¿Por qué en todos los discos de Prince hay, al menos, una balada?

Iniciado por amebaboy, 05 Octubre 2015, 15:19:50

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

amebaboy

Pues eso me pregunto. Hasta en álbumes conceptuales donde no pega para nada una balada (como "Dirty Mind", "The Black Album", "Exodus", "Newpower Soul", "MPLSound" o el mismo "HitNrun"), no falta la canción de amor de turno. Incluso hay discos que son una balada entera (como "The Beautiful Experience" o "Kamasutra").

De antemano, reconozco que Prince es un excelente compositor de baladas y muchas de sus mejores canciones bien pueden encuadrarse en este género. Por otra parte, reconozco también que la balada no es un género que me atraiga mucho (salvo si estamos hablando de David Bowie o del mismo Prince, claro). En mi opinión, creo que la "manía" de que haya una balada en cada disco de Prince se debe a una visión nostálgica de la música: como un homenaje a los grandes músicos negros de los 70, por un lado, y como una moda de los 80, por otro.

Cierto que una buena balada de Prince nunca molesta (y en muchos caso puede ser la mejor canción del álbum), ¿pero siempre es imprescindible meter una? En vuestra opinión, ¿a qué se debe este afán de Prince por incluir al menos una balada en cada álbum? ¿En qué discos de Prince se puede considerar que no hay ninguna balada? 

Pope

Yo plantearía la pregunta de otra manera. En qué disco ¿no hay al menos una balada?
Casi todos los discos dentro de la categoría ''comercial'' o hechos para vender siempre o casi siempre nos encontramos alguna balada.

De todas formas yo sé de un disco de Prince que no posee ninguna balada: ''N.E.W.S.''

goldie

Cita de: Sugoine en 05 Octubre 2015, 16:04:31

Por qué se cita tanto a Bowie en este foro? Yo esperaba más de Funkadelic Parliament Sly Stone James Brown Jimi Hendrix etc

Pero Bowie???



Porque a muchos pobladores nos gusta Bowie. Porque no somos reduccionistas. Porque nos gusta la música. Por Condition of the heart.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

PatricioRey

Porque le salen increíbles. Porque tiene un feeling y una capacidad para interpretarlas descomunales. Porque sabe cubrir todo el espectro, desde la balada rock al soul más delicado. Porque son el vehículo ideal para expresar ciertos sentimientos. Porque muchas de las mejores canciones de su carrera son baladas.
Purple Rain, Adore, Pink Cashmere, Shhh, Somewhere Here on Earth, The beautiful ones, Power fantastic, The question of u, Sometimes it snows in April, The one, Insatiable, Crucial, etc etc
Disco sin baladas: The Slaughterhouse
Do you promise the funk?

Guybrush Threepwood

PatricioRey, se te olvidan auténticas joyas: A Million Days, Saviour, I Hate U, Open Book (aunque no la escribió para sí mismo), And God Created Woman, Joy In Repetition...
1

PatricioRey

... When 2 are in love, Friend, lover, sister, mother/wife, Nothing compares 2 u, Damn u, The dance, Do me baby, Call my name, Extraordinary ...

;D
Do you promise the funk?

amebaboy

Cita de: Sugoine en 05 Octubre 2015, 16:04:31
Por qué se cita tanto a Bowie en este foro? Yo esperaba más de Funkadelic Parliament Sly Stone James Brown Jimi Hendrix etc

Pero Bowie???

Creo que la clave está en lo que apunta Goldie: hay muchos pobladores a los que nos fascina Bowie. Y no me parece nada extraño que esto ocurra, pues Prince y Bowie tienen muchos puntos en común: ambigüedad, eclecticismo, variedad de influencias y de estilos (tocan todos los palos: no olvidemos que en determinados momentos de su carrera sorprendieron por ser un blanco que se acercaba a la música negra con "Young Americans" o un negro que se acercaba a la música blanca con "Around The World in a Day"), multi-instrumentalistas, baladas que son himnos, mensajes apocalípticos en algunos de sus discos ("Ziggy Stardust" o "1999"), controversias de todo tipo, innovadores en ofrecer sus discos por Internet, presentes en varias décadas musicales, músicos de culto con gran tirón comercial...

Si lo pensamos un poco, es difícil encontrar a un artista con el que Prince comparta más rasgos generales. 

amebaboy

Cita de: PatricioRey en 05 Octubre 2015, 17:25:30
Porque le salen increíbles. Porque tiene un feeling y una capacidad para interpretarlas descomunales. Porque sabe cubrir todo el espectro, desde la balada rock al soul más delicado. Porque son el vehículo ideal para expresar ciertos sentimientos. Porque muchas de las mejores canciones de su carrera son baladas.
Purple Rain, Adore, Pink Cashmere, Shhh, Somewhere Here on Earth, The beautiful ones, Power fantastic, The question of u, Sometimes it snows in April, The one, Insatiable, Crucial, etc etc
Disco sin baladas: The Slaughterhouse

Totalmente de acuerdo, querido PatricioRey.

A mí también me fascinan las baladas de Prince. Posiblemente el 50% de mi Top 20 de Prince sean baladas. Lo que me llama la atención es que siempre haya al menos una balada en sus discos, incluso en los que a priori no parece encajar bien una canción de amor (en "The Black Album" creo que es obvio, pero en los otros que he citado pienso que las baladas - con todo lo buenas que son y lo bien que encajan en el resultado final - rompen un poquito el concepto bailable de "HitNrun" o el funky bestial de "Exodus", por ejemplo). 

En cuanto a "The Slaughterhouse", tengo dos argumentos que pueden reforzar mi idea:
- Se trata de la excepción que confirma la regla.
- Es un disco inseparable de "The Chocolate Invasion", donde sí hay baladas.

