acabado?

Iniciado por Aida, 29 Noviembre 2012, 09:45:31

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

oceanistheultimatesolutio

#100
Hombre, ya aburre un poco la polémica por la polémica, pero sinceramente, si llamases a un post sobre algo "¿Fraude?", ¿no implicaría que estás sacando a colación la posibilidad firme de que así lo sea? ¿No lo ves como una acusación velada en forma de pregunta? Si te situaras en un punto equidistante entre ambas posibilidades (que lo sea o que no lo sea) no usarías una pregunta retórica de ese modo con un término tan cargado negativamente, ¿no? Aún así, estoy de acuerdo en que ningún foro excluye a nadie. Tan sólo he dicho que somos mayorcitos y uno ya sabe dónde se mete, con todas las consecuencias. (Me refería con eso sobre todo a los porcentajes de UhUh, que en este foro en concreto es evidente lo que uno iba a encontrar en su mayoría).

En cuanto a lo de "El Poblado de Prince", no creo que sea equiparable, pues como ya se ha dicho tan legítimo es mostrar respeto a Prince aceptando todo lo que publique de ahora en adelante (y escogiendo lo que a uno le guste y dejando el resto) como exigirle lo que uno considera que es capaz de hacer y cuestionar lo que no responda a unos mínimos. Hay gente que opina que lo primero implica un mayor respeto hacia Prince y hacia lo que significa y ha significado y hay otra gente que opina que es precisamente en la segunda actitud donde se muestra mayor respeto, pues no se dirige sólo a lo que ha hecho y hace sino a lo que podría llegar a hacer. Es una cuestión de actitud y de lo que cada uno le pida a la música, creo que ambas opciones tienen cabida en un foro que se llame El Poblado de Prince. Además no es algo exclusivo de este foro, sino que esos dos mismos enfoques conviven en cualquier otro foro dedicado a Prince, como Prince.org por ejemplo.

No tengo problema alguno David en darte la razón cuando considero que la tienes, de hecho mientras discutíamos en este foro te he dado la razón en muchos otros, no es nada personal. Pero sí me da la impresión de que en este foro en concreto te has empecinado en llevar la contraria casi por sistema, negando y relativizando cualquier afirmación o argumento que implicara una crítica a la orientación o la música de Prince actualmente. Ahora mismo, por ejemplo, negar la carga de opinión evidente que supone el título de este foro me parece un ejemplo de lo que te comento. O negar que la música de Prince post-97 sea menos relevante y rica que la del Prince del 78 al 94... Evidentemente todo podemos cuestionarlo, hasta la misma existencia, pero me parece que aquí ha habido un exceso de polémica gratuita. Pero es tan sólo mi percepción, que puede estar equivocada o sesgada, por supuesto.

Un saludo.


irresistible bitch

#101
Cita de: cesary en 04 Diciembre 2012, 18:27:30
....ahora en el 2013 ha prometido disco

Perdona pero esto me ha llamado mucho la atención puesto q antes he comentado la posibilidad real de q se retirase debido a varias causas q comente antes. ¿ Me puedes decir dónde has leido/oIdo lo de que ha prometido nuevo disco por favor?

Retomando el tema en sí y viendo las decepciones sobre todo por parte de oceanis...q hasta cierto punto estoy de acuerdo (sobre todo en lo q respecta al 20ten y dentro de el ese temita mas digno de Juana Montaña q de otra cosa y eso es muy deprimente encontrarlo en un disco suyo, de hecho  inimaginable algo así en un disco suyo de los 80, al mismo tiempo como aficionado al pop mainstream de décadas pasadas (los 80 sobre todo sí) sus canciones mas facilonas q mete desde al menos 3121 aun asi me resultan mas q dignas porque considero q en la misma onda de comercialidad bien entendida de aquella otra décad prodigiosa (la de los 80 insisto) me parecen muy válidas si nos atenemos a este contexto y sentido concreto q refiero.

Por otro lado, como seguidor irregular, eso también, de Radio Clásica de RNE a veces me encuentro con sorpresas (q lo son sin duda) como la  de aquel programa nocturno (nunca se me olvidará) en l q dos presentadores (hombre, mujer presumiblemente jóvenes adultos), simulando comunicarse por el chat messenger (antes del boom facebook efectivamente), guiaban un espacio de esta, afamada por su prestigio, emisora y sobre todo intercambiándose selecciones musicales (clásicas sí) el uno al otro pero resulta q entre medias de este susodicho intercambio de piezas clásicas, aparte, hacían como comentarios "al margen" por así decir y en ellos-aquí viene "lo bueno": llegaban a reconocer entre sus gustos en lo referente a la música popular ¡a "artistas" como Juanes! sí, habéis leido bien. E incluso osándose a argumentar sus supuestas bondades a las q sinceramente no presté demasiada atención pues no salía de mi estupefacción.

A lo q voy es que incluso en gente a las que se les presupone un gusto educado y refinado por la música de repente y de sopetón les oyes decir estas cosas, ah! y no son los únicos q luego hay no pocas declaraciones-muchas mas de las q cabría esperar de hecho-de músicos de grandes orquestas de clásica: violinistas, contrabajistas, u know...q confiesan sin el menor rubor tener a Shakira y del estilo en sus I-phones, Mp3...
En definitiva,  con este panorama a mí no me supone de ninguna de la maneras sonrojo alguno declarar si ningún tipo d problema q bien me puedan entusiasmar los temas considerados mas flojos (no todos) q Prince haya hecho.

He dicho.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

cesary

Perdona pero esto me ha llamado mucho la atención puesto q antes he comentado la posibilidad real de q se retirase debido a varias causas q comente antes. ¿ Me puedes decir dónde has leido/oIdo lo de que ha prometido nuevo disco por favor?


