¿Cómo se escribe una canción?

Iniciado por DMSR, 04 Abril 2006, 17:03:43

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DMSR

El otro día me di un paseo virtual por la hemeroteca del diario "El Mundo" y llegué a esta noticia que nos habla de un libro que recopila más de doscientas respuestas a la pregunta "¿Cómo se escribe una canción?", extraídas de entrevistas ya publicadas. ¿Alguien sabe cuál es la referencia que hacen de Prince en este libro? Y añado otra pregunta: al margen de esta publicación, ¿alguien sabe (más o menos) cuáles son las pautas de trabajo de Prince para escribir canciones? (Se aceptan ladrillos)

Gracias.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

cat

Debe ser éste el libro ;)

Sobre Prince ""En algún caso, un personaje muy grande (tipo Prince), no siempre da una respuesta grande, mientras que otro de quien no esperás nada (tipo Maxwell) resulta genial. Hay veces que los genios son más bien mudos. Lo saben y por eso no hacen notas, además están hartos de que les pregunten pendejadas."

Poco más dice en este artículo, quizás el libro sea más extenso :smug:


Ahora los expertos en el tema Prince que suelten sus ladrillos :square:

MrFunkyParty2nite

Yo creo que Prince, como todo el mundo, alcanza sus mayores momentos de inspiración cuando está sentado en el "trono".  :zz_toilet:

JavierArcanda

Supongo que cada canción de Prince vendrá de mil maneras diferentes. Desde la que hace por encargo y se sienta hasta que le sale hasta la que la habrá venido en sueños.

Pero generalizando, la mayoría de los temas de Prince salen de grooves. Quiero decir, pequeñas estructuras de 1 ó 2 acordes sobre las que él mete la voz y los solos y todo eso. Así que yo creo que la mayoría de sus canciones salen de él en el estudio o sala de ensayo practicando. Se pone a tocar un groove al azar, una pequeña sucesión y sobre ella improvisa con la voz una melodía con algún bosquejo de la letra. Cuando le gusta, se sienta y toma algunos apuntes y empieza a pulirla. Cuando el groove base está asentado, con la guitarra o el bajo o el piano o la batería, con lo que lo haya empezado, si pasa ese momento, se pone ya a trabajar en la letra y la termina y tras eso empieza a pensar en qué podrían hacer los demás instrumentos y todo eso.
Yo creo que esa es la manera en la que salen la mayoría de sus temas.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Blackbean

Cita de: MrFunkyParty2nite en 04 Abril 2006, 19:44:23
Yo creo que Prince, como todo el mundo, alcanza sus mayores momentos de inspiración cuando está sentado en el "trono".  :zz_toilet:

:laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4:

bigjim99

Blackbean, no te rías.

Duke Ellington tomaba ahí sentado sus decisiones más importantes.

Didac

Cita de: Javier en 04 Abril 2006, 19:50:08
...generalizando, la mayoría de los temas de Prince salen de grooves...

Caray, pues sí que sabes cómo compone y piensa! Te ha contado más detalles?

JavierArcanda

Cita de: Didac en 04 Abril 2006, 22:56:24
Cita de: Javier en 04 Abril 2006, 19:50:08
...generalizando, la mayoría de los temas de Prince salen de grooves...

Caray, pues sí que sabes cómo compone y piensa! Te ha contado más detalles?


Sí, me llama todas las noches  ;D


Es sólo una opinión viendo el tipo de música que él hace, en realidad no es que yo sea muy listo. Es que su música va en ese palo, y yo es cómo lo imagino. No creo que sea muy diferente.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Tenemos algunos ejemplos.


Se supone que Kiss es un tema que se sacó de la manga sentándose con la guitarra y grabándolo. Cloreen Bacon Skin es un groove a la batería de Morris Day con una línea de bajo y una improvisación sobre la marcha. Pero vaya, que evidentemente cada canción tendrá su historia y seguramente una gran cantidad de ellas serán "provocadas" pq necesita meter temas para sus discos y simplemente se sienta a hacerlos (un tema como Te amo corazón podría venir tras haber escuchado bossa nova en un plan "voy a ver si soy capaz de hacer una bossa nova") y otros le vendrán a la cabeza.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Enric

Serrat comentaba en una ocasion que todo ese rollo de las musas y las inspiraciones divinas es falso. Decia que para escribir una cancion hace falta clavar los codos durante muchisimas horas para escribir una buena letra, e infinita paciencia para conseguir una hermosa melodia.
No se si se podrá generalizar pero a mi me resulto convincente.

Jas

Cita de: Enric en 05 Abril 2006, 13:47:28
Serrat comentaba en una ocasion que todo ese rollo de las musas y las inspiraciones divinas es falso. Decia que para escribir una cancion hace falta clavar los codos durante muchisimas horas para escribir una buena letra, e infinita paciencia para conseguir una hermosa melodia.
No se si se podrá generalizar pero a mi me resulto convincente.
Y es cierto, como la vida misma.

