London Remember

Iniciado por Shake!, 05 Marzo 2008, 20:11:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Shake!

Como no me gustan los empachos, un colega me pasó los conciertos en DVD del 25 de agosto, y los del 9 y 13 de septiembre. El año pasado, entre tanto ajetreo, tuve que descansar un poco la mente y esperar hasta ahora para poder asimilarlos de una forma más pausada, o lo que es lo mismo, racional.

Como pasa siempre, el tiempo que transcurre en un concierto es fugaz. Cuando te quieres dar cuenta, ya se ha acabado. Son dos horas y cuarto, aunque para tu mente haya sido como media hora, más o menos. Durante ese tiempo, es innegable que te fijes en el protagonista, en este caso, Prince.

Entonces surje la gran lupa. Esa que nos juega tan malas pasadas y que hace que nuestra opinión sea más subjetiva que nunca (el sonido muy algo, está ronco, con la guitarra ni fu ni fa...).

Y al mismo tiempo, quieres estar atento a todo, sin ser consciente que te jamás tendrás mil ojos y que tu oído, no da para tanto.



Ah!, qué gran invento el DVD!. Le das para atrás, lo paras y lo repites una y otra vez. Muchas veces, mientras me recreo en estas posibilidades, siento hasta vergüenza por emitir juicios pretéritos a las primeras de cambio ante unos conciertos que tienen su miga, su mérito y su trabajo, y que después, necesitan un mínimo de, yo qué sé, tiempo y paciencia para poder asimilarlos y sacarle todo el jugo posible con la inestimable ayuda de este prodigio de la técnica. Ya me lo decía mi madre, "mastica despacio si quieres tener buena digestión".



Sí, observando y escuchando detenidamente los conciertos estoy en condiciones de afirmar en que Prince sigue siendo un genio, con unos recursos de genio, una puesta en escena de genio y un virtuosismo de genio. Sigue sorprendiendo con arreglos no vistos. A veces, semejan a los realizados para la gira Musicology, en apariencia, pero después descubres que no. Sus solos de piano y guitarra y los acompañamientos, unidos a que su voz (para mí su punto débil) están mejor que nunca. Todo esto se traduce en momentos memorables "I would die 4 U" al piano, nunca antes oída. Su extraordinario dominio del simples y el total control que tiene sobre sus músicos. Mientras, puede colarse alguna cover de Beatles y Rolling, toques de Stevie, Ray Charles y Elton John adaptadas a su forma de entender la música. Complicidad con el público, bromista, inteligente y creativo hasta en directo, sorprendiendo con alguna falsa improvisación (que creo que algo nos conocemos).

Ha cumplido con creces lo prometido. Ninguno de los conciertos ha sido igual. Varía arreglos, invierte el orden, cambia instrumentos, voces, bailes, metales, percusiones, teclados... Sólo quienes poseen un conocimiento musical tan profundo y experimentado. Los que crecieron leyendo, estudiando y oyendo a los grandes, se atreven a hacer tales malabarismos cada una de las noches. Por norma general, cualquier artista no suele cambiar repertorio ni arreglos por "comodidad", es decir, se aprende el guión, y a base de repeticiones, la mecánica metal empieza a actuar.

Prince es de los pocos, o más bien, escasos músicos, que conciben la música como algo variable, y eso es bueno, porque mantiene al oyente, espectador y al propio artista frescos. No dudo que repita temas, pero ¿llevan los mismos arreglos, las mismas pausas, el mismo ritmo?, en esencia sí, pero si escuchais detenidamente notareis ciertas variaciones.



Después de todo esto, cualquier crítica que en este foro se ha hecho (y ha habido alguna que otra) de forma destructiva, me parece del todo injusto hacia alguien que cada noche, durante 21 con sus afters se ha dejado la piel en un derroche de profesionalidad y calidad.

Me gustaría saber, quién o quiénes en la historia de la música han tenido un año como lo tuvo Prince, hablando del 2007. Cuanto más nos da, menos satisfechos estamos.