Tengo en el correo puesto la alerta de Prince y en algún enlace se hablaba de esa posibilidad,no recuerdo cual y la verdad es que suelo borrarlos,por eso lo comente,espero que sea cierto,lo de la retirada...,no me lo creo,Prince no puede vivir sin musica,es lo único que saber hacer en la vida...

cesary

Cita de: Registro en 05 Diciembre 2012, 09:58:48
Cita de: irresistible bitch en 05 Diciembre 2012, 03:03:00
...q hasta cierto punto estoy de acuerdo (sobre todo en lo q respecta al 20ten y dentro de el ese temita mas digno de Juana Montaña q de otra cosa y eso es muy deprimente encontrarlo en un disco suyo.

Vemos la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Se quejan por aqui de los prejuicios de la gente para con Prince cuando por aqui tambien se hace con otros artistas. Decir que el "Everybody Loves Me" seria tipico de Juana Montaña tiene tela.

Ya se que es Miley Cyrus y que eso no puede ser musica, que no le llega ni a la punta de los tacones a Prince, que si son radioformulas, que si son productos enlatados, etc... pero no hace falta tener un equipo de alta gama para apreciar este tema:

http://www.youtube.com/watch?v=vfO3-vGYOSE

Se ningunea a todo el que se ponga por delante pero en cambio un pedo de Prince huele bien... Por muy "moelno" que intentes expresarte no dejas de tener la tipica actitud conservadora y pureta.

La canción de Myles es efectista pero poco más,no vamos a ponerla como ejemplo de gran canción...,digo yo.

cesary

Cita de: fgon en 05 Diciembre 2012, 01:19:54
Cita de: Uh! Uh! en 04 Diciembre 2012, 17:38:53
Esto es El Poblado de amargados de Prince.  :P
40% de su contenido: peleas entre sus miembros.
30% de su contenido: "Prince ya no es lo que fue" (otra vez).
Suerte del 30% restante. Y cuánto añoro la opción de ocultar usuarios...

El de los nick desdoblados, el de las susceptibilidades, el de los desertores, un puto cachondeo.

Uno más???

oceanistheultimatesolutio

Cita de: irresistible bitch en 05 Diciembre 2012, 03:03:00
como aficionado al pop mainstream de décadas pasadas (los 80 sobre todo sí) sus canciones mas facilonas q mete desde al menos 3121 aun asi me resultan mas q dignas porque considero q en la misma onda de comercialidad bien entendida de aquella otra décad prodigiosa (la de los 80 insisto) me parecen muy válidas si nos atenemos a este contexto y sentido concreto q refiero.

Por otro lado, como seguidor irregular, eso también, de Radio Clásica de RNE a veces me encuentro con sorpresas (q lo son sin duda) como la  de aquel programa nocturno (nunca se me olvidará) en l q dos presentadores (hombre, mujer presumiblemente jóvenes adultos), simulando comunicarse por el chat messenger (antes del boom facebook efectivamente), guiaban un espacio de esta, afamada por su prestigio, emisora y sobre todo intercambiándose selecciones musicales (clásicas sí) el uno al otro pero resulta q entre medias de este susodicho intercambio de piezas clásicas, aparte, hacían como comentarios "al margen" por así decir y en ellos-aquí viene "lo bueno": llegaban a reconocer entre sus gustos en lo referente a la música popular ¡a "artistas" como Juanes! sí, habéis leido bien. E incluso osándose a argumentar sus supuestas bondades a las q sinceramente no presté demasiada atención pues no salía de mi estupefacción.

A lo q voy es que incluso en gente a las que se les presupone un gusto educado y refinado por la música de repente y de sopetón les oyes decir estas cosas, ah! y no son los únicos q luego hay no pocas declaraciones-muchas mas de las q cabría esperar de hecho-de músicos de grandes orquestas de clásica: violinistas, contrabajistas, u know...q confiesan sin el menor rubor tener a Shakira y del estilo en sus I-phones, Mp3...
En definitiva,  con este panorama a mí no me supone de ninguna de la maneras sonrojo alguno declarar si ningún tipo d problema q bien me puedan entusiasmar los temas considerados mas flojos (no todos) q Prince haya hecho.

He dicho.

Estoy completamente de acuerdo, Irresistible. Yo también soy aficionado a la música comercial de los 80 y creo que la música comercial es muy válida y está para eso, para disfrutarla. Nadie duda que mucha música "comercial" es de la más alta calidad, sobre todo en ese década que mencionas. Me encantan Queen, Eurythmics, Dire Straits, Michael Jackson, Police, Bonnie Tyler, y un sinfín de artistas y grupos que en los 80 reventaron las radios y listas de ventas. Cierto es que no todo el que es comercial hace "música comercial" (intencionadamente) y viceversa. Por ejemplo Queen ha sido uno de los grupos más comerciales de la historia y no se puede decir que su planteamiento fuera estrictamente "comercial", lo cierto es que su música tuvo un éxito arrollador. Igual pasó con Bob Marley (de hecho es el músico más escuchado en todo el mundo, más que The Beatles). Evidentemente a estos tipos el éxito no les sorprendió en casa un domingo por la mañana, estaban muy metidos en el sistema y una vez que grababan su disco, comercial o no, seguían todo el star system al milímetro para que sonara en radios y se promocionase en los canales mainstream. Lo mismo pasaba con Prince, el tipo se encerraba en su estudio, se obsesionaba con lo nuevo que tuviera en mente e iba tras ello sin importarle lo que estuviera sonando en la radio en ese momento (o no en un primer plano). Una vez consideraba que ese tema estaba "agotado" podía incluir o descartar temas en función de sus posibilidades comerciales, pero dudo que le importase demasiado, pues por él Sign´O´The Times habría sido un disco triple. Eso sí, una vez el disco estaba entregado a Warner y editado hacía la ronda completa para lograr el mayor éxito comercial (gira mundial, entrevistas, promoción, etc.) Pero no podemos decir que la música de Prince en "Lovesexy" sea "música comercial", es música que "tuvo un éxito comercial". Parece una tontería pero es un pequeño matiz que afecta a la concepción y la intencionalidad de esa música. Evidentemente a todo el mundo le gusta tener éxito y hacer pasta, se trata de en qué prioridad esté eso frente a otras cuestiones. La barrera no siempre es fácil de establecer, pues como en todo hay infinitos grises, no es blanco o negro, comercial o no comercial, pero sí creo que todos podemos establecer unos límites más o menos diferenciados a grandes rasgos.

