Entrevista en USA Today (2008)

Iniciado por Chuck Romerales, 26 Septiembre 2008, 18:31:23

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chuck Romerales

     Prince ha dado una entrevista al diario USA Today para promocionar el librito de marras en la que cuenta cosas muy interesantes. A ver si luego en un rato la traduzco ;D

     Entrevista en inglés y con acceso a galería de fotos del libro aquí ;D
Me subí a la rejaaaa

zucris65

Hey THANKS Mike T. , muy muy interesante la nota y las pics ....


Chuck Romerales

     Bueno, ahí va la entrevista ;D

     (Edna Gundersen para USA Today. Traducción de Pánfilo Zopenco, Johnny Zurraspa y Jacinta de Lomo)

     Escaleras arriba, en una sala de visionado con una tenue luz llena de asientos, Prince hojea el primer libro autorizado de su carrera. [Mentira y gorda, ¿y el libro 'The Sacrifice Of Victor?] 'Quería dejar testimonio de algo que nunca se había hecho', dice parándose en una foto suya en el escenario inmerso en una nube de humo. 'No creo que ese record se rompa a menos que lo haga yo'.

     Hace un año, llenó durante 22 noches las 24.000 localidades del pabellón O2, un hecho sin precedentes que le reportó 22 millones de dólares, siendo el evento musical con mayores ingresos del año. El evento es documentado en el libro '21 Nights', un tomo de tapa dura que contiene letras y poemas de Prince junto a 124 fotos inéditas de Randee St.Nicholas, que se convirtió en la sombra de Su Alteza Púrpura en el escenario, en los camerinos, en las calles de Londres y en su suite del hotel Dorchester. El libro, que sale a la venta la próxima semana y que es presentado como si fuese una invitación a entrar a un santuario, es un álbum de fotos de un inédito Prince observando mirones de pago y camisetas bañadas en cerveza. Prince nunca deja de tener estilo; su banda y sus bailarinas gemelas de largas piernas son retratados vistiendo impecables modelos y listos para aparecer en revistas de moda. Según Prince, 'las fotos son espontáneas y naturales, pero todo el mundo tenía que estar impecablemente vestido'.

     Prince escribe en el libro:
     'Prefiero vestirme para que una mujer me mire
     Me pongo algo que otro no osaría vestir
     Hace que ser 'guay' parezca frío'

     Según Randee St. Nicholas, director de mas de 150 videoclips (el primero que hizo fué 'Gett Off', de Prince), el Prince modelo de Vogue Italia no es para nada una pose. 'A otros les puede parecer demasiado presumido, pero es que el se siente cómodo asi. No es para nada que se disfrace de Prince para salir. Va impecable las 24 horas del día.' Cuando Prince le propuso hacer el libro, ella diseñó una crónica basada en el glamour de su maratón de conciertos en Londres. St.Nicholas, que ha fotografiado a iconos musicales como Bob Dylan, Diana Ross o Whitney Houston o estrellas de Hollywood como Charlize Theron o Tom Cruise, señala que 'Sabía que iba a estar en la ciudad, por lo que aparecería para hacer las fotos. Es una persona bastante elusiva.' Al estar hechas la mayor parte de las fotos de madrugada, dice St. Nicholas que 'hay un cierto ambiente de aislamiento. Pude conseguir unos momentos muy íntimos de el. Su misterio no es algo premeditado o trabajado. El es así.'

     Esta noche, ese ambiente de aislamiento se mastica en su lujosa mansión de 25.000 metros cuadrados de estilo toscano enclavada en un privilegiado lugar de Beverly Hills. Prince, vestido con un holgado sueter encima de una camiseta negra, pantalones de sport y unas chancletas de impresión, vive solo en la casa de nueve habitaciones. En el piso de arriba un cocinero prepara el refrigerio para una fiesta que tendrá lugar después de la medianoche a la que ha invitado a amigos y miembros de su banda. Dice con unas risas 'Soy soltero, célibe y sexy. Me siento libre.'

     Después de que su amigo el bajista Larry Graham le introdujese en el mundo de los Testigos de Jehová, Prince se convirtió a esa religión en 2001. El que una vez fuese un voraz mujeriego que cantaba 'Scandalous', 'Do It All Night', 'Sexy M.F.' o 'Dirty Mind' ha depurado sus letras de jerga obscena y pasa mas tiempo haciendo proselitismo que de fiesta. Es mas probable encontrarle llamando a la puerta de su vecino con una Biblia en la mano que en el club de moda. De sus labores de misionario dice que 'Algunas veces los seguidores se vuelven locos. Ya se que debe de ser un shock verme, pero eso no es razón para que actuen así, y no les da permiso para que me persigan por la calle'
[NOTA DEL TRADUCTOR: debe de ser de partirse las tripas ver a Prince con una Biblia en la mano perseguido por una moza que le dice 'déjate de Biblias y meéteme to lo gordo, moreno' :laugh4: ]

     El 7 de Junio cumplió 50 años, pero dice que 'como soy Testigo de Jehová, no celebro los cumpleaños ni los santos. Tampoco voto.'