Estos argumentos no son muy sólidos que digamos, lo sé, pero el caso es que me gustaría que se siguiera hablando de este tema. ¿No habéis pensado, por ejemplo, que el propio Prince se haya autoimpuesto que en todos sus discos haya al menos una balada? Y si esta suposición mía tuviera alguna verdad, ¿qué razones habría para ello?

P. D. A causa del trabajo se me pasó felicitarte por tu cumpleaños, que fue hace poco. Pero más vale tarde que nunca: ¡Muchísimas felicidades, PatricioRey!  :thumbsup:

amebaboy

Cita de: Pope en 05 Octubre 2015, 15:57:59
Yo plantearía la pregunta de otra manera. En qué disco ¿no hay al menos una balada?
Casi todos los discos dentro de la categoría ''comercial'' o hechos para vender siempre o casi siempre nos encontramos alguna balada.

De todas formas yo sé de un disco de Prince que no posee ninguna balada: ''N.E.W.S.''

Quiero preguntar lo que he preguntado, porque parto de la idea de que en todos los discos de Prince hay al menos una balada. Y esto me sorprende especialmente en los discos que no tienen una clara intención comercial, como "The Black Album" o "Exodus".

En cuanto a "N. E. W. S.", yo casi lo veo al revés: el disco contiene cuatro baladas. Así me lo dice el tempo de las cuatro canciones, aunque reconozco que es una visión muy subjetiva por mi parte.

PatricioRey

Cita de: amebaboy en 06 Octubre 2015, 15:52:31
Cita de: PatricioRey en 05 Octubre 2015, 17:25:30
Porque le salen increíbles. Porque tiene un feeling y una capacidad para interpretarlas descomunales. Porque sabe cubrir todo el espectro, desde la balada rock al soul más delicado. Porque son el vehículo ideal para expresar ciertos sentimientos. Porque muchas de las mejores canciones de su carrera son baladas.
Purple Rain, Adore, Pink Cashmere, Shhh, Somewhere Here on Earth, The beautiful ones, Power fantastic, The question of u, Sometimes it snows in April, The one, Insatiable, Crucial, etc etc
Disco sin baladas: The Slaughterhouse

Totalmente de acuerdo, querido PatricioRey.

A mí también me fascinan las baladas de Prince. Posiblemente el 50% de mi Top 20 de Prince sean baladas. Lo que me llama la atención es que siempre haya al menos una balada en sus discos, incluso en los que a priori no parece encajar bien una canción de amor (en "The Black Album" creo que es obvio, pero en los otros que he citado pienso que las baladas - con todo lo buenas que son y lo bien que encajan en el resultado final - rompen un poquito el concepto bailable de "HitNrun" o el funky bestial de "Exodus", por ejemplo). 

En cuanto a "The Slaughterhouse", tengo dos argumentos que pueden reforzar mi idea:
- Se trata de la excepción que confirma la regla.
- Es un disco inseparable de "The Chocolate Invasion", donde sí hay baladas.

Estos argumentos no son muy sólidos que digamos, lo sé, pero el caso es que me gustaría que se siguiera hablando de este tema. ¿No habéis pensado, por ejemplo, que el propio Prince se haya autoimpuesto que en todos sus discos haya al menos una balada? Y si esta suposición mía tuviera alguna verdad, ¿qué razones habría para ello?

P. D. A causa del trabajo se me pasó felicitarte por tu cumpleaños, que fue hace poco. Pero más vale tarde que nunca: ¡Muchísimas felicidades, PatricioRey!  :thumbsup:

Gracias Ameba! Últimamente estoy pensando en convertirme en testigo de Jehová para no celebrar más cumpleaños, que me estoy poniendo viejo ;D

Supongo que en discos como Exodus lo que busca al incluir baladas es cortar un poco el ritmo del disco, hacerlo menos monótono o más variado. Aunque para poner Cherry, Cherry mejor no poner nada ;D
En GoldNigga con 2gether y en el Black Album con When 2 are in love le salió mejor.

Saludos.
Do you promise the funk?

mery

Porque suenan de maravilla, enamoran y te hacen cosquillas en el corazón...

cesary

Por que las ha hecho siempre, por que le gustan y sabe que se le dan bien, de hecho pienso que son su fuerte, por ejemplo en las canciones rock falla bastante salvo en Purple Rain y en alguna que otra aislada, tampoco con las canciones funk se salva aunque tiene alguna excepcional, lo que mejor le sale son las baladas y medios tiempos. ..y las que llevan su sello inconfundible que son inclasificables.

PatricioRey

Cita de: cesary en 09 Octubre 2015, 13:12:26
Por que las ha hecho siempre, por que le gustan y sabe que se le dan bien, de hecho pienso que son su fuerte, por ejemplo en las canciones rock falla bastante salvo en Purple Rain y en alguna que otra aislada, tampoco con las canciones funk se salva aunque tiene alguna excepcional, lo que mejor le sale son las baladas y medios tiempos. ..y las que llevan su sello inconfundible que son inclasificables.

"Se salva" como compositor funk??????? Es uno de los más grandes de la historia del género. No me pongo a hacer una lista de canciones porque no terminaría nunca.
Do you promise the funk?

cesary

A mi las canciones funk puras de Prince no me gustan demasiado pero bueno efectivamente en el término que he utilizado no he estado muy afortunado pues de una manera o de otra el funk en su música siempre ha estado presente.

Javier Rodriguez Guerra

Siempre que ha sacado disco Prince he esperado emocionado precisamente en primer lugar las baladas, después falsetes, temas funkeros, riffs y solos de guitarra.