Si hablamos entonces de "música comercial" como esa música que sí tiene una clara intencionalidad comercial como prioridad y que responde a radiofórmulas o esquemas comerciales o de tendencias debo confesar con la misma falta de prejuicios que Irresistible que yo también disfruto de mucha de esa música claramente comercial. En mi iPhone se puede encontrar desde Cindy Lauper a Boney M, pasando por Kanye West, Jay Z, Raphael, George Michael, El Puma, Lionel Richie, Tony Bennet, Lucrecia, Julio Iglesias, Rafaela Carrá, Frank Sinatra, Sade, Sting, U2, INXS, Bon Jovi... de todo!!! Muchos porque musicalmente me gustan o me enganchan y otros porque están asociados a determinados momentos de mi vida o a cuestiones extramusicales. Pero ahí están desde hace años. Y muchos otros van cambiando, entrando y saliendo. Y en muchos momentos disfruto verdaderamente de este tipo de música, por supuesto.

Ahora bien, eso no quiere decir que no vea la diferencia entre The Police o Miles Davis (o Prince), por ejemplo, y Lucrecia o Shakira. ¿Puedo disfrutar con todos ellos? Sí, claro, pero eso no elimina las diferencias, lo diga yo, mi primo o lo diga el mismísimo Stockhausen. Hay diferencias evidentes en los planteamientos, pretensiones, ambiciones y recursos de ambos, y nuestros gustos no cambian ese hecho.

Por poner un ejemplo en otro campo, me imagino que Ferrán Adriá también se comerá de vez en cuando alguna hamburguesa o unas patatas fritas, y no por eso quiere decir que el establecimiento donde elija comerse una hamburguesa es merecedor casi de una estrella Michelín o que esa hamburguesa esté a la altura de la alta cocina. ¿Puede haber alguien a quien le guste muchísimo más una hamburguesa de 3€ que un carpaccio de solomillo en un buen restaurante? Pues claro que sí, de hecho creo que a la mayoría de la gente. Sin embargo me parecería aventurado decir que por eso cualquier hamburguesa de 3€ no tiene nada que envidiarle en términos de calidad a un carpaccio de solomillo de un restaurante con una trayectoria demostrada. Al césar lo que es del césar, y luego cada uno que coma lo que más le guste... (O lo que pueda permitirse).

Lo que quiero decir es que para mí, el hecho de que personas muy respetadas en la música y con una clara orientación hacia su vertiente "artística" manifiesten sus gustos por Juanes o Alejandro Sanz no cambia nada. Me parece una anécdota curiosa, pero eso no convierte a Juanes ni a Alejandro Sanz en arte ni hace que su música sea mejor. A mí me gusta como al que más ir al cine a ver una de Michael Bay o de acción, pero salvo excepciones, no pierdo de vista que una cosa es Michael Bay y otra muy distinta Coppola, Truffaut o Terrence Malick, independientemente de que prefiramos ver una cosa u otra.

Dicho esto, si Prince ahora hace música comercial, pues muy bien, es su decisión y es libre de hacerlo, aún así podrá hacerla mejor o peor, desde luego. Y nosotros podemos decir, "oye, pues a mí me encanta tal disco de Prince, me lo paso bomba escuchándolo". El problema (para mí) está cuando perdemos la perspectiva y creemos que la música comercial del Prince reciente, por el mero hecho de que nos guste se coloca más allá del bien y del mal y no es susceptible de crítica o de ser valorada como una más del resto de artistas comerciales y no sólo eso sino que "Get on the Boat" es ahora un tratado musical y la mismísima piedra de Rosetta de la música tribal/folclórica... Hombre, lo veo un poco forzado. Pero cada uno es libre de decirlo. Aunque a todos nos parecería extraño si leyéramos que la saga de Harry Potter de J.K. Rowling o la saga de "Juego de Tronos" es una de las cumbres de la literatura mundial y que establece casi un antes y un después en el uso de las estructuras narrativas. Joder, con decir que me gusta Harry Potter o Juego de Tronos y se leen muy gratamente es suficiente, ¿no? Pues a veces con el Prince actual me da la sensación de que perdemos de vista esas categorías y buscamos atribuirle cualidades que le vienen grandes a temas sin más pretensión que sonar bien y funcionar comercialmente.

De hecho el Prince reciente "comercial" es el que más me gusta (3121, Lolita, Black Sweat, Fury, Valentina, Feel better..., etc.) Es decir, si esto va a ir de música comercial, pues prefiero un tema como Black Sweat mil veces antes que uno más farragoso o confuso como es (para mí) The Dance o Back to the Lotus. Pero eso sí, no digo que Black Sweat sea una joya musical y un broche en la carrera de un genio, es un tema muy digno y con gancho como hay 200 cada año sonando en la radio. Y me encanta.