Un hombre que, desde el principio, se hace a sí mismo. No es alguien que aprovecha el filón de venir de un grupo y empieza una carrera en solitario. No es alguien recomendado por un "padrino". Siempre he dicho que una persona bajita, feúcha, mestiza y criadao en la América blanca, ultrarreligiosa y ultraconservadora de Reagan, lo tenía muy difícil, por no decir imposible para convertirse en un monstruo de la música, del espectáculo y hasta en un "sex-symbol". Ser, hoy en día, toda una institución y estar considerado como uno de los artistas más importantes y brillantes de todos los tiempos. Una de tantas diferencias, con respecto a otros, radica en su inconformismo y la voluntad de experimentar y poder tocar cualquier tipo de música. Por eso, cada nuevo disco suena fresco, aunque contenga sonidos pasados.

Todo esto lo pude ver ahora, sentado tranquilamente en mi sofá, dándole adelante y atrás al dividí.



Por eso, PFU, llorones!!!

Como dice Rosendo "Loco por incordiar". ;D




Chuck Romerales

     Â¿Y que tiene que ver el hecho de que toque de PM o de que tenga mucha actividad con el hecho de que persiga a sus seguidores por razones ridículas?

     Por cierto, Shake, mas vale que WS o el EMPIYIEMSI no lea tu mensaje, porque por mucho que no te guste PFU, no iban a tener piedad contigo. Por lo del DVD, digo. A lo mejor así te dabas cuenta de porque hay que ser un 'llorón'.

     Solo mi opinión ;D
Me subí a la rejaaaa

Shake!

Sin comentarios, Mike T.

mjdavid007

Genial artículo, gracias ;)

wembley

joer, la verdad que lo de londres este verano fue una gozada y es un orgullo haber podido asistir a semejante demostracion de talento, para mi, sin precendentes, por parte de prince y de todos y cada uno de los miembros de la npg.
ya lo he comentado alguna vez y lo vuelvo a decir, no creo que volvamos a tener la oportunidad de vivir algo como lo de londres.
si, habra mas conciertos, algun after mas, pero como lo de londres, lo dudo.

en mi opinion se han infravalorado los conciertos en el o2, quizas por la sombra de los aftershows, pero es innegable que la mayoria fueron de un nivel muy muy alto, con innumerables sorpresas y con un prince super entregado, variando constantemente el set list, cambiando, quitando y añadiendo, hasta innovando a estas alturas de la pelicula (vease lo de los samples).
es de agradecer que despues de tantas giras a sus espladas siga mostrando esa ilusion por agradar y no conformarse con nada.
yo personalmente disfrute como un enano, con momentos de autentico delirio como el a love bizarre del dia 13 de septiembre con medio o2 vacio, inolvidable.

luego vendria la locura de los aftershows,
sobre este tema deberian hablar los mas viejos de lugar pero recordais algo parecido a lo que ocurrio dentro de ese pequeño habitaculo llamado indigo durante aquel verano del 2007?
a mi me parece el olympo del funk, una orgia de talentos, una exhibicion de virtuosismo o tocar el cielo con las manos, lo que querais, fue de otro planeta.
y aprovecho para hacer una mencion especial a la banda, especialmente los horns, absolutamente maravillosos. No creo que haya una banda mejor actualmente que la npg, y prince no ha estado tan bien acompañado en la vida, es mi opinion.
en conclusion, lo de londres fue la hostia :afro:
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

PatricioRey

Yo no sé si llamaría "llorones" a los de la PFU, los llamaría de otra forma... Creo q armar semejante quilombo (argentinismo) por el hecho de no poder poner una fotito o un video, cuando Prince es el artista más pirateado de la historia, es una actitud, cuanto menos, poco inteligente. Si Prince está loquito, bien, allá él. Pero al ponerse estos muchachos a pelear con el pequeñín por semejante pequeñez, yo ya no sé quién está más "loquito" realmente. Si Prince quiere q en HQ no haya fotos ni videos, HQ tiene q decir "yes, Mr.". Si total, LO Q REALMENTE IMPORTA, los bootlegs, salen igual, como sea y de donde sea. Y TODOS los escuchamos, y los vemos, siempre. Y EL Q SE JODE ES PRINCE.

La PFU no es otra cosa q un delirio, una pérdida de tiempo. Al menos sirvió para q el Enano sacara un temazo...

:afro:
Do you promise the funk?

Shake!