     Viendo el sensual vídeo de la canción 'Te Amo Corazón', destaca el limitado contacto físico con la estrella de la película 'Los Diarios De Motocicleta', Mia Maestro. 'Ese es otro aspecto en el que he cambiado por mi fé', dice. En el también sensual video de 'Somewhere Here On Earth', Prince admira a otra insinuante figura femenina
[NOTA DEL TRADUCTOR: la actriz y modelo italiana Manuela Arcuri] y dice: 'Antaño, con una mujer tan bella, hubiese escrito algunas escenas juntos. Pero no se puede conseguir nada mas sexy que esto. Se respira en el ambiente.'

     Prince está muy distanciado de antiguos temas incandescentes como 'Do Me, Baby' o 'Darling Nikki', la canción que llevó a Tipper Gore a crear el organismo de calificación de canciones. 'Hice la gira Dirty Mind y rompí los límites. Lo que yo no terminé, lo hizo Madonna. No quiero volver a eso. Me he salido de ese camino.'

     La música sigue siendo su pasión. '21 Nights' no es solo un libro sino un medio de distribuir 'Indigo Nights', un CD incluido en el. Los 15 temas, seleccionados de varios aftershows, incluyen 'Delirious', 'Alphabet St.', versiones de 'Whole Lotta Love' y 'Rock Steady' además de dos canciones cantadas por su protegida Shelby J. En el pasado rechazó múltiples ofertas de sacar libros, pero según Prince 'ahora hay que sopesar todos los medios de distribución posibles'. Está pensando en crear un canal de televisión para dar salida a su inmenso archivo videográfico.

     Prince es conocido por sus intentos de reventar el sistema de compañías para editar un disco en favor de innovadoras formas de distribución. En 2004 regaló su disco 'Musicology' con las entradas de la correspondiente gira, ingresando 85.300.000 dólares por 94 conciertos, todos con las entradas agotadas. El año pasado hizo un trato con el periódico británico 'The Mail On Sunday', el cual regaló su disco 'Planet Earth' en su número del 15 de Julio, hecho que llevó a la compañía Sony a cancelar la edición del disco en Gran Bretaña. Según Prince 'yo solo quería sacar nueva música. Le dije a Sony que si tenían previsto vender 3 millones de copias en Londres. Yo las vendí en un día. Eso es un buen negocio.'

     Las disputas contractuales que tuvo en los 90 con WB le dejaron completamente desencantado del negocio musical. Hoy en día el es su propio representante artístico y legal. Antes de sus conciertos en el O2 de Londres el año pasado, hizo negociaciones sobre que anuncios de patrocinadores del pabellón se pondrían sobre su cabeza mientras tocaba. 'Veía todos esos anuncios y me decía a mi mismo 'mmh, Viacom, eso es un millón de dólares'. Hay toda clase de tratos posibles que los artistas no conocen. Me encanta tener la Biblia encima de mi mesa. Pregunto a mis interlocutores si creen en Dios y que como les gusta llevar sus negocios, si de manera limpia o la otra. Haré discos y giras si los tratos son limpios.'

     Está considerando hacer tratos de distribución exclusiva con grandes cadenas como Wal-Mart o Target, y otra serie de conciertos en una gran ciudad. ¿Un contrato con una compañía grande? lo duda. Según cuenta Prince 'La gente de las compañías te dirá en privado que se acabó. Estas no pueden tener beneficios a menos que retengan la propiedad de la obra de los artistas. Por eso están en tan mala situación. La gente que va a ganar es la que tenga un contenido que vender.' Prince aun está buscando una plataforma en la que vender las toneladas de contenido sobre las que está sentado. Después de hacerse distribuidor independiente en línea de sus propios productos, Prince se desencantó de internet y en 2006 cerró su página NPGMC, que había estado presente en la red durante 5 años. No existe ninguna página oficial de Prince (el único contenido de su última página, 3121.com, es una pantalla totalmente negra). Intentar poner en la red contenido de Prince es un quiero y no puedo. Para el, el ciberespacio 'es un agujero negro. Youtube es el sitio de moda, pero abusan del copyright una y otra vez. Ves una canción como 'Purple Rain' convertida en 'Pure Cocaine'
('Cocaína Pura') ¿Cómo debo responder? gano dinero para poder descubrir quién está detrás de esto. Es una cuestión de principios. No quiero que nadie bastardice mi música.'

     No se siente impresionado por las cifras de ventas de ITunes (según cuenta 'te dan unas regalías ridículas'). Aunque frustrado, Prince se resiste a perder el optimismo. 'Hoy estuve hablando con un agente que tenía el punto de vista ese de que en los negocios siempre hay un ganador y un perdedor. Nadie que piense así llega muy lejos. Mira a Joe Frazier y Mohamed Ali; ambos sacaron algo de esa pelea. Entiendo la competencia, pero no la del tipo en la que alguien tiene que ser pulverizado o morir.'