Conclusión: coincido contigo Irresistible en que me gustan mucho de los temas "más flojos" que Prince ha hecho últimamente. Y no pasa nada por ello, faltaría más, por eso estamos aquí. En lo que no estoy de acuerdo es en que eso convierta a esos temas y a la carrera reciente de Prince en geniales y los ponga a la altura de "Lovesexy" o de "Sign´O´The Times". Creo que nuestros gustos y preferencias están ahí pero también podemos observar claramente al mismo tiempo las diferencias de categoría. Y a partir de ahí que cada uno se haga su lista con lo que más le gusta, pero es que a veces me da la sensación de que los fans de Prince tratamos de darle la vuelta a lo más simple con tal de no reconocer la evolución (o involución) normal de las cosas. Oye, y no lo digo por ti, que conste, hablo en general, de actitudes que veo en este y en otros foros...

intelinside

Genial la explicación de oceanis, como casi siempre.

Tiene razón, además en lo que estoy más de acuerdo con él es que nadie critica el lado comercial de las últimas canciones de Prince, lo único que pasa es que habrá 200 canciones al año igual de buenas ( canciones mas ligeritas de "calidad") que las suyas, con lo cuál estará en un plano mas mortal y menos "supuesto genio".

Y no pasa nada, pero tampoco vendáis algunos de vosotros que esas canciones son la repanocha e igualan a Sign'O'Times ni nadas por el estilo. Simplemente serán canciones graciosas o para pasar el grato, sin una vocación mas allá de agradar al mayor público posible.

A mí me gustan mas las otras (pues suponen acercar a Prince mas a los grandes que estas) pero que cada cuál escuche lo que sus aídos le piden....

irresistible bitch

#107
Efectivamente oceanis, comentando en general pero mas en particular del último párrafo y dentro de este lo q resaltas en negrita: hago esta selección para tener un punto mas concreto/sintetizado de lo q cuentas, una música comercial o con menos pretensiones incluida la de Prince claro está-se deberá poner en su contexto de rango/importancia y en este distinguo dos niveles: nivel artística q la tiene si hay un balance entre lo pegadizo y lo, en buena medida, elaborado; y otro meramente comercial y es ahí donde entra el puro  y "simple" (nótese el entrecomillado) refocile* jejeje!, de servidora :hair2: ;D al escucharlo.  Así, en mi "molesta"-juas!- opinión (y gusto) repito, sobre todo la música de los 80 (y en general desde el origen mismo del rock hasta los 90 incluso) cumplía  esta doble expectativa sobradamente (creo de verdad q fué esa otra década prodigiosa como la designaba arriba pues había verdadera facilidad para hacer canciones con mucho encanto a la par q gancho comercial: y esto efectivamente es posible señoras y señores, si hay talento, esfuerzo e incluso intención/ganas genuina de ilusionar al oyente con lo q lanzas al mercado musical (este último en el mejor de los sentidos como negocio e industria).

En cuanto a lo de sorprenderme por este personal q viene de la musica clásica al nombrar a Shakira y Juanes (y del estilo actual de lo latino mas popular -y para mi gusto populachero tengo q decir) viene q mas q nada también porque lo dijeron antes q a nadie mas como l@s que has podido nombrar tú mismo oceanis en tu anterior post de artistas comerciales. En mi caso, Shakira "me viene bien" escuchar algunos temas específicos y también me divierten por supuesto, no tengo ningún problema en admitirlo, pero no sé sinceramente antes se me ocurren bastantes otr@s incluso dentro del panorama actual (por aquello de estar al dia) no lo diría en primer término a la hora de nombrar música que tengo en cds (sí, soy mayormente de la vieja escuela)

pd: lo de Juana Montaña-q veo q algun@s lo han destacado en mayúscula como diciendo: ¡halaaaa esteee q diceee!jeje!- lo puse de coña,creí q debería entenderse así sobre todo teniendo en cuenta-como saben l@s q me conocen por aquí q tiendo bastante a lo de la guasa ;D :P; se me olvido acaso poner un "XD!"  De la misma manera dejo aquí-ya en plan divertimento-otras denominaciones q hago de algun q otro/s piltrafilla/s mas: Los Juanolas Brohers, Los Paco Street Boys , Los Ñoguis on the Block, Justino Berberechos...¿de quienes estoy hablando? ¡Venga a jugaaaaaar que está chupao, jejeje!

*sí, soy fan de  Forges (¿véis?, lo de la guasa y tal, x2!)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

oceanistheultimatesolutio

#108
Cita de: irresistible bitch en 05 Diciembre 2012, 18:28:33
Efectivamente oceanis, comentando en general pero mas en particular del último párrafo y dentro de este lo q resaltas en negrita: hago esta selección para tener un punto mas concreto/sintetizado de lo q cuentas, una música comercial o con menos pretensiones incluida la de Prince claro está-se deberá poner en su contexto de rango/importancia y en este distinguo dos niveles: nivel artística q la tiene si hay un balance entre lo pegadizo y lo elaborado; y otro meramente comercial y es ahí donde entra el puro  y"simple" (nótese el entrecomillado) refocile* jejeje, de un@ al escucharlo.  Así, en mi opinión (y gusto) repito, sobre todo la música de los 80 (y en general desde el origen mismo del rock hasta los 90 incluso) cumplía esta doble expectativa sobradamente (creo de verdad q fué esa otra década prodigiosa pues había verdadera facilidad para hacer canciones con mucho encanto a la par q gancho comercial).

