vamos, creo que el inciso que hice sobre la comparación de "Baltimore" con "Joe's Garage" ya ha quedado más que aclarado (o no), así que doy por concluida mi participación en este asunto (que quizá podría haberme ahorrado). Un saludo y disculpa si te he ofendido.


Tutu

Nada hombre, si no hay ningún problema ni me siento ofendido. Solo quería dejar claro cuáles sí han sido mis palabras. Pero bueno, ya las has dejado en claro en tu comentario así que perfecto. Saludos.

Shockadelico


ILIKEITTHERE

Cita de: Shockadelico en 14 Mayo 2015, 00:48:47
tocar dreamer lento me parece horrible

Lo que me parece horrible es no saber apreciar esa versión en concreto de "Dreamer"  :smitten:

irresistible bitch

#33
La canción me parece bonita en el sentido mas ligero (pero también mejor del término ) si bien por otro lado considero que tiene una dimensión en su voz y en el toque de guitarra que le da cierta profundidad "importante" al tema; en todo caso para la ocasión creo que tendría que haberse comprometido mas con un tono de mayor enjundia.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Pope

#34
Cualquier canción del ''Joe's Garage'' de Frank Zappa le mete mil vueltas a ''Baltimore''.
Es como comparar a Maradonna o Messi con el Pocho Insúa.

slowlove


jballester19

Cita de: Shockadelico en 18 Mayo 2015, 06:06:08
Cita de: Pope en 18 Mayo 2015, 01:27:53
Cualquier canción del ''Joe's Garage'' de Frank Zappa le mete mil vueltas a ''Baltimore''.
Es como comparar a Maradonna o Messi con el Pocho Insúa.
repito:
me encanta frank zappa... si hubiese nacido hace 2 meses y fuera la primera música que escucho en mi vida o si fuera un aborigen  que nunca a escuchado música me encantaría zappa
Las comparaciones con Zappa, personalmente me parecen cansinas e inoportunas.

Pope

Cita de: jballester19 en 18 Mayo 2015, 16:30:43
Cita de: Shockadelico en 18 Mayo 2015, 06:06:08
Cita de: Pope en 18 Mayo 2015, 01:27:53
Cualquier canción del ''Joe's Garage'' de Frank Zappa le mete mil vueltas a ''Baltimore''.
Es como comparar a Maradonna o Messi con el Pocho Insúa.
repito:
me encanta frank zappa... si hubiese nacido hace 2 meses y fuera la primera música que escucho en mi vida o si fuera un aborigen  que nunca a escuchado música me encantaría zappa
Las comparaciones con Zappa, personalmente me parecen cansinas e inoportunas.

No fui yo quien empezó ésto de las comparaciones. Aún así opinaré lo que me parezca.
Repito lo que dije hace unos días, ''Baltimore'' está bien como canción para el fin que tiene. Si la comparamos con una canción de un álbum de estudio serio hace aguas por todas partes.

Llevo meses sin apenas pasarme por aquí (por motivos de ajetreo académico) y para un día que vengo y hago una opinión ¿me saltas a la yugular? Tranquilidad.

Scandalous


jballester19

Cita de: Pope en 19 Mayo 2015, 16:17:07
Cita de: jballester19 en 18 Mayo 2015, 16:30:43
Cita de: Shockadelico en 18 Mayo 2015, 06:06:08
Cita de: Pope en 18 Mayo 2015, 01:27:53
Cualquier canción del ''Joe's Garage'' de Frank Zappa le mete mil vueltas a ''Baltimore''.
Es como comparar a Maradonna o Messi con el Pocho Insúa.
repito:
me encanta frank zappa... si hubiese nacido hace 2 meses y fuera la primera música que escucho en mi vida o si fuera un aborigen  que nunca a escuchado música me encantaría zappa
Las comparaciones con Zappa, personalmente me parecen cansinas e inoportunas.

No fui yo quien empezó ésto de las comparaciones. Aún así opinaré lo que me parezca.
Repito lo que dije hace unos días, ''Baltimore'' está bien como canción para el fin que tiene. Si la comparamos con una canción de un álbum de estudio serio hace aguas por todas partes.

Llevo meses sin apenas pasarme por aquí (por motivos de ajetreo académico) y para un día que vengo y hago una opinión ¿me saltas a la yugular? Tranquilidad.

Pope, perdona si así lo entendiste. No es nada agresivo o personal. Lo que opino es los mismo, es cansino, pero solo es mi opinión al igual que la tuya.
PEACE AND BE WILD