     Después de visitar su biblioteca para leer las Sagradas Escrituras y discutir sobre el llamado 'Diseño Inteligente', Prince se dirige a su habitación para reproducir canciones que serán editadas cuando se encuentre para ellas un canal de distribución.
[NOTA DEL TRADUCTOR: ¡Tiene un disco hecho y no lo saca! ¡Será desgraciado! :laugh4:] 'Cuando vamos a volver a la poesía de Smokey Robinson y Bob Dylan?', se pregunta, sentado al borde de una cama redonda sobre la cual hay un espejo en forma de corazón. Su equipo de música incluye el tocadiscos que su padre le regaló cuando era pequeño, y con el que aprendió a tocar la guitarra con los discos de vinilo que reproducía.

     En este momento está produciendo nuevas maravillas de funk-pop psicodélico como 'Boom', 'Forever' y 'Dreamer', una oda a Martin Luther King, Jr. inspirada por conversaciones con Dick Gregory
[NOTA DEL TRADUCTOR: Dick Gregory es un influyente escritor y comediante afroamericano] Se niega a reproducir 'The Divine', una canción, según el, tan 'alucinante' que duda que la edite alguna vez. 'En cuanto las armonías me golpearon, la puse aparte', dice.

     En una canción de amor su voz se hincha de de deseo por los labios de la amada y su forma de moverse. Dice Prince que 'es lo que tienen años de celibato. Todo se va a la música. La próxima vez tiene que ser la persona adecuada. Por ahora, las canciones ya me ofrecen suficiente compañía. La música es una fuerza vital para mi. No es lo que hago. Es lo que soy.'
 



Me subí a la rejaaaa

PatricioRey

Si Prince es célibe yo soy el Papa.
Do you promise the funk?

Chuck Romerales

Me subí a la rejaaaa

DMSR

Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

wembley

no, el papa soy yo si prince va por las casas con una biblia en la mano ;D esta flipao, yo creo que dice estas cosas y se descojona el solo.
por lo demas, la mini-entrevista es muy interesante. me quedo con lo del canal de tv, os imaginais? :rolleyes3:

muchas gracias Mike, y a Johnny Zurraspa por sus oportunas aclaraciones y comentarios ;D ;D
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

Shockadelica

Gracias, Mike :thumbsup:. Estoy de acuerdo con vosotros, Prince miente más que habla, y se lo pasa pipa diciendo esas cosas, lo ha hecho siempre.

No me lo imagino de puerta en puerta: en todo caso sí que imagino que intentará comer el tarro de sus más cercanos, pero poco más. :knife:

Lo del celibato es para partirse... :laugh4:

Pero vaya, no me sorprende, como ya he dicho, a Prince le encanta jugar y es bastante trolerillo. >:D

Por otro lado, lo del Canal de TV me suena a proyecto que nunca se realizará. Lo que me ha puesto los dientes largos es esto:

En este momento está produciendo nuevas maravillas de funk-pop psicodélico como 'Boom', 'Forever' y 'Dreamer'

:wacky: :wacky: :wacky:
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

JavierArcanda

diossss, que alguien salga ahora y diga que tiene esas canciones y que nos las cuelga en el megaupload....

:(
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Chuck Romerales

Cita de: JavierArcanda en 27 Septiembre 2008, 14:52:36
diossss, que alguien salga ahora y diga que tiene esas canciones y que nos las cuelga en el megaupload....

:(

    Esas canciones (si es que existen y no son otra trola) deben estar guardadas bajo 700 llaves en un banco... ;D
Me subí a la rejaaaa

JavierArcanda

hombre, lo de decir que tiene una canción que es tan buena que la ha aparatado y bla bla, suena a maniobra publicitaria de las suyas.
Y tb me pregunto si los comentarios no son una indirecta para ver si alguna discográfica le ofrece un contrato para sacar el disco.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

cat

Muchas gracias por la traducción Mike  :thumbsup:

Muy interesante

mecky

Gracias, Mike T.
Anda que no le gusta jugar al Sr. Nelson...jajajajaja....
U + me, what a ride

voyager-3

Muchas gracias Mike :)

Qué bueno eres cuando quieres ;D

cesary

Me acuerdo del Gold Experience,en una entrevista del Pais lo vendía como algo que se salía,que era tan bueno que no lo iva a publicar,al final lo publico y aunque realmente me pareció un buen disco tampoco fué una obra maestra,creo que le encanta hacerse el interesante y como vendedor es un crack.

The maX

Hombre, yo creo que The Gold Experience es buenísimo y no se equivocó al decir que lo era, otra cosa es que podría haber sido mejor porque se dejó muchas canciones en el tintero... que ahora después de conocerlas te das cuenta de la buena época en la que estaba Prince.

goldie

Es que si no son todo mentiras este hombre se nos ha vuelto loco de remate!!!

Que si las fotos son espotáneas y naturales :uhoh: que es célibe y sexy  :sweatdrop: que sólo él podría igualar su record de Londres  :sneaky: los discos maravillosos sin publicar  :freak:

Oye, pues si que suena a autobombo. Lo de regalar el Planet Earth con el periódico debió hacer mucho daño a su ya deteriorada relación con las discográficas.

Muchas gracias Mike!!  ;)
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

*MarKuf*

GRACIAS Mike.T por la traducción ya q no entiendo ni papa de inglish ciao

Lucas


Scandalous