En cuanto a lo de sorprenderme por este personal q viene de la musica clásica al nombrar a Shakira y Juanes (y del estilo actual de lo latino mas popular -y para mi gusto populachero tengo q decir) viene q lo dijeron antes q  a nadie mas como los que has podido nombrar tú mismo en tu anterior post de artistas comerciales. En mi caso, Shakira "me viene bien" escuchar algunos temas específicos y también me divierten por supuesto, no tengo ningún problema en admitirlo, pero no sé sinceramente antes se me ocurren bastantes otr@s incluso dentro del panorama actual (por aquello de estar al dia) no lo diría en primer término a la hora de nombrar música que tengo en cds (sí, soy mayormente de la vieja escuela)

pd: lo de Juana Montaña-q veo q algun@s lo han destacado en mayúscula como diciendo: ¡halaaaa esteee!jeje!- lo puse de coña,creí q debería entenderse así sobre todo teniendo en cuenta-como saben l@s q me conocen por aquí q tiendo bastante a lo de la guasa ;D :P; se me olvido acaso poner un "XD!"  De la misma manera dejo aquí-ya en plan divertimento-otras denominaciones q hago de algun q otro/s piltrafilla/s mas: Los Juanolas Brohers, Los Paco Street Boys , Los Ñoguis on the Block, Justino Berberechos...¿de quienes estoy hablando? ¡Venga a jugaaaaaar que está chupao, jejeje!

*sí, soy fan de  Forges (¿véis?, lo de la guasa y tal, x2!)

Jajajajaaja... Yo la verdad es que con Shakira tampoco puedo, aparte de que en cada disco creo que se fusila (ella o sus productores) a 7 u 8 artistas y canciones previas (de los 80, en su mayoría), es que esa voz que parece que se ha tragado el botón del pitch me saca de quicio. Shakira es a la música lo que John Woo es al cine...

Coincido contigo en que los 80 fue una década prodigiosa y que anteriormente lo comercial estaba copado por música de gran calidad que no tenía que renunciar a sus atributos para jugar en ambas ligas, pero si te fijas no es algo que ocurra exclusivamente en la música, sino en todos los campos de la creación. Actualmente hay un abismo mayor que nunca entre la literatura "de calidad" y los bestsellers, o entre lo que el público colgaría en la pared de su casa y el arte contemporáneo más avanzado. Yo creo que quien se ha quedado atrás es el público, pues el arte no es ahora más avanzado que hace 30 ó 40 años (fíjate la de locuras que había en los 70). O quizá ahora hay el mismo número de "entendidos" pero tienen menos influencia que nunca, debido a la desaparición de la crítica profesional y de la democratización mal entendida de la creación...

Sea como sea, es cierto que hay una brecha que cada día es más notable. Es la eterna discusión, tan de moda ahora con los recortes que estamos viviendo, entre cultura o entretenimiento.

oceanistheultimatesolutio

Bazofia ha habido en todas las décadas, pero la de los 80 siempre se ha tenido como una década "comercial" y ligera frente a la solemnidad de los 70. Y sin embargo creo que cada vez se valora más los 80, como se merecen. Fue una década muy divertida donde ocurrieron y surgieron muchas cosas: la mejor de todas ellas fue Prince. Y también fue divertido ver a los grandes popes de la música cazar moscas, como por ejemplo el "Dancing in the streets" de Martha Reeves versionado por Mick Jagger y Bowie (si alguien no conoce ese vídeo que vaya corriendo a Youtube y verás tú qué buen rato). Ahora es cuando se está revisando a fondo esa década con la distancia suficiente, también en literatura, en la moda, en el arte. Tuvo muchos excesos, por supuesto, pero había algo en ese "exceso" que era liberador, más liberador y revolucionario incluso que todo ese arte comprometido, torturado y dramático que dices que se perdió en los 80.

Eso de utilizar la música como medio reivindicativo nunca lo he entendido. Ni siquiera Dylan lo entendió jamás y es el ejemplo de esa supuesta "reivindicación". La música es música, y si es buena será como una membrana que vibre con lo que suceda a su alrededor, que recoja y condense los cambios que estén sucediéndose alrededor suya, pero de ahí a que pueda modificarlos, no sé yo. Como mucho potenciarlos, darles un espejo en el que mirarse y poder tomar conciencia. No lo sé. Personalmente no creo que pueda haber música o arte reivindicativo, tan sólo músicos o artistas reivindicativos. Es decir, la música es música y el arte es arte, ponerle la etiqueta "reivindicativo" es presuponer que uno puede dirigirlo y tomar decisiones sobre la dirección que tomará, aparte de otorgarle una funcionalidad que lo convierte en una mera herramienta y no en un fin que se justifica en sí mismo. Todo eso siempre me ha parecido demasiado presuponer.

Sin embargo sí creo que puede (y debe) haber artistas reivindicativos. Eso es otra cosa, normalmente se trata de artistas que usan su exposición mediática o su capacidad de comunicar para llamar la atención sobre un tema o un problema de forma puntual. Los ha habido como Zappa, Sting, Bob Geldof, Quincy Jones, Sinnead O´Connor, Manu Chao, Annie Lennox, el propio Dylan, Johnny Cash, y muchos otros con mayor o menos fortuna y con causas de todo tipo (algunas bastante absurdas). Incluso nuestro admirado Prince nos quiso decir algo sobre los tejidos naturales (en el cd de Rave Un2 the Joy Fantastic) o algo así que nunca llegué a entender...

Sin embargo, en eso la década de los 80 gana por goleada: Live AID, We are te World, Concierto por Biko y Mandela contra el Apartheid en Wembley, los conciertos de Roger Waters sobre The Wall con el muro de Berlín de trasfondo, Sting en el Amazonas, Zappa declarando en el Congreso de los EEUU en defensa de Prince (entre otros), "Sunday Bloody Sunday" de U2... No estuvo mal, ¿no?