El 1% de las veces las musas te visitan, pero el otro 99% de las veces hay que sudar sangre.
Bringing up the background noise

Blackbean

Cita de: bigjim99 en 04 Abril 2006, 21:49:03
Blackbean, no te rías.

Duke Ellington tomaba ahí sentado sus decisiones más importantes.

Y yo, pero la imágen me ha impactado. :laugh4:

Didac

#12
Cita de: Javier en 05 Abril 2006, 09:03:23
...Cloreen Bacon Skin es un groove a la batería de Morris Day con una línea de bajo y una improvisación sobre la marcha...

Creo que no has puesto un buen ejemplo. Fíjate que la batería de esta canción es LA MISMA que la de "Shockadelica" (y la de otro tema que ahora mismo no recuerdo).  Según tu teoría, no creo que de un mismo 'groove' salgan distintos temas.

Además, esta linea de batería de estos 2 temas concretamente se la inventó Sheila E según leí no sé dónde, o sea que refleja poco de la creatividad de Prince si fuera este el sistema habitual de composición.

Él mismo ha criticado en "Modern Drummer" que mucha gente se piensa que con tener un groove ya tienes suficiente para tener un canción hoy en día, y que eso, para él, no es nada cierto.

Desde luego, yo creo que con un ritmo de batería no se tiene suficiente base como para tener ya una canción o una idea de lo que será : mil canciones tienen exactamente el mismo patrón estándar de batería y son infinitamente distintas.

JavierArcanda

Yo decía "cómo" las empieza. Y en realidad muchos grooves o bases de Prince se parecen un huevo. Por eso muchas canciones luego se parecen o se dan un aire o nos recuerdan (sin ir más lejos casi se ha emparejado a cada canción del 3121 y a partir de ahí se ha empezado a emparejar canciones por todos lados).
Efectivamente, Sheila le enseñó el groove. Y ahí tenemos el proceso creativo tal cual. Un tío lo toca a la batería (podría haber sido el propio Prince ), el mete un bajo por encima y se improvisa una letra/melodía/ritmo.
Y ahí ya la dejó. Normalmente no la deja ahí. Tras esto él se habría puesto a currar y a revisar la letra, le habría añadido las guitarras y los teclados, habría pensado en una sección de viento. Vamos a currarse ese 99% de la canción que no te traen las musas.
Pero yo creo que la mayoría de sus canciones empiezan un poco así, como un "ejercicio", en que sobre un groove imporovisa algo. Cuando le gusta, lo convierte en canción. Que eso ya es otro rollo.
Me juego el cuello a que muchas canciones del power trío venían de ideas deslabazadísimas o casi inexistentes. Que se ponían a tocar sobre bases de groove y Prince improvisaba sobre ellas cosas hasta que salía algo que le gustaba (o que luego revisaba de las grabaciones bien grabaditas a ver si había algo que molaba sobre lo que trabajar).
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Chuck Romerales

Cita de: bigjim99 en 04 Abril 2006, 21:49:03
Blackbean, no te rías.

Duke Ellington tomaba ahí sentado sus decisiones más importantes.

     Esto me recuerda lo que contaba Miles Davis de cuando Duke le ofreció unirse a su banda a finales de los 40. Como era su ídolo, Miles se presentó todo nerviosos a la cita y se encontró al Sr. Ellington en su despacho... ¡en calzoncillos!  :laugh4:
Me subí a la rejaaaa

JoyParade4ever

YO ESTOY DE ACUERDO CON JAVIER, NO ES KE UNO SEA UN EXPERTO PERO DE LO QUE UNO LE AQUI Y ALLA PUEDES SACAR DEDUCCIONES Y REALMENTE PIENSO QUE GRAN PARTE DE LAS CANCIONES DE PRINCE SALEN DE SUS VOCALIZACIONES EN EL ESTUDIO Y EN MENOR MEDIDA DE LA IMPROVIZACION EN EL PIANO, ADEMAS DEVEMOS DE RECORDAR CUAL ES LA ESCUELA MUSICAL DE PRINCE, EL NO ES MUSICO DE CONSERVATORIO VERDAD? , SU GENIO NO OBEDECE A ESTANDARES ESTABLECIDOS. PERO ALGO ES SEGURO LAS PERCUCIONES NO SON EL INICIO DE UNA MELODIA DE PRINCE. EL SOUL ES VOCAL , EL FUNK ES MEROS RITMOS, ASI QUE PRINCE ES PURA CREATIVIDAD SUI GENERIS, QUE CLARO ESTA BASADA EN SU INCREIBLE CAPACIDAD COMO MUSICO Y CANTANTE. CUALQUIER PERSONA ESCRIBE LA LETRA DE UNA CANCION , PERO LA MELODIA, LA VERDADERA MELODIA SOLO UN M-U-S-I-C-O  DE VERDAD
only want to see you...only want to see you in the purple rain.   JOY PARADE 4EVER .