Un servidor tuvo el privilegio de estar, allá por el año (fue en el 92?) en Les Bains Paris. Una historia extraña, pero divertida. No me acuerdo mucho del after porque para mí eso era algo nuevo, quizás por mi juventud, y quizás no lo supe apreciar en aquel momento. De todas formas, Londres lo supera con creces. Qué derroche de improvisación. Me acuerdo que la noche del 10 de agosto en el IndigO2 (en donde conocí a algunos pobladores) en momento en el que, después de esperar y esperar, y sin desmerecer la voz de Beberly Knight interpretando a Janis, la banda telonera se sintió cohibida y por un impulso abrumador, comenzaron a retirarse del escenario, dando paso a la NPG. Prince se dió cuenta, e invitó a que se unieran a él y no abandonaran el escenario. Un detalle de generosidad. Está claro que el siempre ha sido una megaestrella, pero como tantas veces, ha cedido espacio a los que vienen, a los novatos (y no tan novatos), y no se le caen los anillos por retirarse a un rincón, expectante y con sonrisilla de pícaro, viendo como tocan otros músicos. No hay más que oir el gran concierto de Montreux, los ALMA, NAACP 2005, Musicology Tour... y así podríamos llegar al Lovesexy y los Medley de Charlie Parker. Siempre tiene ese rincón para su banda y sus nuevos descubrimientos. Por eso es tan grande. Normalmente, en un concierto de los "grandes" véase desde MJ, Springsteen, Madonna, Clapton... ellos son "la luz" y los demás "relleno". En Prince, la banda es parte de él. Otro de los motivos por lo que lo admiro.
Qué grande eres, pequeño.

wembley

hablando de london remember, me gustaria ir recolectando cualquier foto de aquellos conciertos, en sitios como housequake se colgaron bastantes y alguna muy buena, pero desgraciadamente no me guarde ninguna. alguien lo hizo?
como veis sigo con mi london nostalgia jeje
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

Nuria1999

Cita de: wembley en 15 Marzo 2008, 20:39:51
hablando de london remember, me gustaria ir recolectando cualquier foto de aquellos conciertos, en sitios como housequake se colgaron bastantes y alguna muy buena, pero desgraciadamente no me guarde ninguna. alguien lo hizo?
como veis sigo con mi london nostalgia jeje


yo tengo un archivo con algo mas de 400 fotos de  los conciertos de Londres

wembley

400? :o
si no es mucha molestia, podrias colgar ese archivo aqui? te lo agradeceria  :)
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

Shake!

Nada, que como hace un año de lo del O2, quería dar las gracias a toda esa gente que nos hizo la vida más fácil durante nuestra estancia. Ya sé que nadie se acuerda de vosotros, pero yo sí:
Felicidades, técnicos de sonido, luces, afinadores, staff, escenógrafos, maquilladores, asistentes de vestuario, vendedores de hamburguesas, cervezas (por tenerlas a punto) y perritos calientes, personal del metro de londres, barmans del IndigO2 por atendernos tan bien y soportar nuestra impaciencia.
Camareros del "Texas", Koko Club, árabes de Bayswater, disqueros de Camden, personal del Blakemore, conductores de autobuses nocturnos, "taxistas" clandestinos por ahorrarnos la mitad de la carrera y partirnos la caja con vuestro comentarios durante el trayecto y demás buena gente con la que nos topamos en esa maravillosa ciudad que es Londres.
Y, como no, Prince and his band.  :thumbsup:

Valkiria

Me apunto al homenaje, doy las gracias a toda a la organización y a Prince por los dos grandes conciertos y el aftershow que tuvimos la suerte de presenciar, y en general a todos aquellos que hicieron que aquellos tres días fueran irrepetibles e inolvidables.

Jamie Star

Cita de: wembley en 06 Marzo 2008, 00:30:15
.......yo personalmente disfrute como un enano, con momentos de autentico delirio como el a love bizarre del dia 13 de septiembre con medio o2 vacio, inolvidable......

Fue tremendo :thumbsup:

Diamond&pearl

Qué suerte tenéis de tener fotos porque a mí me confiscaron la cámara según la saqué y no me dejaron hacer fotos al enano....
:zz_stop:
NOTHING COMPARES 2U