En cuanto a la bazofia y los grupos de una sola canción, me da que eso lo ha habido en todas las décadas, pero en los 80 ha quedado constancia en la MTV. Los 60 y 70 están plagados de grupos clónicos que adaptaban los modos y recursos de lo que estuviera de moda y tras 1 ó 2 discos (o singles) desaparecían. En los 90 continuó existiendo el fenómeno (Four Non Blonde), y ahora igual... Sin embargo en los 80 sí que, a pesar de la bazofia, las listas de ventas tenían presencia de grandes artistas y grupos. El éxito masivo de Prince durante casi 10 años lo demuestra. También los Dire Straits, Queen, Police, U2, Bowie, Public Enemy, Beastie Boys, AC/DC, Whitesnake, Marvin Gaye, Tina Turner, Michael Jackson, The Cure... ¡¡¡Joder, había gente muy buena!!! Igual que ahora, imagino, pero ahora no son tan masivos, y los masivos realmente no son tan buenos. Oigo a Muse y me gustan, pero es que son como un eco de Queen, ¿Lady Gaga? Es Madonna... No sé, da esa sensación de refrito, de pastiche. Donde están sucediendo ahora las cosas está completamente fuera de los focos en su mayoría. En los 80 los focos apuntaban justo hacia donde estaban ocurriendo las cosas, y en el sonido había gente seria al cargo, como Daniel Lanois, Brian Eno, Tony Visconti, Quincy Jones, etc.

De hecho, si uno mira a esa década se da cuenta que el reinado de Prince es algo sobrehumano teniendo en cuenta la competencia que hubo... Que un freak de uno de los estados más paletos de EEUU (y sin salir de allí que es lo mejor, porque Dylan se fue en cuanto tuvo uso de razón) liderase durante casi 10 años sin interrupción sobre gente tan creativa y dispar y aglutinara el consenso de todos ellos es algo increíble. Y haciéndolo prácticamente por su cuenta (a nivel de grabación me refiero). Para quitarse el sombrero...

En fin, creo que en general en todas las épocas hay el mismo nivel de creatividad, lo que varía es si el foco apunta hacia ese hervidero o hacia otra parte, y actualmente quizá el foco está concentrado exclusivamente en la industria del entretenimiento y del encefalograma plano y deja fuera de la pista central a lo más interesante que está sucediendo hoy. Pero en cambio tenemos el mayor número de accesos posibles y de canales de información para acceder a todo eso que no está en primera plana si realmente nos interesa. Resultado: todo está más fragmentado y nadie vende 20 millones de copias de nada como en su día Michael Jackson. ¿Es mejor, es peor? Yo no sabría decir...

irresistible bitch

#110
Sí, también pienso q es como dices eso de q la atención se ha desplazado a lo mediocre-se ha apostado por ello bien se puede decir.-pero aún así aún rebuscando, no se ven los relevos de sobre todo un Michael Jackson (guste o no puso el listón muy alto en materia de entretenimiento total: música, coreos originales muy elaboradas reflejadas en sus alucinantes por espectaculares videos) pero tampoco de un Prince precisamente en el q nos estamos preguntando por dónde va a tirar si es q no se planta q ya digo en la  bio q he hojeado se apunta q al menos está entrando en un parón indefinido y no se sabe si definitivo en lo de grabar discos de manera regular como se viene diciendo aunque en lo del directo es como si lo hiciese en gran medida con eso de repetir el esquema de  tocar básicamente los greatest hits q sí q ya huele por mas q molen. :snore:

En cuanto a la música general de los ochenta os aseguro q a estas alturas de mi vida (como les pasará a l@s ya talludit@s de mi quinta mas o menos ;) ::))  tengo un oido (amateur/muy aficionao a la música) lo suficientemente forjado digamos, para apreciar lo necesario/básico en cuanto a elaboración, textura, fondo (llámalo X) de una composición pop/rock, "de oido" insisto como mero aficionado pero q se recrea en los matices, detalles, "soniditos de fondo" diciéndole en plan cutrillo de un tema.
Ejemplos ochenteros a tutiplén l@s q ha mencionado oceanis mas: Robert Palmer, R.E.M , Depeche Mode, Los New Romantics.. e incluso el italo-disco del q confieso ser un declarado fan: la (relativa) petardez nunca sonó mejor :yes:. :cowboy: :cyclist: :policeman: (sí, petardetes como los Village People q véis, juas!)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

oceanistheultimatesolutio

#111
Cita de: Registro en 06 Diciembre 2012, 10:35:26
Cita de: oceanistheultimatesolutio en 06 Diciembre 2012, 02:13:47
De hecho, si uno mira a esa década se da cuenta que el reinado de Prince es algo sobrehumano teniendo en cuenta la competencia que hubo... Que un freak de uno de los estados más paletos de EEUU (y sin salir de allí que es lo mejor, porque Dylan se fue en cuanto tuvo uso de razón) liderase durante casi 10 años sin interrupción sobre gente tan creativa y dispar y aglutinara el consenso de todos ellos es algo increíble. Y haciéndolo prácticamente por su cuenta (a nivel de grabación me refiero). Para quitarse el sombrero...


Por eso se deberia ser mas exigente con el Prince actual.



