[La verdad es que es muy triste que un artista como lo fué Prince, esté de esta manera.
joer, de verdad lo veis tan mal? me estoy quedando flipao.
Hombre, pues yo no lo veo triste... Lo veo casi normal, lo contrario es la excepción. Gente como Miles Davis, Herbie Hancock, Frank Zappa, David Bowie, Bob Dylan, Neil Young, etc, no hay tantos. Es muy difícil mantener ese nivel de autoexigencia y ese "toque" durante toda la vida. En realidad nadie lo "mantiene" durante toda la carrera, sino que algunos artistas geniales consiguen ser conscientes de cuándo lo han perdido y saben cómo volver a generarlo, o bien por ellos mismos o bien rodeándose de estímulos nuevos que les coloquen en un camino creativo de nuevo, como hizo Miles Davis durante toda su vida. Prince no está dentro de ese grupo, por muy poco, pero cada día que pasa la distancia se hace mayor. Y eso no lo veo triste, lo veo lo más normal del mundo, le pasa y le ha pasado a muchos muy buenos: Springsteen, U2, Eric Clapton, Frank Black, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley... Lo triste es no poder llevar una vida digna, eso sí es triste, pero esta gente (y, en concreto, Prince) tienen la vida más que solucionada. Y todo bien merecido gracias a su genialidad y excelencia durante muchos años de su carrera. Ahora es tiempo de que gestionen con más o menos fortuna y dedicación ese legado artístico (y económico) y lo pongan en valor en nuevos contextos y a nuevos oyentes.
Lo que sí es triste es que los fans de Prince nos neguemos a constatar lo que es un hecho fehaciente: que Prince, salvo un giro de 180º de los acontecimientos, pertenece a este segundo grupo y no al primero. Prince hace tiempo que perdió su toque y su ambición, ahora él se divierte grabando temas a cada cual más dispar y puede permitírselo. Y si él es feliz, por mí perfecto, se lo merece, pero musicalmente el 90% de su material reciente (desde mediados de los 90) languidece cada vez más y en el mejor de los casos no pasan de ser entretenimientos musicales de un tipo hiperdotado como instrumentista, ingeniero y compositor pero que ha perdido absolutamente toda orientación y rigor artístico. Ninguna de sus obras recientes pasa la criba de una revisión crítica pasado el tiempo. Nos pueden resultar más simpáticas o menos, la mayoría de las veces porque nos remitan a alguna de sus encarnaciones en los 80 que nos fuera más afín, pero poco más.
No sé si él será consciente de todo esto y está en paz con su carrera y con la vida o es consciente pero no encuentra el modo de romper el esteril círculo musical en el que se encuentra... O peor aún, ni siquiera es consciente de ello y aún cree que está facturando obras maestras de la música popular. Si es el segundo caso, creo que tratándose de un artista tan completo como Prince, la única salida posible sería ponerse en una situación completamente nueva para él (donde no pudiera controlarlo todo), como cuando David Bowie se "retiró" y pasó unos años como cantante del grupo de su guitarrista "Tin Machine", o cuando Zappa comenzó a producir música midi con los primeros sintetizadores. Pero no da ninguna señal de estar buscando una salida de ese tipo, así que por mi parte le deseo lo mejor y que se divierta mucho produciendo en casa sus nuevos temas. Yo haré como hasta ahora, los escucharé cuando salgan, me recordarán tiempos mejores, alguno me arrancará media sonrisa, otros me darán vergüenza ajena y seguiré con mi vida y con mis criterios musicales por terrenos más creativos o maduros.
De momento creo que me voy a sumergir en la música de Christian Scott, un trompetista muy joven que podría recoger el testigo de Miles Davis... Y para oír músicos maduritos que sólo quieren "hacer lo suyo" me pondré a JJ Cale, Peter Gabriel, Jeff Beck, Eric Clapton, Bob Dylan, Van Morrison, etc... Al menos mantienen un nivel de calidad muy alto y sin altibajos. Y a Prince lo único que le pido ya es que dé buenos conciertos y, sobre todo, que de una vez muestre respeto por su legado y lo ponga en valor con remasterizaciones, reediciones y haga públicas de forma oficial grabaciones y conciertos inéditos... Pero desgraciadamente eso no ocurrirá hasta que:
a) Se dé cuenta de que se le ha pasado el arroz y que cualquier cosa que hiciera es mejor y más inspirada que lo que pueda hacer ahora, o...
b) Se le empiece a acabar el dinero y necesite pasta fácil.
Teniendo en cuenta su enorme ego, su falta absoluta de criterio y mesura a la hora de juzgar su material nuevo, y su elevado tren de vida en contraste con las cifras de ventas y aforos de sus conciertos me inclino a pensar que casi con total seguridad será la 2ª e incluso antes de lo que pensamos...
P.D: El otro día en una revista de cultura aquí en Berlín venía una reseña sobre el Twenty10. De los 20 discos que reseñaban (de todo tipo) Prince recibía la peor nota sólo por delante de un disco recopilatorio auspiciado por la ONU, lo cual era bastante patético ya que competía incluso contra debutantes. Y la reseña además era bastante bienintencionada, pero finalmente concluía que, a pesar de las buenas intenciones, todo sonaba rutinario y flojo.