Hombre, exigentes, exigentes... Tampoco es que exijamos algo fuera de lo normal. Yo me conformaría con cosas sencillas que se le exigen igualmente a cualquier artista de su trayectoria en torno a los 50 (que no se haya retirado):

1) Que disponga de una web funcional y profesional donde se centralice la información y que aporte contenidos profesionales sin misticismos, cuentas atrás, ni tonterías cabalísticas... Hablamos de la persona que anunció a los 4 vientos que iba a revolucionar la forma de relacionarse con sus fans y la distribución de la música online. Pues bien, ya ni siquiera le pedimos que tenga un perfil en Facebook o Twitter. Por supuesto ni se nos ocurriría pedirle que distribuyera su música de forma directa a través de su web como muchos otros artistas hacen. No pedimos nada revolucionario ni excepcional, tan sólo una web, profesional, en activo y con enlaces a iTunes o donde sea que podamos comprar su música. Con fechas de lanzamiento, confirmaciones, programa de conciertos, contenidos actualizados, material audiovisual de archivo y actual, etc. Vamos, nada del otro mundo, lo mínimo que se le exige a un artista de 20 años que acabe de empezar, imagínate si hablamos de alguien de la trayectoria de Prince.  :computer:

2) Que actúe fuera de los EEUU. Y que lo haga anunciándolo debidamente, cumpliendo con las fechas y a un precio acorde a su trayectoria y presencia mediática actual. Esto implica evidentemente mucho más que subir y mantener una web, pero si quiere continuar en activo y se niega a publicar discos no le queda otra. Si Van Morrison con 60 y muchos años puede hacer más de 100 conciertos al año (uno cada 3 días) cuando apenas se ve los pies de lo gordo que está creo que Prince podría cumplir con 50 conciertos bien programados cada año. Uno a la semana ó 4 ó 6 meses de gira, según la intensidad.  :curtain:

3) Que si no piensa hacer nada de lo anterior al menos cuide los lanzamientos. Ya no pedimos ni siquiera un disco, tan sólo un single cuidado y con chicha que no contenga una mala mezcla de un tema flojo y un puñado de remezclas por encargo (barato). Si no quiere web, ni quiere comprometerse a una gira, al menos que se siente y planifique una política de ediciones decente, que alterne material de sus conciertos y material antiguo con material nuevo (bien grabado y con el rodaje ya hecho, por favor). No le pedimos originalidad, ni reinventar la rueda, ni siquiera una calidad fuera de lo normal, tan sólo un poco de selección, visión y cuidado a la hora de editar material nuevo.  :guitarist:

4) Y si no tiene interés, ganas o capacidad de hacer nada de lo anterior que se retire y negocie con Warner la remasterización de su obra completa. Es decir, que confirme lo que si no va a terminar siendo una realidad no oficial. Vamos, lo mismo que se le exige a cualquier artista, ni más ni menos. A mí personalmente me da igual lo que haga. Por supuesto preferiría que no se retirase y que se pusiera las pilas, pero eso es una decisión suya y sólo suya. Lo único que pido es que si está a Rolex, esté a Rolex, y si está a setas, esté a setas, la decisión es suya, pero es que parece que ni esa responsabilidad está dispuesto a asumir.  :deal2:

Personalmente creo que es imposible que Prince se retire realmente, o al menos de forma definitiva, puede que le dé una pataleta de 3 ó 5 años (que quizá no estaría mal). Pero tiene demasiado ego y escasas distracciones como para no pensar tarde o temprano que el mundo necesita de su música (nueva). Sin embargo ahora mismo está ahí como tontorrón, que ni pa atrás ni pa alante... No quiere soltar su trono y dejarlo marchar pero tampoco se le ve dispuesto a luchar por él con mucha garra. Ni siquiera se le ve una intención de coger por el camino de en medio. Y mientras tanto, pues aquí estamos que si Queen, que si los 80, que si Shakira y que si yo qué sé, porque Prince poquito juego da ahora mismo...  :zzz:

irresistible bitch

Oceanis (como lees te abrevio nick por cuestiones prácticas) yo también creo q tus exposiciones se esté mas o menos de acuerdo (q en mi caso es básicamente en todo) son muy ilustrativas y muy bien expuestas (a pesar de mantener el formato ladrillo=parrafadas o largadas (q diría el personaje Johnny Roqueta de El  Jueves ;) ;D).

Y en esta última q has puesto de las posibilidades q ya no podría llevar a cabo "nuestro héroe" si no q cabrían como opciones totalmente razonables y razonadas. :thumbsup:
Por otro lado registro, es así como dices q fué n los 80 mayormente donde se dió paso al entretenimiento mas descarado en los q priman aspecto digamos extra-artísticos (dentro de la industria y negocio que es) ya se trate de pelis, música, best-sellers o comix incluso (de los q  soy muy aficionado de los supertipos sí y de La Marvel mas concretamente sobre todo) y q es el ermen de la gran cutrería q tenemos hoy dia, en lo musical: regettones, electro-latino, trunfit@s...y en el cine sagas mierder como Crepúsculo...y en eso los 80 bien pueden tener que ver por "plantar la semilla" pero insisto, aún así la música en concreto contenía una elaboración de detalle en la producción, instrumentación, arreglos q ahora en el q con toda la tecnología q hay el sonido suena mucho mas apelmazado=no se distingue tanto la guitarra, del teclado o del saxo (producto , supongo de esa digitalización del sonido).

Bueno, pues aquí tenéis un ladrillico mío y bastante offtopic, disculpen las disculpas, jejeje!
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

oceanistheultimatesolutio

Cita de: irresistible bitch en 07 Diciembre 2012, 14:08:12
Oceanis (como lees te abrevio nick por cuestiones prácticas) yo también creo q tus exposiciones se esté mas o menos de acuerdo (q en mi caso es básicamente en todo) son muy ilustrativas y muy bien expuestas (a pesar de mantener el formato ladrillo=parrafadas o largadas (q diría el personaje Johnny Roqueta de El  Jueves ;) ;D).

Lo reconozco, la capacidad de síntesis no se cuenta entre mis escasas virtudes...  :lipsrsealed2:

Cita de: irresistible bitch en 07 Diciembre 2012, 14:08:12

Por otro lado registro, es así como dices q fué n los 80 mayormente donde se dió paso al entretenimiento mas descarado en los q priman aspecto digamos extra-artísticos (dentro de la industria y negocio que es) ya se trate de pelis, música, best-sellers o comix incluso (de los q  soy muy aficionado de los supertipos sí y de La Marvel mas concretamente sobre todo) y q es el ermen de la gran cutrería q tenemos hoy dia, en lo musical: regettones, electro-latino, trunfit@s...y en el cine sagas mierder como Crepúsculo...y en eso los 80 bien pueden tener que ver por "plantar la semilla" pero insisto, aún así la música en concreto contenía una elaboración de detalle en la producción, instrumentación, arreglos q ahora en el q con toda la tecnología q hay el sonido suena mucho mas apelmazado=no se distingue tanto la guitarra, del teclado o del saxo (producto , supongo de esa digitalización del sonido).

Bueno, pues aquí tenéis un ladrillico mío y bastante offtopic, disculpen las disculpas, jejeje!

Sí, quizá en los 80 se plantó la semilla maligna de todo lo que tenemos que sufrir hoy día (entretenimiento basura, sagas interminablemente comerciales, tratar al público como idiota, etc.). No sólo en la cultura, sino también en la política. De las políticas e ideas que se generaron en los 80 (Reagan, Tatcher, neoliberalismo, caída del muro, privatizaciones, etc.) estamos recogiendo hoy sus fantásticos frutos...  :deal2: :knife:

En cuanto a los comics, ya somos dos...  :thumbsup: :book2: :yes:

irresistible bitch

#114
Sí, quizá en los 80 se plantó la semilla maligna de todo lo que tenemos que sufrir hoy día (entretenimiento basura, sagas interminablemente comerciales, tratar al público como idiota, etc.). No sólo en la cultura, sino también en la política. De las políticas e ideas que se generaron en los 80 (Reagan, Tatcher, neoliberalismo, caída del muro, privatizaciones, etc.) estamos recogiendo hoy sus fantásticos frutos...  :deal2: :knife:


Sí, efectivigüonder (expresión muy ochentera esta q tenía q incluir aquí como comprendréis con tanta alusión a los 80, jejeje!) Me acuerdo q en aquella época ya se empezaba a hablar de la sociedad=política/cultura/entretenimiento del espectáculo pero ni siquiera entonces much@s nos podríamos esperar en lo q ha degenerado.

¿Q tipo de comix lees, un poco de todo deduzco según tus comentarios cultos (o culturetas, jeje!) en los q se intuye un deleite en todas las "arte-sanías" del arte, de la cultura o te centras mas en un estilo/género, autor? Mera curiosidad como aficionado al 9º arte q por cierto me gusta recordar puesto q me sigue pareciendo  infravalorado por el gran público.

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

oceanistheultimatesolutio

Cita de: irresistible bitch en 07 Diciembre 2012, 19:58:52
¿Q tipo de comix lees, un poco de todo deduzco según tus comentarios cultos (o culturetas, jeje!) en los q se intuye un deleite en todas las "arte-sanías" del arte, de la cultura o te centras mas en un estilo/género, autor? Mera curiosidad como aficionado al 9º arte q por cierto me gusta recordar puesto q me sigue pareciendo  infravalorado por el gran público.



Pues de todo, desde siempre. Soy un apasionado del comic. Chris Ware, Alan Moore, Moebius (especialmente "Blueberry"), Spiegelman, Will Eisner, Milton Cannif, Alex Raymond, Alex Toth, Frank Miller, cualquier cosa que haga David Mazzuchelli, Torpedo (Bernet), Paco Roca, Grant Morrison, Peter Bagge, Robert Crumb. Concretamente de superhéroes y de Marvel me quedaría con el Thor de Walt Simonson, Daredevil de Miller y Mazzuchelli (y el de Ann Nocenti y John Romita Jr.!!!), X-Men de Claremont y Alan Davis, John Romita Jr. y Marc Silvestri y los más recientes de Morrison y Quitely, "Elektra Asassin" de Miller y Sienkiewicz, Spiderman de Romita, Nuevos Mutantes de Sienkiewicz, Arma X de Barry Windsor Smith... Y por supuesto bastante de la nueva hornada Ultimate de Mark Millar y Bryan Hitch y demás...

En general me gusta de todo en cuanto a comics, al dedicarme a algo similar siempre ha sido una pasión muy relacionada con el trabajo (o al menos eso es lo que me digo a mí mismo cuando me gasto más de lo que debo en comics), jajajaja.

¿Y tú? ¿Qué lees? ¿Por qué Marvel sobre DC? Jajajaja... ULTIMATE OFFTOPIC!!!

irresistible bitch

¿Por qué Marvel sobre la Distinguida Competencia, jejeje!? un poco por llevar la contraria porque la peña aficionada a los comix de supertipos suelen decantarse por esta última y por Batman sobre todo :batman (como ves si hasta aquí hay un emoticono suyo aunque creo yo q  será por razones mas "Princepales", xp! , u know: :P

No, mas  en serio porque las habilidades superheróicas: superpoderes siempre me parecieron mas guays y variadas q en los de la D.C si bien ya me consta q las tramas y personajes suelen a estar mas elaboradas en esta última mientras q la de Stan-The Man- Lee tiende a ser mas ligera pero el carisma o simple encanto de una lucha entre por eje Spider-Man (mi preferido)  y el Duende  (verde o no), Dr Octopus (con esas dinámicas luchas coreografiadas, esos saltos del trepamuros q daba, en sus mejores tiempos digamos, entre rascacielos y rebotes de mastil de la bandera  me resultan mucho mas emocionantes y espectaculares y ya tirando de la imaginación, q tengo bastante de ella, el hecho de q alguien (aún en la ficción) trepase por las paredes cual araña humana siempre me atrajo lo más.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".